Entrevista a Álvaro Martínez-Echevarría, Director General de IEB

Con motivo del 30 Aniversario del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) publicamos esta entrevista que realizamos a Álvaro Martínez-Echevarría, el actual Director General de IEB, una de las mejores escuelas de formación financiera en el panorama académico español actual.

¿Cómo ha cambiado la formación financiera en los últimos 30 años, qué roles eran los más demandados entonces y qué roles son los más demandados ahora?

Los elementos básicos de la formación financiera no han variado en los últimos 30 años, pero sí lo han hecho las regulaciones que se han ido produciendo en el sector, y estas han generado cambios relevantes. Del mismo modo, la intervención de la tecnología y la digitalización de la banca en el ámbito de las Finanzas, está suponiendo una verdadera revolución. Estos cambios, lógicamente, afectan a las capacidades profesionales demandadas por las empresas en sus procesos de selección. Y esas capacidades ya no se centran solo en los conocimientos que aporta el candidato, sino en su competencia para emplear la tecnología, o para ser capaz de desenvolverse en un entorno cada vez más internacional. De ahí que todos nuestros Grados, Masters y Programas incorporen y potencien esas cualidades que en la actualidad necesitan las empresas.

El IEB es una de las escuelas de negocios de referencia en España, al menos en lo que respecta a la formación financiera, ¿Qué rasgos diferenciadores destacarías del IEB en comparación a otras escuelas de negocios que también se especializan en Finanzas?

Uno de los ellos es, sin duda, la alta cualificación de su claustro docente: profesionales del sector con un reconocido bagaje profesional son los que imparten clase en las aulas del IEB. Eso unido a un alto nivel de exigencia hacia los estudiantes y una atención muy personalizada a los mismos, es lo que nos diferencia de otros centros. Pero creo que nuestro principal rasgo distintivo es un decidido empeño por incorporar valores humanos a lo que es puro conocimiento académico.

Valores como la integridad, el compañerismo, la transparencia, el empeño y el compromiso. Valores por los que intentamos ser reconocidos y, lo más importante, por los que pueden ser reconocidos nuestros alumnos.

La industria financiera está en constante cambio, con especial mención al sector bancario el cual está pasando por un mal momento debido a la proliferación de empresas Fintech  ¿Qué hacéis para adaptaros a ese cambio como una institución formativa que sois?

Hacemos algo más que adaptarnos a los cambios: nos anticipamos ellos incorporándolos en nuestros Programas Formativos. Y esto es posible gracias a nuestra experiencia en el sector pero sobre todo, a la extraordinaria calidad de nuestro claustro de profesores, muchos de ellos directivos que viven y afrontan esos cambios diariamente en sus empresas.

 

Leer la entrevista completa en Rankia