En su parsimonioso camino hacia la recuperación, el mercado laboral español tardará al menos otros cuatro años en reponerse de la crisis en términos de ocupación. Entre los meses de octubre y diciembre, mientras el desafío de los independentistas catalanes al Estado acaparaba todas las atenciones, se quedaron en el paro 34.900 personas, en el primer repunte del desempleo en el último trimestre desde 2014, y la ocupación disminuía en 50.900, su peor registro en este periodo desde 2013.
La duda que se plantea ahora es si los malos datos de los últimos tres meses del año pasado suponen un simple bache en el mercado laboral o anticipan un cambio de tendencia hacia la desaceleración. «La recuperación del mercado de trabajo continúa a buen ritmo, pero se ralentiza», advierte el profesor y coordinador del Departamento de Investigación del IEB, Miguel Ángel Bernal, quien recuerda que «la tasa de paro es aún hoy desorbitada».
Estás en Inicio » Actualidad » Sala de prensa » España tardará al menos cuatro años en recuperar el empleo previo a la crisis