El próximo 30 de enero se celebrará el III Foro IEB sobre Derechos Fundamentales, en el que periodistas y comunicadores analizarán el estado de la libertad de expresión e información en nuestro país. Esta cuestión es especialmente relevante, tras un 2019 negro para la prensa, en el que la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE) y sus asociadas emitieron más de 40 comunicados en defensa de la libertad de prensa, el mayor volumen de su historia.
De hecho, a comienzos de este año la FAPE emitió un comunicado alertando de que «se suceden los vetos a los periodistas y a los medios para excluirlos como testigos de los hechos, en una intolerable estrategia que afecta directamente a derechos constitucionales de los periodistas y de los ciudadanos».
Desde la FAPE advirtieron de que estas acciones «no tienen otro objetivo que convertir en irrelevante el papel del periodismo y de los periodistas […] Vetos, ruedas de prensa sin preguntas, exclusión de los periodistas de actos relevantes que afectan a todos los ciudadanos, nos llevan a la conclusión de que la libertad de prensa está en serio peligro en nuestro país».
Días después de la publicación de este comunicado, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció «su voluntad de impulsar una estrategia nacional de lucha contra la desinformación«, sin detallar qué posibles medidas podrían adoptarse. «La mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos, pero la irrupción de la digitalización ha perfeccionado su producción y facilitado su expansión», concluyó.
¿Está amenazada la libertad de prensa?, ¿se deben fijar límites en la era de las fake news?, ¿dónde están los límites entre el derecho a informar y el derecho al honor? El próximo día 30, periodistas y comunicadores abordarán este debate en el III Foro IEB sobre Derechos Fundamentales.
Vetos, acoso y limitaciones de preguntas
Estos son algunos de los hechos denunciados por diversas asociaciones de periodistas tan solo durante los últimos meses de 2019:
30 de diciembre: Veto a redactores en la presentación del programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. En dicha comparecencia sólo se admitió la presencia de gráficos, dejándose fuera a los redactores encargados de elaborar la información. La APM recordó que periodistas y medios «tienen la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información».
17 de diciembre: Veto a periodistas en las negociaciones del PSOE con ERC. En las negociaciones previas a la investidura entre ambas formaciones, no se permitió la presencia de fotógrafos y cámaras para realizar el habitual mudo al inicio de las reuniones, según denunció la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
13 de diciembre: Limitaciones de preguntas. La APM entregó un comunicado al Secretario de Estado de Comunicación, protestando por las ruedas de prensa con limitaciones de preguntas. La asociación defendió «la necesidad de que en las ruedas de prensa puedan efectuarse libremente preguntas por los periodistas, dentro de los límites de lo razonable».
25 de noviembre: Acoso al periodista Francisco Carrión, tachado de islamófobo por su reportaje El club de las valientes sin velo. En julio, este profesional de El Mundo fue calificado de islamófobo por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios españoles. La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) instó a retirar el informe sobre este reportaje, al considerar que “no incurre en mala praxis ni en la promoción del rechazo a la confesión islámica”.
20 de noviembre: Imputación de 12 periodistas por informar sobre el sumario de los CDR. La APM mostró su rechazo a esta medida al considerar que «quienes tienen que guardar silencio son los funcionarios y no los periodistas, cuyo deber es difundir información veraz y contrastada sobre asuntos de interés público».
7 de noviembre: Veto de VOX a los periodistas del grupo Prisa. La FAPE calificó esta medida como » una grave vulneración del derecho constitucional a la libertad de expresión, que ampara a su vez los derechos de prensa y de información, pilares fundamentales de nuestra democracia». «El ejercicio del profesional del periodismo se sustenta en el ordenamiento jurídico español, a cuya cabeza se sitúa el artículo 20 de la Constitución que protege y ampara la libertad de expresión y opinión libre de las ideas».
6 de noviembre: Colocación de carteles anónimos en calles de Barcelona tildando a seis periodistas catalanes como «terroristas de la información al servicio del IBEX”. La FAPE y la APM alertaron de que «la colocación de estos carteles con la acusación de “terroristas” a los seis periodistas puede poner en riesgo sus vidas, dado el entorno de violencia con que se están desarrollando los últimos acontecimientos en Cataluña”.
01 de octubre: Veto de VOX a los periodistas de El Plural. La APM condenó el veto del partido político a este medio para cubrir un mitin el 6 de octubre en el palacio madrileño de Vistalegre.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » ¿Está amenazada la libertad de prensa en España?