- Aprender y desarrollar las habilidades necesarias para gestionar empresas en un entorno cada vez más global.
- Desarrollar la capacidad de liderazgo.
- Conocimiento en profundidad de las diferentes áreas de una organización: marketing, producción, finanzas, recursos humanos, etc.
- Trasladar todas las habilidades aprendidas a las áreas de emprendimiento en innovación, para así poder sacarles el máximo partido.
- Saber cómo aplicar las tecnologías emergentes al mundo real. Algo que resulta clave si consideramos que la tecnología por sí solo no sirve de nada fuera de su aplicación natural.
Lo más parecido a formarte en la empresa donde te gustaría trabajar, por eso es una carrera de éxito única
Con este programa excepcional y único, podrás obtener en cuatro años un Grado en ADE (titulación oficial de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid impartido en español) y un Master in Business Analytics (título propio de IEB e impartido totalmente en inglés).
El Master in Business Analytics te convertirá en un profesional indispensable. Podrás generar nuevos modelos de negocio convirtiendo los datos en propuestas de valor, y te dotará de las habilidades personales necesarias para liderarlo.
Patrocinado por:
¿Cómo el Master in Business Analytics va a ayudarte a alcanzar tu sueño?
- Te formará en la gestión y análisis del dato para identificar tendencias, generar un modelo de valor y gestionar el cambio
- Replica la actividad diaria de una empresa y las competencias que requieren a sus profesionales
- Porque realizarás prácticas y proyectos en multinacionales desde el primer curso
- Sabrás liderar retos en el ámbito de las tecnologías emergentes
- Desarrollarás habilidades para tus iniciativas empresariales
- Porque es el único Máster que combina la Gestión Internacional y el Análisis de Datos
- Porque es una de las áreas profesionales con mayor grado de empleabilidad
¿Dónde podrás desarrollarte profesionalmente con el Master in Business Analytics?
Principales puestos de trabajo
- Especialista UX: define los medios, procesos y formas en que las personas interactúan con productos o servicios
- Analista de datos: procesa y realiza análisis estadísticos de datos para sacar conclusiones y resolver problemas de negocio
- Consultor: aconseja a las organizaciones como usar la digitalización para conseguir sus objetivos empresariales
- Digital project manager: planifica, dirige, coordina y evalúa el desarrollo de un proyecto digital
- E-commerce: desarrolla estrategias de venta digital para ampliar la red de clientes y las ventas
- Marketing digital: desarrolla estrategias para posicionar marcas y productos en el mercado
- SEO-SEM: busca incrementar posicionamiento de la web en los navegadores de búsqueda para aumentar tráfico de usuarios
Principales sectores
¿Qué verás en el Master in Business Analytics?
Business Analytics
Entiende el funcionamiento de las empresas actuales y su entorno en cuestiones empresariales básicas como la gestión empresarial, el marketing, el desarrollo de negocio, etc.
- Business Management
- Legal framework / Marketing / Accountability
- Global Operations & Supply Management
- Corporate Finance I y II
- Digital Marketing
- Venture Capital & Private Equity
- Corporate & Start Up Management
International Relations
Analiza como tu modelo de valor impacta en la geoeconomía y geopolítica.
- Geoeconomy & Country Analysis
- International Markets
- International Political Economy (Asignatura cursada en Fordham University, New York)
- Law and Economics (Asignatura cursada en Fordham University, New York)
- Career View (Asignatura cursada en Fordham University, New York)
Data Analytics
Aprende todo lo relativo a un activo fundamental en cualquier empresa o negocio: la gestión de datos. Abarcando todo su ciclo de vida, desde la observación y el análisis de los mismos, hasta su interpretación y transformación en decisiones de negocio.
- Data Management
- Data Analysis
- Programación Python y Tableau
- Excel y SQL
- Business Intelligence
- Digital Business Modeling
Soft Skills
Desarrolla las habilidades fundamentales de un profesional (emprendimiento, el liderazgo, la capacidad de iniciativa, la empatía en el trabajo en equipo o la creatividad), gracias a herramientas como Design Thinking y Agile.
- Innovation
- Entrepreneurship
- Organizational Behaviour
- Design Thinking / Agile
- Career Development
- Change Management
Partnerships
Establece tu red de empresas y profesionales
Estancias Académicas*
* Las estancias internacionales son susceptibles de modificación por causas objetivas por parte de la dirección académica de IEB.
El Grado y el Master
Nuestra metodología educativa está basada en el “learning by doing”, o la capacidad de probar, equivocarse y probar otra vez. Y además, trabajando en proyectos reales de empresas reales, ofreciendo a los alumnos los mismos entornos y métodos de trabajo que encontrarán en su vida laboral.
Además, IEB, ofrece a los alumnos de Grado el desarrollo de habilidades profesionales, mediante talleres de oratoria, negociación, marca personal en redes sociales, emprendimiento, etc., que aportan una relevante ventaja diferencial para el futuro profesional.
El Master in Business Analytics se imparte totalmente en inglés.
Asignaturas y Guías Docentes - Grado en ADE
Primer Curso
Primer Semestre
- Historia e Instituciones Económicas – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Matemáticas Empresariales – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Introducción a la Empresa – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Deontología Profesional – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Historia de las instituciones – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
Segundo Semestre
- Introducción a la Economía – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Matemáticas Financieras – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Introducción a la Empresa II – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Derecho Mercantil – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Informática aplicada a la Empresa – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
Segundo Curso
Primer Semestre
- Introducción al Marketing y a la Comunicación – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Contabilidad Financiera – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Microeconomía – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Estadística Empresarial – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Sociología de la Empresa – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
Segundo Semestre
- Contabilidad Financiera II – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Dirección de Producción – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Estadística Empresarial II – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Dirección de Marketing – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Macroeconomía – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Idioma Moderno – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
Tercer Curso
Primer Semestre
- Régimen Fiscal de la Empresa – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Dirección Estratégica y Política de la Empresa I – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Contabilidad Analítica – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Dirección Financiera – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Métodos de decisión Empresarial – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Dirección Comercial – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
Segundo Semestre
- Sistemas Informativos de Gestión – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Dirección Estratégica y Política de la Empresa II – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Recursos Humanos – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Dirección Financiera II – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Análisis de Balances – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Entorno Económico Nacional e Internacional de la Empresa – Obligatoria – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
Cuarto Curso
Primer Semestre
- Derecho del Trabajo – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
- Contabilidad de Sociedades – Optativa – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Valoración y Adquisición de Empresas – Optativa – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Dirección de Operaciones en empresas de servicios – Optativa – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Juego de Empresas – Optativa – 4,5 ECTS – Descargar Guía Docente
- Reconocimiento académico de créditos – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
Asignaturas anuales
-
- Prácticas Externas – Obligatoria – 24 ECTS – Descargar Guía Docente
- Trabajo Fin de Grado – Obligatoria – 6 ECTS – Descargar Guía Docente
– Normas Elaboración del Trabajo de Fin de Grado
Créditos totales a cursar: 60 ECTS
Master in Business Analytics
Primer Curso
El objetivo es que los estudiantes empiecen a sentirse profesionales y lo hagan abordando retos que tienen más de una solución, y además esta no se encuentra en los libros de texto.
- Innovation & Technology
- Business Management
- Introduction to Data Management
- Spreadsheet Fundamentals
- Relation Databases – Principles and SQL
- OSINT – The Power of Structured Search
- Accountancy
Segundo Curso
Está dedicado a profundizar el conocimiento en distintas materias.
- Geoeconomy & Country Analysis
- Ética de los Negocios
- Global Operations & Supply Management
- Python for Data Analysis
- Tableau – Introduction to Data Analysis & Visual Analytics with Tableau
- Design Thinking / Agile
- Corporate Finance I
Tercer Curso
Descubrimos el valor de la especialización y sus beneficios profesionales.
- Business Intelligence
- Corporate Finance II
- Career Development
- Digital Marketing
- International Markets
- R Programming Fundamentals
- International Political Economy (Fordham)
- Law and Economics (Fordham)
- Career View (Fordham)
Cuarto Curso
Llega el momento de aplicar todo lo aprendido y así acceder al mercado laboral en las mejores condiciones.
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- Digital Business Modeling
- Change Management & Digital Transformation
- Corporate & Start Up Management
- Entrepeneurship
- Venture Capital / Private Equity
- Digital Skills
El claustro de profesores de esta Doble Titulación lo forman catedráticos de máximo prestigio y altos directivos del ámbito empresarial y financiero de reconocida trayectoria, acreditada capacidad docente y eficacia en la transmisión de conocimientos.
Además, son profesionales en activo que trabajan en empresas relevantes del sector, pudiendo compartir su día a día con los alumnos, y pasando a formar parte de su red de contactos profesionales para el futuro.
Curso Académico 2024-2025
- Calendario Académico de los Estudios Universitarios. 2024-2025 / 1º, 2º y 3º
- Calendario Académico de los Estudios Universitarios. 2024-2025 / 4º
- Horarios Primer Semestre. 2024-2025
- Horarios Segundo Semestre. 2024-2025
- Exámenes Primer Semestre: Primer Curso
- Exámenes Primer Semestre: Segundo Curso
- Exámenes Primer Semestre: Tercer Curso
- Exámenes Primer Semestre: Cuarto Curso
Curso Académico 2023-2024
- Calendario Académico de los Estudios Universitarios. 2023-2024
- Horarios Primer Semestre. 2023-2024
- Horarios Segundo Semestre. 2023-2024
- Calendario de Revisiones 1 – 3º: Primer Cuatrimestre
- Calendario de Revisiones 1 – 3º: Segundo Cuatrimestre
- Calendario de Revisiones 4º
- Fechas de Presentación TFG
- Normativa TFG
- Exámenes Convocatoria Extraordinaria: Primer Curso
- Exámenes Convocatoria Extraordinaria: Segundo Curso
- Exámenes Convocatoria Extraordinaria: Tercer Curso
- Exámenes Convocatoria Extraordinaria: Cuarto Curso
- Exámenes Segundo Semestre: Primer Curso
- Exámenes Segundo Semestre: Segundo Curso
- Exámenes Segundo Semestre: Tercer Curso
Al finalizar este programa recibirás el título oficial de Grado en ADE, expedido por la Universidad Rey Juan Carlos y el de Master in Business Analytics, expedido por la Dirección Académica de IEB.
Wealhtech
- Trading platforms
- Robo Advisors
- Crypto wealthtech
- Marketplace
- Social Investment
- Wealth Management Software
- Micro investing
- Compliance
- Quant Advisors
- Investment tolos
Fintech
- Lending (Loans, factoring, crowlending)
- Investment (Robo advisors, social trading)
- Trasactional (Payments, infrastructure, cryto)
- Neobanks
Insurtech
- eHealth
- Productos
- Customer service
- Distribution
- Insurance Infrastructure
Proptech
- Marketplaces
- Big Data
- Investment
- Software
- Financing
- Property Management
- Visual Startups
- Peer to Peer
- Smart home
- Contech
- Marketing
Legaltech
- Consumer services
- Contract & Legal Documents
- Digital evidence
- IP rights
- Corporate communications
- Legal research
- Litigation
Regtech
- Cybersecurity
- Contact solutions
- Digital onboarding
- Risks
- Tax management
- Compliance
- Digital Evidence
- Data Agregation
Medios e Instalaciones
Aulas de informática. IEB pone a disposición de sus alumnos una sala de informática con 48 puestos para uso individual cuando se precise, dentro o fuera del horario de clase, con acceso gratuito e ilimitado a Internet. Si un alumno necesita mejorar sus habilidades informáticas, puede recibir la formación complementaria precisa.
Biblioteca/Acceso a Base de datos. El fondo bibliográfico de IEB está considerado como uno de los más completos de España en las áreas de productos derivados, análisis técnico y cuantitativo, gestión de carteras, control de riesgos, mercados de renta variable y fija, Corporate Finance, mercados emergentes e internet. Los alumnos de IEB cuentan además con acceso a una Base de Datos informatizada con toda la legislación y jurisprudencia actualizada.
Sala de Tesorería. Esta sofisticada aula de prácticas es una auténtica mesa de tesorería o contratación, análoga a las utilizadas en Bancos y Sociedades de Bolsa. La sala cuenta con 48 puestos, desde varios de ellos los alumnos acceden al sistema de información financiera Bloomberg, obteniendo la información necesaria para el seguimiento de mercados de renta variable, renta fija, derivados, divisas y monetarios. Estos servicios permiten, además, la simulación de diferentes situaciones de mercado: oferentes, demandantes, intermediarios etc… Con estas herramientas, acompañadas de la orientación de grandes profesionales, los alumnos obtienen una formación práctica, acorde a la metodología de Learning by Doing, de IEB.
Departamento de Orientación Profesional. IEB pone a disposición de sus alumnos un eficaz Departamento de Orientación Profesional, que les facilita tanto la incorporación al mundo laboral como la promoción en su carrera profesional. IEB ha establecido convenios con más de 600 empresas del sector jurídico y financiero y es un centro de referencia en los procesos de selección de sus departamentos de Recruiting. Más información »
Sistema Multimedia de idiomas. IEB proporciona medios técnicos e informáticos, de libre acceso para sus alumnos, para la práctica y aprendizaje del inglés, francés y alemán.
Campus Virtual. El Campus Virtual de IEB es una plataforma online que informa, complementa y facilita las actividades docentes. A través del Campus Virtual el alumno accede a calendarios, documentación, vídeos y sistemas de comunicación (de IEB con sus alumnos, de profesores con alumnos y de alumnos entre sí.) También ofrece la posibilidad de entregar y evaluar exámenes y cualquier caso práctico y de desarrollo que se realicen a lo largo del programa.
Simulador on-line. Los alumnos tienen acceso al Simulador de Gestión de Carteras, aprendiendo a gestionar y controlar el riesgo de sus posiciones, utilizando datos reales del mercado. Esta simulación replica la experiencia real de quienes están operando de forma habitual en los mercados financieros internacionales.
Costes de los estudios
- Reserva de Plaza 800€*
En cada curso se abonará un pago inicial en el mes de julio y 9 cuotas de octubre a junio de:
- Dobles Titulaciones 1.360€*
- Grados 820€*
* Coste para curso Académico 2025-2026. El coste se revisará anualmente en función del IPC.
- Anualmente se pagarán las tasas oficiales del grado aprobadas públicamente, aplicándose los descuentos previstos por la Universidad Complutense de Madrid.
- Incluidos los costes académicos de las estancias académicas internacionales.
- Si quieres estudiar con nosotros, queremos ayudarte. IEB ofrece diferentes opciones de becas y ayudas al estudio por méritos académicos o carencia de medios económicos.
En IEB valoramos el talento de cada alumno de manera individual, por lo que el proceso de selección se realiza de manera personalizada. Las pruebas de admisión se realizan durante el último curso de Bachillerato, y consisten en:
- Pruebas escritas, para medir el nivel global de tus conocimientos
– Test de cultura general
– Prueba escrita de aptitud de inglés
– Comentario de texto
- Entrevista Personal
La admisión a IEB queda condicionada a los criterios de admisión de las Universidades vigentes en cada momento.
CALIDAD ADE
Sistema de Garantía Interno de Calidad de Centro Adscrito IEB.
Estructura
- El Sistema Interno de Garantía de Calidad
La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, dispone que el sistema universitario deberá garantizar niveles de buen gobierno y calidad contrastables con los estándares internacionalmente reconocidos, en particular, con los criterios y directrices establecidos para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.
La promoción y el aseguramiento de dicha calidad es responsabilidad compartida por las universidades, las agencias de evaluación y las Administraciones Públicas. Dicho aseguramiento de la calidad se hace efectivo en las condiciones y mediante los procedimientos de evaluación, certificación y acreditación que establece el Gobierno, mediante real decreto, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria.
De este modo, las universidades deben garantizar la calidad académica de las actividades de sus centros, a través de los sistemas internos de garantía de calidad.
El Centro Adscrito Instituto de Estudios Bursátiles tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) para todas sus titulaciones, gestionado a través de la Comisión de Calidad del Centro. Al SIGC le corresponde el seguimiento y el control de la calidad de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito Únicamente en el caso de que se incrementaran las titulaciones a postgrado se crearían las Subcomisiones de Grado y Postgrado.
La coordinación de las titulaciones se organiza en torno a la Jefatura de Estudios, la Dirección Académica y los Coordinadores de las titulaciones que se integran en la Comisión de Calidad del Centro, asegurando así la conexión entre el área académica y el SIGC. Los Delegados de los grupos se reúnen periódicamente con los Coordinadores de los títulos para reportar las cuestiones sobre organización y desarrollo que se plantean a lo largo del curso. El resultado de estas reuniones se pone en conocimiento de la Comisión de Calidad del Centro
- Composición de la Comisión de Calidad del Centro
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:
- El Director Académico del Centro Adscrito que actuará como Presidente.
- El Jefe de Estudios
- Los coordinadores de las Titulaciones. El más antiguo en el IEB actuará como Secretario.
- El responsable del SIGC.
- Un representante del PDI.
- Un representante de los Alumnos.
- Un representante del PAS, que será el Jefe de la Secretaría de Alumnos o persona en quien delegue.
- Un Agente externo.
Funciones
La Comisión de Calidad del IEB no es un órgano de toma de decisiones, sino que tiene como misión principal realizar un análisis continuado de todas las áreas de desempeño de actividades docentes e investigadoras, detectando aspectos que son susceptibles de mejora y buscando solución para las debilidades y problemas.
Este análisis realizado por la Comisión de Calidad se materializa en propuestas que se trasladan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas. Tal es el caso de la Junta Directiva del IEB, la Dirección Académica del Centro o la Jefatura de Estudios, entre otros.
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito tiene las siguientes funciones:
- Coordinar todo el Sistema de Garantía Interno de Calidad del Centro Adscrito, y proponer a la Dirección las modificaciones en él que estime necesarias.
- Aprobar las Memorias de Seguimiento anuales de las Titulaciones de elaboradas por los Coordinadores de Titulación.
- Distribuir, a través de un Equipo Permanente las quejas, reclamaciones y sugerencias que se dirijan a la Comisión entre los órganos y servicios académicos y administrativos que mejor puedan responder a ellas en caso. Integran el Equipo Permanente el Jefe de Estudios, los coordinadores de los títulos y el responsable de calidad del Centro.
- Analizar los datos que se desprenden tanto de las Memorias de Seguimiento como de las quejas, reclamaciones y sugerencias formuladas, y proponer a los órganos académicos y administrativos correspondientes en cada caso la adopción de las medidas necesarias para eliminar las deficiencias que se adviertan o para promover la mejora de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito.
- Gestionar el Sistema de Información de las Titulaciones conforme a lo dispuesto por la Administración territorial competente y por la URJC.
- Nombrar a los representantes de Alumnos, PDI y PAS en las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado.
Reuniones y Funcionamiento
La Comisión de Calidad del Centro se reunirá en dos sesiones ordinarias a lo largo del curso académico, en los siguientes períodos: al terminar el primer y el segundo semestre. Se reunirá, además, en sesión extraordinaria, cuando el Presidente lo estime necesario.
Las decisiones se adoptarán por mayoría simple y el Presidente tendrá voto de calidad. El Secretario de la Comisión levantará acta de todas las reuniones que se celebren.
Sistema de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias
Reclamaciones y quejas
Todas las reclamaciones y quejas relativas a la calidad de las titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito se dirigirán a la Comisión de Calidad del Centro.
Las reclamaciones o quejas relativas al expediente administrativo de los alumnos y a la matrícula se dirigirán directamente a la Jefatura de la Secretaría de Alumnos. Sólo cuando el alumno estime que respecto de las cuestiones previamente formuladas a la Secretaría de Alumnos no ha recibido la atención debida o una respuesta ajustada a Derecho o fundamentada, dirigirá su reclamación a la Comisión de Calidad del Centro.
Las reclamaciones se presentan a través del Registro o mediante el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la página web del Centro Adscrito IEB.
El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las reclamaciones y quejas que se hayan presentado entre los órganos del SIGC más adecuados en cada caso. La decisión del SIGC se producirá dentro del mes siguiente a la presentación de la reclamación o queja.
Sugerencias
Cualquier miembro de la comunidad universitaria y cualquier persona que acceda a la web del Centro Adscrito puede formular sugerencias a través del formulario que se encuentra en el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la web.
Las sugerencias se dirigen a la Comisión de Calidad del Centro. El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las sugerencias que se hayan formulado entre los órganos del SGIC más adecuados en cada caso.
El Director Académico es el responsable de incorporar los datos que resulten de las sugerencias recibidas al sistema de información previsto en la Memoria de cada Titulación.
Formulario de Sugerencias y Quejas
Encuestas
Calendario
Calendario de encuestas curso 2023-2024
Resultados
Resultados de encuestas curso 2022-2023
Encuesta de satisfacción con el título - Estudiantes
Encuesta de satisfacción con el título - PDI
Encuestas de satisfacción con el título - PAS
Encuesta de satisfacción sobre prácticas externas
Encuesta de empleabilidad de egresados
Normativa
Normativa
- Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario
- Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
- Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.
- Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas.
Reglamento de la Comisión de Calidad del Centro
Todo el SIGC y el procedimiento para la formulación y tramitación de reclamaciones, quejas y sugerencias se regula en un Reglamento aprobado el 30 de octubre de 2023.
Composición Comisión Calidad
Composición de la Comisión de Calidad del Centro
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:
Director Académico del Centro Adscrito (Presidente): D. Jaime Requeijo González
Jefe de Estudios: Dª Ana Moreno Giraldo
Coordinadores de las Titulaciones (Secretario): Dª Lourdes Delgado González & Dª María Gil-Casares Gasset.
Responsable del SIGC: D. Javier Galán Ruiz
Representante del PDI: Dª Mencía Garcillán López-Rúa
Representante de los alumnos: Dª Paloma de Mesa Aguilar
Representante del PAS: Dª Blanca Navarro Gil.
Memorias e Informes de Seguimiento
Memoria Verificada Grado en ADE
Informe final de Renovación de la Acreditación 2024
Informe final de Renovación de la Acreditación 2017
- Informes de seguimiento:
Informe Final Grado en ADE 2019
Informe Autoevaluación 2015-2016
- Memoria Anual de Seguimiento:
CALIDAD ADE
Sistema de Garantía Interno de Calidad de Centro Adscrito IEB.Estructura
- El Sistema Interno de Garantía de Calidad
La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, dispone que el sistema universitario deberá garantizar niveles de buen gobierno y calidad contrastables con los estándares internacionalmente reconocidos, en particular, con los criterios y directrices establecidos para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.
La promoción y el aseguramiento de dicha calidad es responsabilidad compartida por las universidades, las agencias de evaluación y las Administraciones Públicas. Dicho aseguramiento de la calidad se hace efectivo en las condiciones y mediante los procedimientos de evaluación, certificación y acreditación que establece el Gobierno, mediante real decreto, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria.
De este modo, las universidades deben garantizar la calidad académica de las actividades de sus centros, a través de los sistemas internos de garantía de calidad.
El Centro Adscrito Instituto de Estudios Bursátiles tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) para todas sus titulaciones, gestionado a través de la Comisión de Calidad del Centro. Al SIGC le corresponde el seguimiento y el control de la calidad de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito Únicamente en el caso de que se incrementaran las titulaciones a postgrado se crearían las Subcomisiones de Grado y Postgrado.
La coordinación de las titulaciones se organiza en torno a la Jefatura de Estudios, la Dirección Académica y los Coordinadores de las titulaciones que se integran en la Comisión de Calidad del Centro, asegurando así la conexión entre el área académica y el SIGC. Los Delegados de los grupos se reúnen periódicamente con los Coordinadores de los títulos para reportar las cuestiones sobre organización y desarrollo que se plantean a lo largo del curso. El resultado de estas reuniones se pone en conocimiento de la Comisión de Calidad del Centro
- Composición de la Comisión de Calidad del Centro
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:
- El Director Académico del Centro Adscrito que actuará como Presidente.
- El Jefe de Estudios
- Los coordinadores de las Titulaciones. El más antiguo en el IEB actuará como Secretario.
- El responsable del SIGC.
- Un representante del PDI.
- Un representante de los Alumnos.
- Un representante del PAS, que será el Jefe de la Secretaría de Alumnos o persona en quien delegue.
- Un Agente externo.
Funciones
La Comisión de Calidad del IEB no es un órgano de toma de decisiones, sino que tiene como misión principal realizar un análisis continuado de todas las áreas de desempeño de actividades docentes e investigadoras, detectando aspectos que son susceptibles de mejora y buscando solución para las debilidades y problemas.
Este análisis realizado por la Comisión de Calidad se materializa en propuestas que se trasladan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas. Tal es el caso de la Junta Directiva del IEB, la Dirección Académica del Centro o la Jefatura de Estudios, entre otros.
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito tiene las siguientes funciones:
- Coordinar todo el Sistema de Garantía Interno de Calidad del Centro Adscrito, y proponer a la Dirección las modificaciones en él que estime necesarias.
- Aprobar las Memorias de Seguimiento anuales de las Titulaciones de elaboradas por los Coordinadores de Titulación.
- Distribuir, a través de un Equipo Permanente las quejas, reclamaciones y sugerencias que se dirijan a la Comisión entre los órganos y servicios académicos y administrativos que mejor puedan responder a ellas en caso. Integran el Equipo Permanente el Jefe de Estudios, los coordinadores de los títulos y el responsable de calidad del Centro.
- Analizar los datos que se desprenden tanto de las Memorias de Seguimiento como de las quejas, reclamaciones y sugerencias formuladas, y proponer a los órganos académicos y administrativos correspondientes en cada caso la adopción de las medidas necesarias para eliminar las deficiencias que se adviertan o para promover la mejora de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito.
- Gestionar el Sistema de Información de las Titulaciones conforme a lo dispuesto por la Administración territorial competente y por la URJC.
- Nombrar a los representantes de Alumnos, PDI y PAS en las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado.
Reuniones y Funcionamiento
La Comisión de Calidad del Centro se reunirá en dos sesiones ordinarias a lo largo del curso académico, en los siguientes períodos: al terminar el primer y el segundo semestre. Se reunirá, además, en sesión extraordinaria, cuando el Presidente lo estime necesario.
Las decisiones se adoptarán por mayoría simple y el Presidente tendrá voto de calidad. El Secretario de la Comisión levantará acta de todas las reuniones que se celebren.
Sistema de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias
Reclamaciones y quejas
Todas las reclamaciones y quejas relativas a la calidad de las titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito se dirigirán a la Comisión de Calidad del Centro.
Las reclamaciones o quejas relativas al expediente administrativo de los alumnos y a la matrícula se dirigirán directamente a la Jefatura de la Secretaría de Alumnos. Sólo cuando el alumno estime que respecto de las cuestiones previamente formuladas a la Secretaría de Alumnos no ha recibido la atención debida o una respuesta ajustada a Derecho o fundamentada, dirigirá su reclamación a la Comisión de Calidad del Centro.
Las reclamaciones se presentan a través del Registro o mediante el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la página web del Centro Adscrito IEB.
El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las reclamaciones y quejas que se hayan presentado entre los órganos del SIGC más adecuados en cada caso. La decisión del SIGC se producirá dentro del mes siguiente a la presentación de la reclamación o queja.
Sugerencias
Cualquier miembro de la comunidad universitaria y cualquier persona que acceda a la web del Centro Adscrito puede formular sugerencias a través del formulario que se encuentra en el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la web.
Las sugerencias se dirigen a la Comisión de Calidad del Centro. El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las sugerencias que se hayan formulado entre los órganos del SGIC más adecuados en cada caso.
El Director Académico es el responsable de incorporar los datos que resulten de las sugerencias recibidas al sistema de información previsto en la Memoria de cada Titulación.
Formulario de Sugerencias y QuejasEncuestas
Calendario
Calendario de encuestas curso 2023-2024Resultados
Resultados de encuestas curso 2022-2023 Encuesta de satisfacción con el título - Estudiantes Encuesta de satisfacción con el título - PDI Encuestas de satisfacción con el título - PAS Encuesta de satisfacción sobre prácticas externas Encuesta de empleabilidad de egresadosNormativa
Normativa
- Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario
- Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
- Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.
- Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas.
Reglamento de la Comisión de Calidad del Centro
Todo el SIGC y el procedimiento para la formulación y tramitación de reclamaciones, quejas y sugerencias se regula en un Reglamento aprobado el 30 de octubre de 2023.
Composición Comisión Calidad
Composición de la Comisión de Calidad del Centro
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:
Director Académico del Centro Adscrito (Presidente): D. Jaime Requeijo González
Jefe de Estudios: Dª Ana Moreno Giraldo
Coordinadores de las Titulaciones (Secretario): Dª Lourdes Delgado González & Dª María Gil-Casares Gasset.
Responsable del SIGC: D. Javier Galán Ruiz
Representante del PDI: Dª Mencía Garcillán López-Rúa
Representante de los alumnos: Dª Paloma de Mesa Aguilar
Representante del PAS: Dª Blanca Navarro Gil.
Memorias e Informes de Seguimiento
Memoria Verificada Grado en ADE
Informe final de Renovación de la Acreditación 2024
Informe final de Renovación de la Acreditación 2017
- Informes de seguimiento:
Informe Final Grado en ADE 2019
Informe Autoevaluación 2015-2016
- Memoria Anual de Seguimiento: