Presencial

Octubre 25

Enero 27

L-V
9:15-14:15

90 ECTS

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Calidad

La mejor preparación para tu futuro como abogado

Nuestra oferta Jurídica de Postgrado permite cursar el Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura simultáneamente con distintas Especializaciones y, además, realizar un Executive program en Fordham University.

Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura

Este Máster Universitario (Título Oficial otorgado por la Universidad Complutense de Madrid) es necesario para los ejercicios de la abogacía y de la procura en cualquier país de la Unión Europea.

Además, es un complemento perfecto a la formación teórica adquirida durante el grado, formando a los futuros abogados de éxito en los aspectos más prácticos que conlleva el ejercicio de la profesión, de acuerdo a la metodología de learning by doing de IEB.

La calidad en la preparación de dicho Máster queda acreditada en el hecho de que el 97% de nuestros alumnos han superado las pruebas de Aptitud Profesional.

Dobles Titulaciones

Estas Dobles Titulaciones permiten a los alumnos ampliar las áreas donde llevar a cabo las Prácticas Profesionales del Máster, así como las salidas al mercado laboral una vez finalizados los estudios:

Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura + Derecho de los Mercados Financieros
Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura + Derecho Regulatorio de Seguros
Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura + Derecho Penal Económico
Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura + Compliance

Programa de Especialización en Derecho de los Mercados Financieros

El objetivo principal del Programa es que sus alumnos adquieran los conocimientos precisos para actuar profesionalmente en los mercados financieros como abogados, asesores jurídicos o como directivos de las instituciones públicas o privadas que forman el entramado financiero nacional e internacional.

  • Estructura de los mercados financieros, organismos que los regulan y los agentes que en ellos operan
  • Contratos y procedimientos jurídicos específicos del sector
  • El régimen jurídico de la financiación
  • Elementos matemáticos financieros esenciales
  • Aspectos jurídico-penales
  • Las cuestiones principales del gobierno corporativo
  • Marco ético en el que se desarrollan las distintas actividades
  • El impacto de las tecnologías (fintech) y la digitalización del sector
  • Nuevos operadores de pagos introducidos por la nueva normativa
  • Novedades en materia de protección de datos

Programa de Especialización en Derecho Regulatorio de Seguros

El objetivo principal del Programa es dotar a los alumnos de las herramientas fundamentales para entender este sector cada vez más globalizado y regulado.

  • Tipología de contratos de seguros y de planes de pensiones
  • Fórmulas para la transferencia de riesgos
  • Constitución de entidades re(aseguradoras), distribuidores de rea(seguros) y entidades gestoras y depositarias
  • Operaciones societarias
  • Sistema de gobierno y funciones clave
  • Constitución de fondos de pensiones e integración de planes
  • Procedimientos administrativos, ej.: sancionador, inspector,…
  • Cuestiones fiscales, de protección de datos, de prevención de blanqueo y sanciones internacionales
  • Sandbox financiero

Programa de Especialización en Derecho Penal Económico

El objetivo principal del Programa es preparar a los alumnos para el asesoramiento especializado (abogacía de negocios) y para poder intervenir ante los Tribunales.

  • Marco de la criminalidad económica
  • Investigación de los delitos económicos
  • El Compliance de la responsabilidad penal económica
  • Personas responsables de estos delitos
  • Delitos de empresa y contra los intereses económicos del Estado
  • La corrupción política
  • Instrumentos jurídicos para acusar y recurrir
  • Consecuencias económicas: decomiso, costas e indemnizaciones

Programa de Especialización en Compliance

La Certificación de Compliance (CESCOM®) es una certificación profesional que permite acreditar la competencia y los conocimientos en el ámbito de Compliance. IEB ha colaborado con la asociación ASCOM, en la selección del profesorado y en el contenido del programa. Los objetivos de este Programa son:

  • Elevar el nivel de competencia y rigurosidad de los que desempeñen su actividad en el ámbito de las labores de Compliance
  • Ampliar y actualizar los conocimientos necesarios para desarrollar con solvencia y eficacia la función de Compliance
  • Analizar el entorno regulatorio, su origen y la evolución de sus funciones para diseñar un plan de Compliance
  • Identificar, supervisar y monitorizar riesgos
  • Prevención de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, prevención de fraude y de la corrupción, etc…
  • Estudiar las normas de defensa de la competencia y leyes de protección al consumidor
  • Aprender a gestionar conflictos de interés, de quejas y reclamaciones; y analizar el sistema de prevención del riesgo penal
  • Analizar el impacto de la tecnología en la identificación y el análisis del riesgo
  • Mejorar la toma de decisiones del gobierno corporativo que cumpla con la norma internacional ISO 19600

Con la Colaboración de:

Empleabilidad

Executive Program*

Fordham University

IEB ofrece, en el marco jurídico de postgrado, la posibilidad de completar este Máster Universitario con el Executive Program en US Legal System en Fordham University, una de las tres principales escuelas jurídicas de Nueva York con casi 180 años de historia, situada en el Lincoln Center Campus junto a Central Park.

Combina los principios legales junto con teorías, técnicas y tecnologías emergentes para marcar la diferencia en el mundo del derecho.

* Las estancias internacionales son susceptibles de modificación por causas objetivas por parte de la dirección académica de IEB.

Testimonios

«El MUAPA con la especialización en Derecho de los Mercados financieros posee elementos diferenciadores como su claustro de profesores compuesto por reconocidos profesionales del sector privado y la administración pública, que permiten obtener al alumno un vasto conocimiento del derecho con perspectivas globales.

La especialización en Derecho de los Mercados Financieros es el programa adecuado para actuar en el sector financiero como abogado. Este programa destaca por una formación completa en regulación bancaria y del mercado de valores internacional, impartida por profesionales que presentan los retos diarios a los que enfrentarse en esta profesión

Pablo Rodríguez Lafuente – Lawyer | Rentamarkets

«Cuando finalicé la carrera de Derecho y el Máster en Bolsa y Mercados Financieros, sabía que necesitaba “algo más”. Aunque tenía muchas ganas de trabajar en el mundo de la abogacía, conocía la importancia de tener conocimientos jurídicos sólidos.

Gracias al MUAPA de IEB, aprendí a aplicar la teoría y el derecho de los manuales, en casos prácticos reales. Además, cursar la especialización en Derecho de los Mercados Financieros es una opción muy interesante para entender el complejo mundo de las finanzas desde el punto de vista jurídico.»

Ana del Diego Monedero – Subdirectora Cumplimiento Normativo y Regulatorio | EBN Banco

«Cursar el MUAPA fue una experiencia útil y enriquecedora que me ayudó a ampliar mi visión y conocimientos del sector financiero y sentó las bases para construir mi carrera profesional.

Tenía claro que quería dedicarme al Derecho que estuviera relacionado con las finanzas, por lo que completé el Máster con la Especialización en Derecho de los Mercados Financieros. Al finalizarlo empecé a trabajar en finReg360 donde asesoré a las principales gestoras de fondos de inversión, fondos de capital riesgo, bancos y empresas de servicios de inversión en materias como gestión de activos, diseño de productos, creación de entidades reguladas y lanzamiento de nuevas líneas de negocio. Después inicié una nueva etapa profesional en Istria Capital, el primer fondo de capital riesgo español especializado en search funds.»

Isaac Gómez Fuertes – Associate | Istria Capital

El Máster

La obtención del título profesional de abogado tiene dos fases.

La primera consiste en la obtención de la capacitación profesional, y la segunda en la acreditación de la capacitación profesional. La obtención de la capacitación profesional se alcanza a través de una formación reglada y de carácter oficial, impartida en este caso por IEB.

La acreditación de la capacidad profesional se realiza a través de una evaluación de aptitud convocada anualmente por los Ministerios de Justicia y Educación, única e idéntica para todo el territorio nacional y compuesta por una prueba objetiva de respuestas múltiples.

El objetivo de este Master es preparar al alumno para superar esta evaluación con éxito. Al mismo tiempo, el Master aporta una valiosa formación para el desarrollo profesional del futuro abogado.

IEB está comprometido con una formación práctica, cercana al quehacer profesional, que complementa y enriquece la formación
teórica adquirida en el Grado.

Por ello, toda explicación teórica irá así acompañada de Análisis de Casos y problemas de actualidad con la jurisprudencia más reciente. Las clases teóricas se alternan con las prácticas y con Seminarios Especializados interdisciplinares.

Durante el Master se desarrollarán las capacidades esenciales para el ejercicio de la abogacía, como una buena retórica, mediante exposiciones orales, simulaciones de juicios y actos procesales. También se podrán recibir Clases de Inglés Jurídico.

Al comienzo del Master todos los alumnos reciben una suscripción anual a la “Suite Jurídica El Derecho”, un conjunto integrado de contenidos, servicios y herramientas (manuales, revistas, publicaciones y Memento de acceso a la abogacía en formato eBook, con jurisprudencia sistematizada y concordancias, etc.).

Por último, los alumnos tendrán a su disposición un Simulador de Exámenes, con el que realizar, a lo largo del programa, simulacros continuos de examen similares a los que se enfrentarán para acreditar la capacitación profesional.

MÁSTER (IEB – UCM)

PRIMER CUATRIMESTRE (octubre-febrero)

1. Ejercicio de la Abogacía
  • La figura del Abogado: tutela judicial efectiva y derecho fundamental a la defensa
  • El ejercicio de la Abogacía
  • Funciones y responsabilidades de los profesionales de la Abogacía en el ejercicio de la profesión
  • Obligaciones inherentes al ejercicio de la Abogacía
  • Remuneración del profesional de la Abogacía y gestión económica del procedimiento
  • Asistencia jurídica gratuita y turno de oficio
  • Modelos de Despacho y gestión de recursos humanos
  • Técnicas de negociación y mediación
  • Herramientas informáticas y gestión del tiempo
2. Ejercicio de la Procura
  • La figura del Procurador de los Tribunales. El ejercicio de la Procura
  • Funciones y responsabilidades de los profesionales de la Procura en el ejercicio de la profesión
  • Obligaciones inherentes al ejercicio de la Procura
  • Remuneración del profesional de la Procura y gestión económica del procedimiento
  • Asistencia jurídica gratuita y turno de oficio
  • Los actos de comunicación judicial
  • La actuación profesional en los procesos de ejecución y en los registros públicos
  • Tecnologías de la información, administración de justicia y ejercicio de la Procura (Lexnet)
3. Práctica Civil
  • Crisis matrimonial. Régimen económico matrimonial
  • Otorgamiento de testamentos. Operaciones particionales y cálculo de legítimas
  • División de patrimonios. Indivisión
  • Ejecución hipotecaria
4. Práctica Penal
  • Cuestiones generales de Derecho penal: teoría jurídica del delito
  • Parte Especial de Derecho Penal
  • Asesoramiento penal de empresas. La persona jurídica en el proceso penal
  • Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Eximentes, atenuantes y agravantes
  • Responsabilidad penal del menor. La Justicia de menores
  • Violencia de género
  • Elaboración de calificaciones penales. Métrica penal. Reglas de determinación de la pena
  • Prescripción del delito y de la pena. Indulto. Responsabilidad civil ex delicto
  • Ejecución de sentencias. Derecho penitenciario. Medidas alternativas a la pena privativa de libertad
5. Práctica procesal Civil y Penal
Proceso Civil

  • Resolución de conflictos de Derecho Privado
  • El actor y la demanda
  • Comparecencia y actuación del demandado. Valoración de posibles finales anormales
  • Tratamiento de cuestiones procesales, cuestiones complementarias y proposición de prueba
  • Práctica de la prueba y valoración de la prueba
  • Desenvolvimiento del proceso. Crisis posibles y actuación del tribunal. Resoluciones interlocutorias y recursos contra ellas
  • La sentencia y la segunda instancia
  • Recursos extraordinarios, nulidad de actuaciones y rescisión de sentencias firmes
  • Los procesos para la tutela del crédito
  • La ejecución provisional y el proceso ordinario de ejecución
  • La ejecución no dineraria y la ejecución dineraria. Especialidades de la ejecución hipotecaria
  • Los procesos especiales
    • Proceso Penal
  • El proceso penal. Cauces procesales, derechos fundamentales y alternativas
  • La incoación del proceso penal y el tribunal penal
  • Visión global de la investigación en el proceso penal. Actuaciones, recursos e intervención de las partes
  • Criterios para considerar el ejercicio de la acción penal. Redacción y peticiones de la querella
  • Criterios para considerar el ejercicio de la acción civil en el proceso penal. Diligencias de investigación y medidas cautelares vinculadas a la acción civil
  • Aceptar la defensa en un proceso penal. Estatuto del sujeto pasivo y primeras decisiones y actuaciones del letrado
  • Detención. Libertad y prisión provisionales
  • La opción entre sobreseimiento y apertura de juicio oral. La conformidad
  • La actuación del abogado durante el juicio oral. Escritos, cuestiones previas, proposición y práctica de la prueba
  • La sentencia penal. Presunción de inocencia, vinculación y cosa juzgada
  • Recursos ordinarios y extraordinarios
  • Procesos especiales
6. Práctica Mercantil
  • Formas de ejercicio de la actividad empresarial
  • La representación y el Registro Mercantil
  • Contabilidad de sociedades de capital
  • Conflictos entre socios de sociedades cerradas
  • Los pactos estatutarios y para sociales como instrumentos de protección del socio
  • La compraventa de empresas
  • Sociedades de capital: responsabilidad de los administradores frente a terceros y acreedores
  • Financiación de empresas (contratos mercantiles de financiación)
  • Contratos mercantiles de colaboración
  • La crisis de la empresa
7. Protección de los Derechos fundamentales
  • Introducción al sistema multinivel de tutela de derechos fundamentales
  • Recursos de tutela de derechos fundamentales ante la jurisdicción ordinaria
  • El recurso de amparo constitucional
  • El amparo europeo o acceso directo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la tutela de derechos fundamentales
  • La cuestión prejudicial
  • La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
  • La adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos
8. Oratoria y juicios simulados I: jurisdicciones Civil y Penal
  • Estudio y análisis de supuestos prácticos de conflicto jurídico propios de la jurisdicción civil
  • Estudio y análisis de supuestos prácticos de conflicto jurídico propios de la jurisdicción penal
  • Simulación de la tramitación de diferentes procedimientos civiles
  • Simulación de la tramitación de diferentes procedimientos penales
  • Simulación de la tramitación de métodos alternativos a la vía jurisdiccional: mediación, transacción y arbitraje
  • Análisis de los hechos y estudio de los fundamentos de derecho
  • Análisis y simulación de actuaciones procesales de carácter escrito
  • Análisis y simulación de actuaciones procesales de carácter oral (vistas)

SEGUNDO CUATRIMESTRE (febrero-junio)

1. Deontología y responsabilidad profesional
  • Deontología y responsabilidad disciplinaria
  • Régimen de responsabilidad civil
  • Régimen de responsabilidad penal
2. Práctica Administrativo y CA
  • El procedimiento administrativo
  • Principios de la potestad sancionadora: especialidades del procedimiento administrativo sancionador
  • La responsabilidad patrimonial de los poderes públicos: especialidades del procedimiento administrativo para su reclamación
  • La jurisdicción contencioso-administrativa
  • Protección de los derechos fundamentales en la jurisdicción contencioso-administrativa
  • El procedimiento contencioso-electoral
  • La expropiación forzosa
  • El recurso especial en materia de contratos del sector público
3. Práctica Laboral y de SS
  • Cuestiones sustantivas de Derecho del trabajo: aspectos individuales y colectivos
  • Cuestiones sustantivas de Protección Social
  • Aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Vías de solución extrajudicial de conflictos en el ámbito de las relaciones laborales
  • Aspectos generales del proceso laboral
  • Mecanismos de evitación del proceso
  • El proceso ordinario
  • Las modalidades procesales laborales
  • Medios de impugnación de las resoluciones judiciales
  • La ejecución de sentencias
4. Procedimientos tributarios y garantías del contribuyente
  • Procedimientos de gestión e inspección
  • Procedimiento de recaudación
  • Procedimiento sancionador y delitos contra la Hacienda Pública
  • Litigación y defensa y de los contribuyentes
5. Jurisdicción internacional: estrategia y litigación
  • Proliferación de instancias judiciales internacionales y fórum shopping
  • Jurisdicciones internacionales para la protección de los derechos humanos. Especial referencia a los Comités de Naciones Unidas
  • El proceso ante la Corte Penal Internacional
  • Jurisdicciones internacionales interestatales
  • Arbitraje comercial internacional
  • Litigación civil internacional
6. Oratoria y juicios simulados II: jurisdicciones Social y CA
  • Estudio y análisis de supuestos prácticos de conflicto jurídico propios de la jurisdicción social
  • Estudio y análisis de supuestos prácticos de conflicto jurídico propios de la jurisdicción contencioso-administrativa
  • Simulación de la tramitación de diferentes procedimientos propios de la jurisdicción social
  • Simulación de la tramitación de diferentes procedimientos propios de la jurisdicción contencioso-administrativa
  • Análisis de los hechos y estudio de los fundamentos de derecho
  • Análisis y simulación de actuaciones procesales de carácter escrito
  • Análisis y simulación de actuaciones procesales de carácter oral (vistas)

TERCER CUATRIMESTRE (octubre-enero)

ESPECIALIZACIONES (Títulos Propios)

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

MÓDULO I

  • 1. Introducción a los mercados financieros
  • 2. Derechos de entidades de crédito
  • 3. Derecho de Mercado de Valores o instrumentos financieros
  • 4. Inversión colectiva
  • 5. Entidades de capital-riesgo y otros vehículos de tipo cerrado
  • 6. Fondos de titulización de activos

MÓDULO II

  • 1. Contratación bancaria y parabancaria
  • 2. Operaciones en el mercado Primario. Emisores
  • 3. Operaciones en el mercado secundario. SMN, SOCEIS
  • 4. Ofertas públicas de adquisición de valores. Contratos de los mercados financieros
  • 5. OTC’s y préstamo de valores
  • 6. Instrumentos financieros derivados
  • 7. Introducción a la financiación

MÓDULO III

  • 1. Compliance
  • 2. Gobierno corporativo

MÓDULO IV

  • 1. Fintech (análisis transversal). Perspectiva del sector y del regulador
  • 2. Contratos financieros por diferencias, productos FOREX y opciones binarias. Régimen jurídico y comercialización por diferencias
  • 3. Especial referencia a entidades de pago. Nuevos operadores del mercado: agregadores e iniciadores. Desbancarización del mercado de crédito.
  • 4. Otros negocios bacarios. Banca Privada.
ESPECIALIZACIÓN EN Derecho Regulatorio de Seguros

MÓDULO I

  • 1. Teoría del Seguro: principios básicos y nociones actuariales
  • 2. Elementos del contrato
  • 3. Contratos de daños, patrimoniales y de personas
  • 4. Información precontractual y contractual
  • 5. Reaseguro y coaseguro
  • 6. Cobertura por el Consorcio de Compensación de Seguros
  • 7. Seguro de RC, D&O, programas internacionales y seguros de vida
  • 8. Clases de Planes de pensiones

MÓDULO II

  • 1. Entidades (re)aseguradoras
  • 2. SPVs y entidades cautivas
  • 3. Agencias de suscripción (coverholders)
  • 4. Distribuidores de (rea)seguros y la figura del colaborador externo. Las funciones clave y el sistema de gobierno
  • 5. Prestación de servicios fuera de España.
  • 6. Prestación de servicios en España por entidades no españolas
  • 7. Otros procedimientos: inspección, sancionador o disolución o liquidación.

MÓDULO III

  • 1. Constitución de los planes de pensiones
  • 2. Integración en los fondos de pensiones
  • 3. Terminación de los planes y disolución de los fondos
  • 4. Entidad gestora y depositaria
  • 5. Otros procedimientos: inspección, sancionador o disolución o liquidación.

MÓDULO IV

  • 1. Protección de datos
  • 2. Fiscalidad.
ESPECIALIZACIÓN EN COMPLIANCE

MÓDULO I

  • 1. Introducción
  • 2. La cultura de compliance y la ética en la empresa
  • 3. El Programa de Compliance
  • 4. La gestión del riesgo de compliance
  • 5. Investigaciones y medidas disciplinarias
  • 6. Políticas de compliance

MÓDULO II

  • 1. Corporate compliance (responsabilidad penal)
  • 2. La lucha contra la corrupción y el soborno
  • 3. Prevención del blanqueo de capitales
  • 4. Protección del consumidor
  • 5. Competencia

MÓDULO III

  • 1. Entidades financieras
  • 2. Farmacéuticas
  • 3. Empresas tecnológicas
  • 4. Empresas no cotizadas

MÓDULO IV

  • 1. La regulación de la protección de datos
  • 2. El riesgo tecnológico y de ciberseguridad
  • 3. La utilización de tecnología en la función de compliance
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AMERICANO (US LEGAL SYSTEM)
  • Introduction to the U.S. Legal System
  • Constitutional
  • Corporations
  • Mergers and Acquisitions
  • Legal English Workshop: U.S. Legal Research
  • Contract Law
  • Product Liability Law
  • Labor and Employment Law
  • Intellectual Property Law
  • Legal English Workshop
  • Contract Drafting and Negotiation
  • Corporate Reorganization in Bankruptcy
  • Civil Procedure and Litigation
  • Information Technology Law
  • International Arbitration
  • U.S. Tax Law and Policy
  • U.S. Evidence and Trial Practice
  • Writing a U.S. Style Resume and Cover Letter
  • Bankruptcy Law in Practice
TÍTULOS
  • Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura __________________________________________________________ IEB – UCM
  • Máster + Derecho Penal Económico _____________________________________________________________________  Título Propio IEB
  • Máster + Derecho de los Mercados Financieros __________________________________________________________ Título Propio IEB
  • Máster + Compliance ____________________________________________________________________________________ Título Propio IEB
  • Máster + Derecho Regulatorio de Seguros ________________________________________________________________ Título Propio IEB

Medios e Instalaciones

Aulas de informática. IEB pone a disposición de sus alumnos una sala de informática con 48 puestos para uso individual cuando se precise, dentro o fuera del horario de clase, con acceso gratuito e ilimitado a Internet. Si un alumno necesita mejorar sus habilidades informáticas, puede recibir la formación complementaria precisa.

Biblioteca/Acceso a Base de datos. Los alumnos de IEB cuentan con acceso a una Base de Datos informatizada con toda la legislación y jurisprudencia actualizada.

 Departamento de Orientación Profesional. IEB pone a disposición de sus alumnos un eficaz Departamento de Orientación Profesional, que les facilita tanto la incorporación al mundo laboral como la promoción en su carrera profesional. IEB ha establecido convenios con más de 600 empresas del sector jurídico y financiero y es un centro de referencia en los procesos de selección de sus departamentos de Recruiting. Más información »

Campus Virtual. El Campus Virtual de IEB es una plataforma online que informa, complementa y facilita las actividades docentes. A través del Campus Virtual el alumno accede a calendarios, documentación, vídeos y sistemas de comunicación (de IEB con sus alumnos, de profesores con alumnos y de alumnos entre sí). También ofrece la posibilidad de entregar y evaluar exámenes y cualquier caso práctico y de desarrollo que se realicen a lo largo del programa.

  • Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura _________________________________________________________________________ 12.000 €
  • Máster + Derecho Penal Económico ____________________________________________________________________________________  13.500 €
  • Máster + Derecho de los Mercados Financieros _________________________________________________________________________ 13.500 €
  • Máster + Compliance ___________________________________________________________________________________________________ 13.500 €
  • Máster + Derecho Regulatorio de Seguros ______________________________________________________________________________  13.500 €
  • U.S. Legal System Program (Fordham University) _______________________________________________________________________    4.200 €

 

  • Reserva de plaza: Una vez admitido el alumno, se realizará un único pago de 2.000€ en concepto de reserva de plaza.
  • El resto del importe se abonará en 10 mensualidades.
  • El importe del Máster incluye, además de la documentación, memento práctico del “Ejercicio Profesional de la Abogacía” y acceso a las clases y servicios de IEB, una suscripción a una Base Jurídica de referencia en el sector, acceso a un Simulador de test online y Clases de Inglés jurídico.
  • El precio no incluye las tasas de matrícula de la Universidad Complutense.
  • El precio de Fordham no incluye los costes de desplazamiento a Nueva York.
  • Programa de Becas:IEB cuenta con un Programa de Becas para Antiguos Alumnos y por Expediente Académico.
  • IEB mantiene convenios con diversas entidades financieras, a las que los alumnos pueden solicitar condiciones especiales de financiación.

Para acceder a este programa deberás estar Licenciado o Graduado en Derecho.

También puedes tener un grado en otras materias que acrediten la adquisición de las competencias jurídicas establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, que aprobó el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, reguladora del acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales.

Los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de admisión
  • Expediente Académico hasta la fecha (informativo)
  • Curriculum Vitae

Todos los documentos deben ser enviados a [email protected]. Si el candidato es preseleccionado deberá realizar las Pruebas de Admisión, que consiste en una prueba escrita de contenido jurídico, una entrevista personal (parte de ella en inglés) y una reunión grupal con el Director de IEB.

Plan de transición a la enseñanza presencial curso 2021-2022 >>

Plan docente COVID-19 2021-2022 >>

CALIDAD MÁSTER ACCESO A LA ABOGACÍA Y A LA PROCURA

 Sistema de Garantía Interno de Calidad de Centro Adscrito IEB.
Estructura

El Sistema Interno de Garantía de Calidad

La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, dispone que el sistema universitario deberá garantizar niveles de buen gobierno y calidad contrastables con los estándares internacionalmente reconocidos, en particular, con los criterios y directrices establecidos para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La promoción y el aseguramiento de dicha calidad es responsabilidad compartida por las universidades, las agencias de evaluación y las Administraciones Públicas. Dicho aseguramiento de la calidad se hace efectivo en las condiciones y mediante los procedimientos de evaluación, certificación y acreditación que establece el Gobierno, mediante real decreto, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria.

De este modo, las universidades deben garantizar la calidad académica de las actividades de sus centros, a través de los sistemas internos de garantía de calidad.

El Centro Adscrito Instituto de Estudios Bursátiles tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) para todas sus titulaciones, gestionado a través de la Comisión de Calidad del Centro. Al SIGC le corresponde el seguimiento y el control de la calidad de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito. Cuando el número de titulaciones oficiales del Centro Adscrito supere las tres se crearán las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado del Centro Adscrito IEB.

La coordinación de las titulaciones se organiza en torno a la Jefatura de Estudios, la Dirección Académica y los Coordinadores de las titulaciones que se integran en la Comisión de Calidad del Centro, asegurando así la conexión entre el área académica y el SIGC. Los Delegados de los grupos se reúnen periódicamente con los Coordinadores de los títulos para reportar las cuestiones sobre organización y desarrollo que se plantean a lo largo del curso. El resultado de estas reuniones se pone en conocimiento de la Comisión de Calidad del Centro

Composición de la Comisión de Calidad del Centro

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:
  • El Director Académico del Centro Adscrito que actuará como Presidente.
  • Los coordinadores de las Titulaciones. El más antiguo en el IEB actuará como Secretario.
  • 1 representante del PDI.
  • 1 representante de los Alumnos.
  • Un representante del PAS, que será el Jefe de la Secretaría de Alumnos o persona en quien delegue.
  • Un Agente externo.
  • El delegado del Rector de la UCM asistirá a las reuniones siempre que lo considera oportuno.
Funciones

La Comisión de Calidad del IEB no es un órgano de toma de decisiones, sino que tiene como misión principal realizar un análisis continuado de todas las áreas de desempeño de actividades docentes e investigadoras, detectando aspectos que son susceptibles de mejora y buscando solución para las debilidades y problemas.

Este análisis realizado por la Comisión de Calidad se materializa en propuestas que se trasladan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas. Tal es el caso de la Junta Directiva del IEB, la Dirección Académica del Centro o la Jefatura de Estudios, entre otros.

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito tiene las siguientes funciones:

  1. Coordinar todo el Sistema de Garantía Interno de Calidad del Centro Adscrito, y proponer a la Dirección las modificaciones en él que estime necesarias.
  2. Aprobar las Memorias de Seguimiento anuales de las Titulaciones de elaboradas por los Coordinadores de Titulación.
  3. Distribuir, a través de un Equipo Permanente las quejas, reclamaciones y sugerencias que se dirijan a la Comisión entre los órganos y servicios académicos y administrativos que mejor puedan responder a ellas en caso. Integran el Equipo Permanente el Jefe de Estudios, los coordinadores de los títulos y el responsable de calidad del Centro.
  4. Analizar los datos que se desprenden tanto de las Memorias de Seguimiento como de las quejas, reclamaciones y sugerencias formuladas, y proponer a los órganos académicos y administrativos correspondientes en cada caso la adopción de las medidas necesarias para eliminar las deficiencias que se adviertan o para promover la mejora de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito.
  5. Gestionar el Sistema de Información de las Titulaciones conforme a lo dispuesto por la Administración territorial competente y por la URJC.
  6. Nombrar a los representantes de Alumnos, PDI y PAS en las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado.
Reuniones y Funcionamiento

La Comisión de Calidad del Centro se reunirá en dos sesiones ordinarias a lo largo del curso académico, en los siguientes períodos: al terminar el primer y el segundo semestre. Se reunirá, además, en sesión extraordinaria, cuando el Presidente lo estime necesario.

Las decisiones se adoptarán por mayoría simple y el Presidente tendrá voto de calidad. El Secretario de la Comisión levantará acta de todas las reuniones que se celebren.

Mejoras implantadas

Mejoras desde la implantación del SIGC - Curso 23/24
Sistema de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias

Reclamaciones y quejas

Todas las reclamaciones y quejas relativas a la calidad de las titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito se dirigirán a la Comisión de Calidad del Centro.

Las reclamaciones o quejas relativas al expediente administrativo de los alumnos y a la matrícula se dirigirán directamente a la Jefatura de la Secretaría de Alumnos. Sólo cuando el alumno estime que respecto de las cuestiones previamente formuladas a la Secretaría de Alumnos no ha recibido la atención debida o una respuesta ajustada a Derecho o fundamentada, dirigirá su reclamación a la Comisión de Calidad del Centro.

Las reclamaciones se presentan a través del Registro o mediante el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la página web del Centro Adscrito IEB.

El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las reclamaciones y quejas que se hayan presentado entre los órganos del SIGC más adecuados en cada caso. La decisión del SIGC se producirá dentro del mes siguiente a la presentación de la reclamación o queja.

Sugerencias

Cualquier miembro de la comunidad universitaria y cualquier persona que acceda a la web del Centro Adscrito puede formular sugerencias a través del formulario que se encuentra en el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la web.

Las sugerencias se dirigen a la Comisión de Calidad del Centro. El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las sugerencias que se hayan formulado entre los órganos del SGIC más adecuados en cada caso.

El Director Académico es el responsable de incorporar los datos que resulten de las sugerencias recibidas al sistema de información previsto en la Memoria de cada Titulación.

Formulario de Sugerencias y Quejas
Normativa

Normativa

  • Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
  • Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.
  • Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas.

Reglamento de la Comisión de Calidad del Centro

Todo el SIGC y el procedimiento para la formulación y tramitación de reclamaciones, quejas y sugerencias se regula en un Reglamento aprobado el 30 de octubre de 2023.

Reglamento del Sistema Interno de Garantía de Calidad 

Composición Comisión Calidad

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:

Cargo Nombre
Director Académico del Centro Adscrito (Presidente) D. Antonio Bustos Gisbert
Jefe de Estudios de Grado D.ª Ana Moreno Giraldo
Jefe de Estudios de Postgrado D.ª Susana Puertas Bautista
Coordinadores de las Titulaciones (Secretario) D.ª Beatriz Mendoza Gurrea & D.ª Marta Travado Navarro
Responsable del SIGC D. Javier Galán Ruiz
Representante del PDI D. Emilio Ramírez Matos
Representante de los alumnos D.ª Maria Jesús Sanchez Cabezudo Tovar
Representante del PAS D.ª Elena Álamo Recio
Agente externo D. Jose Ignacio Crespo Esteban