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05/09/2025


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Calidad

Un Derecho para la formación de futuros líderes

Con este programa excepcional y único, podrás obtener en cuatro años un Grado en Derecho y un Master in Business Analytics.

El Master in Business Analytics te convertirá en un profesional indispensable. Podrás generar nuevos modelos de negocio convirtiendo los datos en propuestas de valor, y te dotará de las habilidades personales necesarias para liderarlo.

Lo legal se está digitalizando y lo digital se legaliza. Ante este reto, hemos creado un programa de innovación en el sector jurídico cuyo objetivo es que los alumnos aprendan nuevas tecnologías aplicadas en el área de Derecho, que tengan conocimientos de legaltech y que los desarrollen en las mejores empresas. Todo ello viene de la mano de un acuerdo con Telefónica, que les da la oportunidad de desarrollar proyectos de innovación en su área legal. Un reto que responde a una metodología de aprendizaje, el ‘learning by doing’, en la que somos un centro de referencia.

Patrocinado por:

¿Cómo el Master in Business Analytics va a ayudarte a alcanzar tu sueño?

  • Te formará en la gestión y análisis del dato para identificar tendencias, generar un modelo de valor y gestionar el cambio
  • Replica la actividad diaria de una empresa y las competencias que requieren a sus profesionales
  • Porque realizarás prácticas y proyectos en multinacionales desde el primer curso
  • Sabrás liderar retos en el ámbito de las tecnologías emergentes
  • Desarrollarás habilidades para tus iniciativas empresariales
  • Porque es el único Máster que combina la Gestión Internacional y el Análisis de Datos
  • Porque es una de las áreas profesionales con mayor grado de empleabilidad

¿Dónde podrás desarrollarte profesionalmente con el Master in Business Analytics?

Principales puestos de trabajo

  • Especialista UX: define los medios, procesos y formas en que las personas interactúan con productos o servicios
  • Analista de datos: procesa y realiza análisis estadísticos de datos para sacar conclusiones y resolver problemas de negocio
  • Consultor: aconseja a las organizaciones como usar la digitalización para conseguir sus objetivos empresariales
  • Digital project manager: planifica, dirige, coordina y evalúa el desarrollo de un proyecto digital
  • E-commerce: desarrolla estrategias de venta digital para ampliar la red de clientes y las ventas
  • Marketing digital: desarrolla estrategias para posicionar marcas y productos en el mercado
  • SEO-SEM: busca incrementar posicionamiento de la web en los navegadores de búsqueda para aumentar tráfico de usuarios

Principales sectores

Testimonios

«El IEB se asegura de que recibas la mejor formación de mano de grandes docentes y te ayuda durante los primeros pasos de tu vida laboral, poniéndote en contacto con los mejores despachos y asegurándose de que cada alumno alcanza el total desarrollo de sus capacidades.»

Covadonga Millet Rico

¿Qué verás en el Master in Business Analytics?

Business Analytics

Entiende el funcionamiento de las empresas actuales y su entorno en cuestiones empresariales básicas como la gestión empresarial, el marketing, el desarrollo de negocio, etc.

  • Business Management
  • Legal framework / Marketing / Accountability
  • Global Operations & Supply Management
  • Corporate Finance I y II
  • Digital Marketing
  • Venture Capital & Private Equity
  • Corporate & Start Up Management
International Relations

Analiza como tu modelo de valor impacta en la geoeconomía y geopolítica.

  • Geoeconomy & Country Analysis
  • International Markets
  • International Political Economy (Asignatura cursada en Fordham University, New York)
  • Law and Economics (Asignatura cursada en Fordham University, New York)
  • Career View (Asignatura cursada en Fordham University, New York)
Data Analytics

Aprende todo lo relativo a un activo fundamental en cualquier empresa o negocio: la gestión de datos. Abarcando todo su ciclo de vida, desde la observación y el análisis de los mismos, hasta su interpretación y transformación en decisiones de negocio.

  • Data Management
  • Data Analysis
  • Programación Python y Tableau
  • Excel y SQL
  • Business Intelligence
  • Digital Business Modeling
Soft Skills

Desarrolla las habilidades fundamentales de un profesional (emprendimiento, el liderazgo, la capacidad de iniciativa, la empatía en el trabajo en equipo o la creatividad), gracias a herramientas como Design Thinking y Agile.

  • Innovation
  • Entrepreneurship
  • Organizational Behaviour
  • Design Thinking / Agile
  • Career Development
  • Change Management

Partnerships

«En EY creemos que el profesional del futuro deberá saber explicar lo que los datos dicen en clave de estrategia y generación de valor, así como liderar el cambio asociado. El Master in Business Analytics de IEB es único preparando a esos profesionales del futuro»

David Castelló Molpeceres – Socio | Financial Services EY

Establece tu red de empresas y profesionales

Estancias Académicas*

Estancia en Bayes Business School

Los alumnos, completarán su experiencia internacional en Bayes Business School, escuela de negocios de referencia en finanzas de la City University of London.

  • Una de las mejores escuelas de negocios del mundo, considerada la 4ª en Finanzas de Londres, según la Times Good University Guide
  • Tiene la acreditación de «triple-crown»
  • Los más de 140.000 Alumni, partners, empresas y su amplia comunidad de estudiantes de más de 180 países son una gran ventaja para crear una fuerte red de contactos internacionales

Estancia en Fordham University

IEB mantiene solidas alianzas con varias de las más prestigiosas universidades del Mundo. Con el fin de ampliar la experiencia internacional, los alumnos que cursen el Grado en Derecho entre el tercer y cuarto curso, podrán disfrutar de una estancia académica intensiva en Fordham University.

Una prestigiosa Universidad con casi 180 años de historia en donde realizarán un curso de Derecho Americano de los Negocios en un entorno multinacional en su principal campus situado junto a Central Park, en Manhattan, Nueva York.

* Las estancias internacionales son susceptibles de modificación por causas objetivas por parte de la dirección académica de IEB.

El Grado y el Master

Al terminar el Grado en Derecho, estarás preparado para desarrollar tu carrera profesional en un puesto de trabajo de responsabilidad como abogado y en departamentos jurídicos de empresas nacionales e internacionales. Los sectores en los que podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Grado en Derecho de IEB son tan diversos como la industria, el comercio, la banca, los seguros, la cooperación al desarrollo, etc.

El Master in Business Analytics te ayudará a desarrollar tus capacidades de liderazgo y te proporcionará un sólido conocimiento de las técnicas de gestión necesarias para alcanzar el éxito, en puestos de liderazgo, en una empresa internacional.

Nuestra metodología educativa está basada en el “learning by doing”, o la capacidad de probar, equivocarse y probar otra vez. Y además, trabajando en proyectos reales de empresas reales, ofreciendo a los alumnos los mismos entornos y métodos de trabajo que encontrarán en su vida laboral.

Además, IEB, ofrece a los alumnos de Grado el desarrollo de habilidades profesionales, mediante talleres de oratoria, negociación, marca personal en redes sociales, emprendimiento, etc., que aportan una relevante ventaja diferencial para el futuro profesional.

La estancia en Fordham University sigue la metodología propia de las Law Schools americanas.

El Master in Business Analytics se imparte totalmente en inglés.

Asignaturas y Guías Docentes - Grado en Derecho

Primer Curso

Primer Semestre

Segundo semestre

Créditos totales a cursar: 60 ECTS

Segundo Curso

Primer Semestre

Segundo semestre

Créditos totales a cursar: 60 ECTS

Tercer Curso

Primer Semestre

Segundo semestre

Créditos totales a cursar: 60 ECTS

Cuarto Curso

Primer Semestre

  • Derecho Civil: Economía del Matrimonio y Sucesiones 6 ECTSDescargar Guía Docente
  • Derecho Internacional Privado: Fundamentos y Patrimonio 6 ECTSDescargar Guía Docente
  • Derecho Mercantil: Mercados Financieros y Concursal 6 ECTSDescargar Guía Docente
  • Derecho del Trabajo: Contrato de Trabajo y Procesal Laboral 6 ECTSDescargar Guía Docente
  • Derecho de las Nuevas Tecnologías –Optativa6 ECTS
  • Derecho y Religiones –Optativa6 ECTS
  • Reestructuraciones Empresariales –Optativa6 ECTS
  • Tutela del Crédito y Procesos Especiales –Optativa6 ECTSDescargar Guía Docente

Segundo Semestre

  • Contabilidad para Juristas 3 ECTSDescargar Guía Docente
  • Derecho Internacional Privado de Personas y Familia – 3 ECTSDescargar Guía Docente
  • Prácticas Externas – Optativa6 ECTSDescargar Guía Docente
  • Bienes Públicos, Urbanismo y Medio Ambiente – Optativa6 ECTS
  • Derecho del Comercio Internacional –Optativa6 ECTS
  • Derecho de la Inmigración –Optativa6 ECTS
  • Derecho Inmobiliario Registral –Optativa6 ECTSDescargar Guía Docente
  • Derecho Penal Económico y de la Empresa –Optativa6 ECTS
  • Derecho de la Seguridad Social –Optativa6 ECTS
  • Derechos Humanos y Justicia –Optativa6 ECTS
  • Fiscalidad de la Empresa –Optativa6 ECTSDescargar Guía Docente
  • Fiscalidad Internacional –Optativa6 ECTS
  • Fundamentos Romanísticos del Derecho Privado Europeo –Optativa6 ECTS
  • Gobernanza Económica Internacional –Optativa6 ECTS
  • Instituciones y Organizaciones Internacionales –Optativa6 ECTS
  • Legal English –Optativa6 ECTS
  • Relaciones Familiares y Pluralismo Jurídico –Optativa6 ECTS
  • Servicios Públicos y Sectores Regulados –Optativa6 ECTS
  • Sistemas Jurídicos Contemporáneos Comparados –Optativa6 ECTS
  • Trabajo Fin de Grado – 6 ECTSDescargar Guía DocenteNormas Elaboración del Trabajo de Fin de Grado

Créditos totales a cursar: 60 ECTS

Master in Business Analytics

Primer Curso

El objetivo es que los estudiantes empiecen a sentirse profesionales y lo hagan abordando retos que tienen más de una solución, y además esta no se encuentra en los libros de texto.

  • Innovation & Technology
  • Business Management
  • Introduction to Data Management
  • Spreadsheet Fundamentals
  • Relation Databases – Principles and SQL
  • OSINT – The Power of Structured Search
  • Accountancy
Segundo Curso

Está dedicado a profundizar el conocimiento en distintas materias.

  • Geoeconomy & Country Analysis
  • Global Operations & Supply Management
  • Python for Data Analysis
  • Ética de los Negocios
  • Tableau – Introduction to Data Analysis & Visual Analytics with Tableau
  • Design Thinking / Agile
  • Corporate Finance I
Tercer Curso

Descubrimos el valor de la especialización y sus beneficios profesionales.

  • Business Intelligence
  • Corporate Finance II
  • Career Development
  • Digital Marketing
  • International Markets
  • R Programming Fundamentals
  • International Political Economy (Fordham)
  • Law and Economics (Fordham)
  • Career View (Fordham)
Cuarto Curso

Llega el momento de aplicar todo lo aprendido y así acceder al mercado laboral en las mejores condiciones.
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  • Digital Business Modeling
  • Change Management & Digital Transformation
  • Corporate & Start Up Management
  • Entrepeneurship
  • Venture Capital / Private Equity
  • Digital Skills

El claustro de profesores lo forman catedráticos del máximo prestigio y altos directivos del ámbito jurídico y financiero. Estos profesores son, además, profesionales en activo que trabajan en empresas relevantes del sector, pudiendo compartir su día a día con los alumnos, y pasando a formar parte de su red de contactos profesionales para el futuro.


TABLAS DE CUALIFICACIÓN DOCENTE GRADO EN DERECHO

Docente % Cantidad
Doctores 68% 17
Doctores acreditados 24% 6
Doctores no acreditados 44% 11
Licenciados 32% 8
PROFESORES TOTALES 100% 25

Al finalizar este programa recibirás el título oficial de Grado en Derecho, expedido por la Universidad Complutense de Madrid, y el Master in Business Analytics, expedido por la Dirección Académica de IEB.

Wealhtech
  • Trading platforms
  • Robo Advisors
  • Crypto wealthtech
  • Marketplace
  • Social Investment
  • Wealth Management Software
  • Micro investing
  • Compliance
  • Quant Advisors
  • Investment tolos
Fintech
  • Lending (Loans, factoring, crowlending)
  • Investment (Robo advisors, social trading)
  • Trasactional (Payments, infrastructure, cryto)
  • Neobanks
Insurtech
  • eHealth
  • Productos
  • Customer service
  • Distribution
  • Insurance Infrastructure
Proptech
  • Marketplaces
  • Big Data
  • Investment
  • Software
  • Financing
  • Property Management
  • Visual Startups
  • Peer to Peer
  • Smart home
  • Contech
  • Marketing
Legaltech
  • Consumer services
  • Contract & Legal Documents
  • Digital evidence
  • IP rights
  • Corporate communications
  • Legal research
  • Litigation
Regtech
  • Cybersecurity
  • Contact solutions
  • Digital onboarding
  • Risks
  • Tax management
  • Compliance
  • Digital Evidence
  • Data Agregation

Medios e Instalaciones

Aulas de informática. IEB pone a disposición de sus alumnos una sala de informática con 48 puestos para uso individual cuando se precise, dentro o fuera del horario de clase, con acceso gratuito e ilimitado a Internet. Si un alumno necesita mejorar sus habilidades informáticas, puede recibir la formación complementaria precisa.

Biblioteca/Acceso a Base de datos. El fondo bibliográfico de IEB está considerado como uno de los más completos de España en las áreas de productos derivados, análisis técnico y cuantitativo, gestión de carteras, control de riesgos, mercados de renta variable y fija, corporate finance, mercados emergentes e internet. Los alumnos del IEB cuentan además con acceso a una Base de Datos informatizada con toda la legislación y jurisprudencia actualizada.

 Departamento de Orientación Profesional. IEB pone a disposición de sus alumnos un eficaz Departamento de Orientación Profesional, que les facilita tanto la incorporación al mundo laboral como la promoción en su carrera profesional. IEB ha establecido convenios con más de 600 empresas del sector jurídico y financiero y es un centro de referencia en los procesos de selección de sus departamentos de Recruiting. Más información »

Campus Virtual. El Campus Virtual de IEB es una plataforma online que informa, complementa y facilita las actividades docentes. A través del Campus Virtual el alumno accede a calendarios, documentación, vídeos y sistemas de comunicación (de IEB con sus alumnos, de profesores con alumnos y de alumnos entre sí.) También ofrece la posibilidad de entregar y evaluar exámenes y cualquier caso práctico y de desarrollo que se realicen a lo largo del programa.

Costes de los estudios

  • Reserva de Plaza 800€*

En cada curso se abonará un pago inicial en el mes de julio y 9 cuotas de octubre a junio de:

  • Dobles Titulaciones 1.360€*
  • Grados 820€*

* Coste para curso Académico 2025-2026. El coste se revisará anualmente en función del IPC.

  • Anualmente se pagarán las tasas oficiales del grado aprobadas públicamente, aplicándose los descuentos previstos por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Incluidos los costes académicos de las estancias académicas internacionales.
  • Si quieres estudiar con nosotros, queremos ayudarte. IEB ofrece diferentes opciones de becas y ayudas al estudio por méritos académicos o carencia de medios económicos.

En IEB valoramos el talento de cada alumno de manera individual, por lo que el proceso de selección se realiza de manera personalizada. Las pruebas de admisión se realizan durante el último curso de Bachillerato, y consisten en:

  • Pruebas escritas, para medir el nivel global de tus conocimientos
    – Test de cultura general
    – Prueba escrita de aptitud de inglés
    – Comentario de texto
  • Entrevista Personal

La admisión a IEB queda condicionada a los criterios de admisión de las Universidades vigentes en cada momento.

CALIDAD DERECHO

 Sistema de Garantía Interno de Calidad de Centro Adscrito IEB.
Estructura

El Sistema Interno de Garantía de Calidad

La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, dispone que el sistema universitario deberá garantizar niveles de buen gobierno y calidad contrastables con los estándares internacionalmente reconocidos, en particular, con los criterios y directrices establecidos para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La promoción y el aseguramiento de dicha calidad es responsabilidad compartida por las universidades, las agencias de evaluación y las Administraciones Públicas. Dicho aseguramiento de la calidad se hace efectivo en las condiciones y mediante los procedimientos de evaluación, certificación y acreditación que establece el Gobierno, mediante real decreto, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria.

De este modo, las universidades deben garantizar la calidad académica de las actividades de sus centros, a través de los sistemas internos de garantía de calidad.

El Centro Adscrito Instituto de Estudios Bursátiles tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) para todas sus titulaciones, gestionado a través de la Comisión de Calidad del Centro. Al SIGC le corresponde el seguimiento y el control de la calidad de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito. Cuando el número de titulaciones oficiales del Centro Adscrito supere las tres se crearán las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado del Centro Adscrito IEB.

La coordinación de las titulaciones se organiza en torno a la Jefatura de Estudios, la Dirección Académica y los Coordinadores de las titulaciones que se integran en la Comisión de Calidad del Centro, asegurando así la conexión entre el área académica y el SIGC. Los Delegados de los grupos se reúnen periódicamente con los Coordinadores de los títulos para reportar las cuestiones sobre organización y desarrollo que se plantean a lo largo del curso. El resultado de estas reuniones se pone en conocimiento de la Comisión de Calidad del Centro

Composición de la Comisión de Calidad del Centro

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:
  • El Director Académico del Centro Adscrito que actuará como Presidente.
  • Los coordinadores de las Titulaciones. El más antiguo en el IEB actuará como Secretario.
  • 1 representante del PDI.
  • 1 representante de los Alumnos.
  • Un representante del PAS, que será el Jefe de la Secretaría de Alumnos o persona en quien delegue.
  • Un Agente externo.
  • El delegado del Rector de la UCM asistirá a las reuniones siempre que lo considera oportuno.
Funciones

La Comisión de Calidad del IEB no es un órgano de toma de decisiones, sino que tiene como misión principal realizar un análisis continuado de todas las áreas de desempeño de actividades docentes e investigadoras, detectando aspectos que son susceptibles de mejora y buscando solución para las debilidades y problemas.

Este análisis realizado por la Comisión de Calidad se materializa en propuestas que se trasladan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas. Tal es el caso de la Junta Directiva del IEB, la Dirección Académica del Centro o la Jefatura de Estudios, entre otros.

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito tiene las siguientes funciones:

  1. Coordinar todo el Sistema de Garantía Interno de Calidad del Centro Adscrito, y proponer a la Dirección las modificaciones en él que estime necesarias.
  2. Aprobar las Memorias de Seguimiento anuales de las Titulaciones de elaboradas por los Coordinadores de Titulación.
  3. Distribuir, a través de un Equipo Permanente las quejas, reclamaciones y sugerencias que se dirijan a la Comisión entre los órganos y servicios académicos y administrativos que mejor puedan responder a ellas en caso. Integran el Equipo Permanente el Jefe de Estudios, los coordinadores de los títulos y el responsable de calidad del Centro.
  4. Analizar los datos que se desprenden tanto de las Memorias de Seguimiento como de las quejas, reclamaciones y sugerencias formuladas, y proponer a los órganos académicos y administrativos correspondientes en cada caso la adopción de las medidas necesarias para eliminar las deficiencias que se adviertan o para promover la mejora de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito.
  5. Gestionar el Sistema de Información de las Titulaciones conforme a lo dispuesto por la Administración territorial competente y por la URJC.
  6. Nombrar a los representantes de Alumnos, PDI y PAS en las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado.
Reuniones y Funcionamiento

La Comisión de Calidad del Centro se reunirá en dos sesiones ordinarias a lo largo del curso académico, en los siguientes períodos: al terminar el primer y el segundo semestre. Se reunirá, además, en sesión extraordinaria, cuando el Presidente lo estime necesario.

Las decisiones se adoptarán por mayoría simple y el Presidente tendrá voto de calidad. El Secretario de la Comisión levantará acta de todas las reuniones que se celebren.

Sistema de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias

Reclamaciones y quejas

Todas las reclamaciones y quejas relativas a la calidad de las titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito se dirigirán a la Comisión de Calidad del Centro.

Las reclamaciones o quejas relativas al expediente administrativo de los alumnos y a la matrícula se dirigirán directamente a la Jefatura de la Secretaría de Alumnos. Sólo cuando el alumno estime que respecto de las cuestiones previamente formuladas a la Secretaría de Alumnos no ha recibido la atención debida o una respuesta ajustada a Derecho o fundamentada, dirigirá su reclamación a la Comisión de Calidad del Centro.

Las reclamaciones se presentan a través del Registro o mediante el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la página web del Centro Adscrito IEB.

El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las reclamaciones y quejas que se hayan presentado entre los órganos del SIGC más adecuados en cada caso. La decisión del SIGC se producirá dentro del mes siguiente a la presentación de la reclamación o queja.

Sugerencias

Cualquier miembro de la comunidad universitaria y cualquier persona que acceda a la web del Centro Adscrito puede formular sugerencias a través del formulario que se encuentra en el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la web.

Las sugerencias se dirigen a la Comisión de Calidad del Centro. El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las sugerencias que se hayan formulado entre los órganos del SGIC más adecuados en cada caso.

El Director Académico es el responsable de incorporar los datos que resulten de las sugerencias recibidas al sistema de información previsto en la Memoria de cada Titulación.

Formulario de Sugerencias y Quejas

Informe Resultados

Normativa

Normativa

  • Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
  • Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.
  • Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas.

Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos

Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos

Reglamento de la Comisión de Calidad del Centro

Todo el SIGC y el procedimiento para la formulación y tramitación de reclamaciones, quejas y sugerencias se regula en un Reglamento aprobado el 30 de octubre de 2023.

Reglamento del Sistema Interno de Garantía de Calidad 

Composición Comisión Calidad

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:

Cargo Nombre
Director Académico del Centro Adscrito (Presidente) D. Antonio Bustos Gisbert
Jefe de Estudios de Grado D.ª Ana Moreno Giraldo
Jefe de Estudios de Postgrado D.ª Susana Puertas Bautista
Coordinadores de las Titulaciones (Secretario) D.ª Beatriz Mendoza Gurrea & D.ª Marta Travado Navarro
Responsable del SIGC D. Javier Galán Ruiz
Representante del PDI D. Emilio Ramírez Matos
Representante de los alumnos D.ª Maria Jesús Sanchez Cabezudo Tovar
Representante del PAS D.ª Elena Álamo Recio
Agente externo D. Jose Ignacio Crespo Esteban