Presencial


05/09/2025


08/06/2029


Ver Folleto


Solicitar Información


+34 91 524 06 15

Calidad

La visión más amplia del mundo empresarial

En este programa conocerás en profundidad el mundo empresarial y de los negocios y su entorno.

El Grado en ADE (Titulación oficial por la Universidad Rey Juan Carlos) te aportará una visión amplia y detallada de las áreas de la empresa, especialmente la financiera, ámbito en el que IEB es líder en España.

Una formación sólida e integral, en grupos reducidos, seguimiento personalizado y bajo la dirección de un claustro excepcional.

Contarás con un tutor, en el que te podrás apoyar en todo momento, que te ayudará a organizarte y mantenerte centrado, para disfrutar del programa de la manera que mejor se adapte a ti.

Al terminar el Grado, te incorporarás al mercado laboral con un perfil actualizado y cada vez es más demandado.

Patrocinado por:

Dobles Titulaciones en 4 años

IEB ofrece a sus alumnos de Grado la posibilidad de cursar una doble titulación. Una oportunidad única de sumar al Grado Oficial, el Máster en Bolsa y Mercados Financieros o el Máster en Relaciones Internacionales o bien el Master in Business Analytics lo que te permitirá tener un curriculum inigualable. Además, todas las Dobles Titulaciones tienen la posibilidad de realizarse con estancias internacionales en universidades de alto prestigio.

El Grado

En este Grado aprenderás a desenvolverte en el mundo de la empresa y los negocios.

La formación te aportará una visión general y, al mismo tiempo, el conocimiento en profundidad de las diferentes áreas de una organización: mercadotecnia, producción, finanzas, recursos humanos, etc. Los conocimientos se impartirán de una forma eminentemente práctica, combinando así la teoría con la inmersión en la vida de las empresas.

En IEB creemos firmemente en el método de Learning by Doing como motor de nuestra enseñanza. Sobre una firme base de conocimientos teóricos, trabajarás regularmente durante el Grado con simulaciones y casos reales, para resolver los mismos problemas, dilemas y situaciones que después afrontarás en la vida real. Aprenderás así, de una forma práctica, natural e intuitiva a tomar las mejores decisiones.

IEB ofrece además a los alumnos de grado el desarrollo de habilidades profesionales, mediante talleres de oratoria, negociación, marca personal en redes sociales, emprendimiento, etc., que aportan una relevante ventaja diferencial para el desarrollo laboral.

Asignaturas y Guías Docentes - Grado en ADE

Primer Curso
Primer Semestre

Segundo Semestre

Segundo Curso
Primer Semestre

Segundo Semestre

Tercer Curso
Primer Semestre

Segundo Semestre

Cuarto Curso
Primer Semestre

Asignaturas anuales

Normas Elaboración del Trabajo de Fin de Grado

Créditos totales a cursar: 60 ECTS

Está formado por catedráticos de máximo prestigio y altos directivos del ámbito empresarial y financiero. Año tras año, el claustro es el activo mejor valorado por nuestros alumnos. Su dedicación y pasión, junto con su gran capacidad de comunicación, hacen que los resultados de la formación en IEB sean sólidos y duraderos en el tiempo.

Estos profesores son profesionales en activo que trabajan en empresas relevantes del sector, pudiendo compartir su día a día con los alumnos, y pasando a formar parte de su red de contactos profesionales para el futuro.

Al finalizar este programa obtendrás el título oficial de Grado en ADE, expedido por la Universidad Rey Juan Carlos.

Medios e Instalaciones

Aulas de informática. IEB pone a disposición de sus alumnos una sala de informática con 48 puestos para uso individual cuando se precise, dentro o fuera del horario de clase, con acceso gratuito e ilimitado a Internet. Si un alumno necesita mejorar sus habilidades informáticas, puede recibir la formación complementaria precisa.

Biblioteca/Acceso a Base de datos. El fondo bibliográfico de IEB está considerado como uno de los más completos de España en las áreas de productos derivados, análisis técnico y cuantitativo, gestión de carteras, control de riesgos, mercados de renta variable y fija, Corporate Finance, mercados emergentes e internet. Los alumnos de IEB cuentan además con acceso a una Base de Datos informatizada con toda la legislación y jurisprudencia actualizada.

  Departamento de Orientación Profesional. IEB pone a disposición de sus alumnos un eficaz Departamento de Orientación Profesional, que les facilita tanto la incorporación al mundo laboral como la promoción en su carrera profesional. IEB ha establecido convenios con más de 600 empresas del sector jurídico y financiero y es un centro de referencia en los procesos de selección de sus departamentos de Recruiting. Más información »

Sistema Multimedia de idiomas. El IEB proporciona medios técnicos e informáticos, de libre acceso para sus alumnos, para la práctica y aprendizaje del inglés, francés y alemán.

Campus Virtual. El Campus Virtual de IEB es una plataforma online que informa, complementa y facilita las actividades docentes. A través del Campus Virtual el alumno accede a calendarios, documentación, vídeos y sistemas de comunicación (de IEB con sus alumnos, de profesores con alumnos y de alumnos entre sí). También ofrece la posibilidad de entregar y evaluar exámenes y cualquier caso práctico y de desarrollo que se realicen a lo largo del programa.

Costes de los estudios

  • Reserva de Plaza 800€*

En cada curso se abonará un pago inicial en el mes de julio y 9 cuotas de octubre a junio de:

  • Dobles Titulaciones 1.360€*
  • Grados 820€*

* Coste para curso Académico 2025-2026. El coste se revisará anualmente en función del IPC.

  • Anualmente se pagarán las tasas oficiales del grado aprobadas públicamente, aplicándose los descuentos previstos por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Incluidos los costes académicos de las estancias académicas internacionales.
  • Si quieres estudiar con nosotros, queremos ayudarte. IEB ofrece diferentes opciones de becas y ayudas al estudio por méritos académicos o carencia de medios económicos.

En IEB valoramos el talento de cada alumno de manera individual, por lo que el proceso de selección se realiza de manera personalizada. Las pruebas de admisión se realizan durante el último curso de Bachillerato, y consisten en:

  • Pruebas escritas, para medir el nivel global de tus conocimientos
    – Test de cultura general
    – Prueba escrita de aptitud de inglés
    – Comentario de texto
  • Entrevista Personal

La admisión a IEB queda condicionada a los criterios de admisión de las Universidades vigentes en cada momento.

CALIDAD ADE

 Sistema de Garantía Interno de Calidad de Centro Adscrito IEB.
Estructura
  • El Sistema Interno de Garantía de Calidad

La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, dispone que el sistema universitario deberá garantizar niveles de buen gobierno y calidad contrastables con los estándares internacionalmente reconocidos, en particular, con los criterios y directrices establecidos para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La promoción y el aseguramiento de dicha calidad es responsabilidad compartida por las universidades, las agencias de evaluación y las Administraciones Públicas. Dicho aseguramiento de la calidad se hace efectivo en las condiciones y mediante los procedimientos de evaluación, certificación y acreditación que establece el Gobierno, mediante real decreto, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria.

De este modo, las universidades deben garantizar la calidad académica de las actividades de sus centros, a través de los sistemas internos de garantía de calidad.

El Centro Adscrito Instituto de Estudios Bursátiles tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) para todas sus titulaciones, gestionado a través de la Comisión de Calidad del Centro. Al SIGC le corresponde el seguimiento y el control de la calidad de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito Únicamente en el caso de que se incrementaran las titulaciones a postgrado se crearían las Subcomisiones de Grado y Postgrado.

La coordinación de las titulaciones se organiza en torno a la Jefatura de Estudios, la Dirección Académica y los Coordinadores de las titulaciones que se integran en la Comisión de Calidad del Centro, asegurando así la conexión entre el área académica y el SIGC. Los Delegados de los grupos se reúnen periódicamente con los Coordinadores de los títulos para reportar las cuestiones sobre organización y desarrollo que se plantean a lo largo del curso. El resultado de estas reuniones se pone en conocimiento de la Comisión de Calidad del Centro

  • Composición de la Comisión de Calidad del Centro

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:

  1. El Director Académico del Centro Adscrito que actuará como Presidente.
  2. El Jefe de Estudios
  3. Los coordinadores de las Titulaciones. El más antiguo en el IEB actuará como Secretario.
  4. El responsable del SIGC.
  5. Un representante del PDI.
  6. Un representante de los Alumnos.
  7. Un representante del PAS, que será el Jefe de la Secretaría de Alumnos o persona en quien delegue.
  8. Un Agente externo.
Funciones

La Comisión de Calidad del IEB no es un órgano de toma de decisiones, sino que tiene como misión principal realizar un análisis continuado de todas las áreas de desempeño de actividades docentes e investigadoras, detectando aspectos que son susceptibles de mejora y buscando solución para las debilidades y problemas.

Este análisis realizado por la Comisión de Calidad se materializa en propuestas que se trasladan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas. Tal es el caso de la Junta Directiva del IEB, la Dirección Académica del Centro o la Jefatura de Estudios, entre otros.

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito tiene las siguientes funciones:

  1. Coordinar todo el Sistema de Garantía Interno de Calidad del Centro Adscrito, y proponer a la Dirección las modificaciones en él que estime necesarias.
  2. Aprobar las Memorias de Seguimiento anuales de las Titulaciones de elaboradas por los Coordinadores de Titulación.
  3. Distribuir, a través de un Equipo Permanente las quejas, reclamaciones y sugerencias que se dirijan a la Comisión entre los órganos y servicios académicos y administrativos que mejor puedan responder a ellas en caso. Integran el Equipo Permanente el Jefe de Estudios, los coordinadores de los títulos y el responsable de calidad del Centro.
  4. Analizar los datos que se desprenden tanto de las Memorias de Seguimiento como de las quejas, reclamaciones y sugerencias formuladas, y proponer a los órganos académicos y administrativos correspondientes en cada caso la adopción de las medidas necesarias para eliminar las deficiencias que se adviertan o para promover la mejora de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito.
  5. Gestionar el Sistema de Información de las Titulaciones conforme a lo dispuesto por la Administración territorial competente y por la URJC.
  6. Nombrar a los representantes de Alumnos, PDI y PAS en las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado.
Reuniones y Funcionamiento

La Comisión de Calidad del Centro se reunirá en dos sesiones ordinarias a lo largo del curso académico, en los siguientes períodos: al terminar el primer y el segundo semestre. Se reunirá, además, en sesión extraordinaria, cuando el Presidente lo estime necesario.

Las decisiones se adoptarán por mayoría simple y el Presidente tendrá voto de calidad. El Secretario de la Comisión levantará acta de todas las reuniones que se celebren.

Sistema de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias

Reclamaciones y quejas

Todas las reclamaciones y quejas relativas a la calidad de las titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito se dirigirán a la Comisión de Calidad del Centro.

Las reclamaciones o quejas relativas al expediente administrativo de los alumnos y a la matrícula se dirigirán directamente a la Jefatura de la Secretaría de Alumnos. Sólo cuando el alumno estime que respecto de las cuestiones previamente formuladas a la Secretaría de Alumnos no ha recibido la atención debida o una respuesta ajustada a Derecho o fundamentada, dirigirá su reclamación a la Comisión de Calidad del Centro.

Las reclamaciones se presentan a través del Registro o mediante el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la página web del Centro Adscrito IEB.

El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las reclamaciones y quejas que se hayan presentado entre los órganos del SIGC más adecuados en cada caso. La decisión del SIGC se producirá dentro del mes siguiente a la presentación de la reclamación o queja.

Sugerencias

Cualquier miembro de la comunidad universitaria y cualquier persona que acceda a la web del Centro Adscrito puede formular sugerencias a través del formulario que se encuentra en el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la web.

Las sugerencias se dirigen a la Comisión de Calidad del Centro. El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las sugerencias que se hayan formulado entre los órganos del SGIC más adecuados en cada caso.

El Director Académico es el responsable de incorporar los datos que resulten de las sugerencias recibidas al sistema de información previsto en la Memoria de cada Titulación.

Formulario de Sugerencias y Quejas
Normativa

Normativa

  • Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
  • Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.
  • Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas.

Reglamento de la Comisión de Calidad del Centro

Todo el SIGC y el procedimiento para la formulación y tramitación de reclamaciones, quejas y sugerencias se regula en un Reglamento aprobado el 30 de octubre de 2023.

Reglamento del Sistema Interno de Garantía de Calidad 

Composición Comisión Calidad

Composición de la Comisión de Calidad del Centro

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:

Director Académico del Centro Adscrito (Presidente): D. Jaime Requeijo González

Jefe de Estudios: Dª Ana Moreno Giraldo

Coordinadores de las Titulaciones (Secretario): Dª Lourdes Delgado González & Dª María Gil-Casares Gasset.

Responsable del SIGC: D. Javier Galán Ruiz

Representante del PDI: Dª Mencía Garcillán López-Rúa

Representante de los alumnos: Dª Paloma de Mesa Aguilar

Representante del PAS: Dª Blanca Navarro Gil.