El Secretario General del Tesoro, protagonista de las primeras ‘Conversaciones Sostenibles’ del IEB

El IEB, centro de estudios de referencia en formación financiera y jurídica en Iberoamérica, ha contado hoy en la serie de Conversaciones Sostenibles dirigida por Jesús Mardomingo como responsable del Área de Sostenibilidad e Innovación del IEB, con la participación de Carlos San Basilio Pardo, Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional.

El Secretario General del Tesoro ha compartido la visión española del Plan Europeo de Finanzas Sostenibles, cómo canalizar inversiones hacia sectores más sostenibles, valorar los riesgos asociados a la sostenibilidad y promover una mayor transparencia en toda la economía.

En este marco, ha resaltado la labor como emisor de deuda pública. “Nosotros ya pensábamos en este año 2020 haber hecho una primera emisión de bono soberano español de bonos verdes. Vamos a ver si con los presupuestos para 2021, en cuanto los tengamos aprobados, podemos poner en marcha estos mecanismos. Nuestro objetivo es probablemente llegar antes del verano o poco después”.

A la pregunta realizada por Mardomingo sobre aproximaciones de duración y volumen de emisión, San Basilio ha explicado “hemos hablado con inversores, con los bancos más especializados y estamos pensando en un largo plazo, en torno a 20 años, que es donde hemos visto interés de la demanda y que es más complementario con nuestra propia cartera de emisiones. En cuanto a volumen, podría rondar entre los 10.000-15.000 millones, en el primer año. Nuestra idea es que el bono verde español sea un bono benchmark como los demás bonos que tenemos en circulación para que realmente sea atractivo para los grandes inversores”.

Fotogalería:

El Secretario General del Tesoro ha destacado además que estas emisiones representarán el 10% -15% de las emisiones netas previstas en 2021. Respecto a los bonos sociales, San Basilio ha explicado en el IEB que se trabaja de forma complementaria con el ICO, que tiene su línea de emisión de bonos sociales. “Nosotros pensamos que para emitir bonos verdes es importante que exista una emisión soberana en España por dos razones: Uno por señalización y también porque la mayor liquidez animará a otros emisores”.

En el marco de las Conversaciones Sostenibles IEB se ha tratado además sobre la liquidez del propio mercado de bonos verdes con emisores de sector financiero, sector industrial, empresas energéticas, que están emitiendo bonos verdes. España es el 7º mayor emisor de bonos verdes a nivel mundial y la entrada del Tesoro va a permitir aumentar esta liquidez, ha matizado San Basilio.

Asimismo, San Basilio ha destacado que las finanzas sostenibles y, la sostenibilidad en general, es una de las prioridades de este Gobierno, alineados con lo que está haciendo la Comisión Europea. “Tanto la emisión de deuda pública, con la emisión de bonos verdes, que es algo en lo que vamos a trabajar muy a fondo en los próximos meses; la legislación financiera, con todo el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión. Y luego también la financiación internacional”.

El ámbito de desarrollo de las actividades sostenibles se inició en 2017 y hasta 2021 – 2023 no habrá un marco más cerrado. “Nosotros trabajamos muy de la mano con el Ministerio para la Transición Ecológica en todos estos temas, que se van reflejando en la normativa nacional. España ha sido pionera en la promoción de normas reguladoras del cambio climático. Tenemos nuestro proyecto de Ley del Cambio Climático, donde los aspectos financieros tienen ya un peso”, ha explicado San Basilio.

Las Conversaciones Sostenibles son una iniciativa de IEB en el marco de desarrollo de sus nuevos Programas Directivos: Programa de Fundamentos de las Finanzas Sostenibles y Programa de Sensibilización en Finanzas Sostenibles bajo la dirección de Jesús Mardomingo, socio de Dentons y Marta Olavarría, Senior Advisor en Regulación Financiera & Finanzas Sostenibles. Estos Programas proporcionarán los conocimientos y herramientas para que los profesionales, técnicos y ejecutivos de la industria financiera, así como los profesionales y