Fotogalería: la revolución de los servicios jurídicos

El pasado 27 de octubre se celebró el webinar La revolución de los servicios jurídicos, en el que se analizó el futuro del sector jurídico, inmerso desde hace años en una profunda transformación digital. La mesa redonda contó con la participación de Ernesto Rivera y Javier Alcocer, dos de los socios fundadores de Heritae; Marta Vizcaíno, consejera en Eversheds, y Ana Prado, General Counsel en Mercedes-Benz España.

Ante los temores de que la cuarta revolución industrial destruya millones de empleos en todos los sectores, incluido el jurídico, Ana Prado matizó que «la digitalización no pone en riesgo la profesión del Abogado, pero sí la de aquellos abogados que se cierren a esta realidad imparable». En este sentido, destacó que se están generando nuevas oportunidades de negocio, que algunas startups legales ya están comenzando a aprovechar.

Este es el caso de Heritae, una firma creada el pasado año que gestiona de forma integral la reclamación o planificación de cualquier herencia, incluyendo el asesoramiento legal y fiscal. Todo ello por una tarifa plana, que vuelve sus servicios más accesibles para el cliente, al ahorrarle tiempo y recursos. Una iniciativa que surgió precisamente por las dificultades legales que sufrió uno de los socios fundadores para cobrar una herencia, un proceso que estuvo lleno de obstáculos administrativos.

Marta Vizcaíno señaló que la principal consecuencia de la revolución digital del sector es que el abogado podrá concentrarse en las labores de alto valor añadido para el cliente, dejando el resto de las tareas en manos de la inteligencia artificial. “La separación de los servicios jurídicos entre aquellos de alto valor añadido y los de bajo valor añadido ha venido para quedarse”. No obstante, apuntó que «para que las startups prosperen en este nuevo entorno es necesario crear un ecosistema, ser generosos y tener una cultura colaborativa».

Ana Prado concluyó que «un emprendedor de éxito, no tiene miedo al fracaso, ha superado dificultades y, generalmente, sabe ver el valor añadido que otras personas y perfiles pueden aportar a su proyecto. Si tuviera que dar un consejo, sería: sé curioso, cree en ti mismo, en la diversidad y nunca, nunca, dejes de aprender».

 

La revolución de los servicios jurídicos