Por Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros.
Los últimos días hemos vivido en los mercados de capitales la rebelión de los minoristas. Tratemos de explicarlo: hay Hedge Funds cuya estrategia consiste en detectar empresas en problemas (fundamentalmente financieros, pero no solo éstos), para tomar posiciones cortas en ellos (es decir, tomar posiciones bajistas), con el fin de sacar jugosos beneficios.
¿Cómo se hace esto? Acuden a determinados bancos custodios y les piden prestados un número muy elevado de acciones, con el fin de venderlas agresivamente en el mercado. Esto provoca lógicamente bajadas fuertes en las cotizaciones, con un efecto colateral que es inducir el pánico de los pequeños accionistas que salen huyendo ante la brusca bajada.
Una vez provocado esto, recompran las acciones mucho más baratas para luego devolverlas; vender caro, para luego recomprar barato. Si además logran contratar opciones o futuros sobre estas acciones, pues mejor que mejor; para ellos claro, porque al accionista minoritario le hunden.
Hemos dicho que primero piden prestado las acciones para venderlas; pues bien, aquí es donde tienen lugar los hechos ocurridos desde la pasada semana con el caso Gamestop. Hemos dicho también que luego de venderlas tendrían que recomprarlas presumiblemente más baratas… A no ser que desde una red social llamada Reddit, e instigado por alguien, todos los miembros de esta red se pusieran a comprar esas acciones, también de manera agresiva, con el fin de subir fuertemente el precio de la acción como así ha ocurrido, y el hedge fund tuviera que recomprarlas mucho más caras, incurriendo en tremendas pérdidas.
EL GRAN DEBATE
Melvin Capital, que fue el hedge fund que desató esta tormenta, ha incurrido en pérdidas de 2.750 millones de dólares, y es que debemos mencionar que Gamestop ha pasado en estos días de cotizar en los entornos de 40 dólares, a tocar los 467, para cerrar el pasado viernes en 325 dólares.
Esto además ha llevado a fondos afectados por estas pérdidas a vender posiciones en otros valores, provocando fuertes bajadas en bolsa con descensos en todos los índices americanos del 2% en la sesión del 29 de enero. Es decir, hemos asistido en toda regla a la venganza de los minoristas contra los fondos bajistas, que operaban sacando jugosas plusvalías hundiendo cotizaciones.
El debate está servido; ¿son lícitas estas operaciones concertadas? ¿Dónde está esa fina línea de la manipulación de las cotizaciones o la información privilegiada? Porque no nos podemos olvidar que estos hedge fund de alguna manera también manipulaban las cotizaciones. Y, por otro lado, Reddit simplemente animaba a sus miembros a comprar estas acciones.
La SEC no ha prohibido estas operaciones. Simplemente ha dicho que estudiará estos aumentos significativos en la volatilidad de determinados valores, por lo que podríamos determinar que no son ilegales.
¿QUÉ HIZO REDDIT?
A mi juicio, lo único que hizo Reddit fue “animar” a sus miembros a comprar unas acciones, al igual que cualquier casa de valores puede lanzar recomendaciones de compra o de venta sobre determinados valores. ¿Quizás haya que regular quién puede emitir recomendaciones de compra o venta de valores? Ese es otro debate.
Es más, la SEC ha abierto una investigación sobre determinados brokers por no permitir a los inversores operar sobre determinados valores entre los que se encuentra obviamente Gamestop. Me refiero sobre todo a la casa de valores Robin Hood, la popular aplicación estadounidense de trading que promete democratizar la inversión. ¿Se deberían prohibir las posiciones cortas? ¿Esas que Warren Buffet llamó armas de destrucción masiva?
También plantea un gran debate. A mi juicio no se deberían prohibir. Otra cosa es la forma en que se utilizan, porque el que pide prestadas un gran número de acciones para venderlas agresivamente cuenta con una suerte de información privilegiada. Pero este es mi punto de vista.
¿PUEDE OCURRIR ALGO ASÍ EN ESPAÑA?
La CNMV ha recordado que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales en España sería constitutivo de una manipulación del mercado y podría acarrear consecuencias penales. Hasta cinco años de prisión.
«Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado», ha explicado la CNMV.
Pero vuelvo a esa fina línea de que puede ser interpretado como el valor artificial de una cotización. ¿Actuarán de igual manera contra los que quieren situar una cotización de una forma artificial en unos niveles inusitadamente bajos? Me vale para que se cumpla la principal misión de la CNMV que es la de proteger a los accionistas.
Tribuna publicada en Funds People.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » Gamestop: Algunas reflexiones inquietantes