El IEB colabora con el III Premio Resiliencia, que reconoce al deportista paralímpico como ejemplo de superación

III Premio Resiliencia

El IEB siempre ha entendido que la formación académica no debe basarse solo en conocimientos técnicos, sino también en valores éticos. Por ello, el centro tiene un compromiso social que le lleva a realizar periódicamente acciones solidarias, como la colaboración con el ‘III Premio Resiliencia’, entregado el pasado viernes a la figura de los deportistas paralímpicos. El evento tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, dentro de la jornada ‘Neurociencia, Deporte Paralímpico e Inserción Laboral: La Resiliencia se aprende’, organizado por el Instituto Español de Resiliencia (IER).

La resiliencia es, por definición, la capacidad de afrontar la adversidad, superarla y salir fortalecido, lo que propicia una mejora personal y profesional. Y pocas figuran encarnan tan bien el principio de superar barreras como los deportistas paralímpicos, que son «héroes» por su manera de afrontar la adversidad, según el director general de Deportes, Jaime González Castaño, que fue el encargado de inaugurar el acto. González elogió a estos atletas: «me emocionan como deportistas y personas”.

En esta línea se manifestaron el resto de los ponentes. Entre ellos Pablo Cousteau, consejero del Instituto Español de Resiliencia y profesor del IEB, quien señaló que estos deportistas son “una referencia para el mundo del deporte y de la empresa por su espíritu de sacrificio, de perseverancia y de constancia”.La jornada también contó con la participación de Rafaela Santos, psiquiatra experta en Neurociencia y Estrés Postraumático y presidenta del IER; y con José Antonio Cabranes, Jefe de la Unidad de Psiconeuroendocrinología del Instituto de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos. Ambos ofrecieron dos conferencias sobre la resiliencia desde un plano científico.

El premio se entregó de forma simbólica a algunos de los grandes protagonistas del deporte paralímpico español: los medallistas David Casinos, Teresa Perales, Álvaro Valera, Marta Arce y Jairo Ruiz; así como la trialeta Eva Moral, la levantadora de peso Loida Zabala, la atleta Sara Andrés y el jugador de boccia Álvaro Galán. Los galardonados expusieron en dos mesas redondas sus testimonios como ejemplo de resiliencia tanto en el deporte como en su vida laboral.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, agradeció el reconocimiento: «Nuestros deportistas se lo merecen. Si tenemos en cuenta toda Europa hay más de cien millones de personas con alguna discapacidad y mil en todo el mundo. Cada uno tiene una historia. Yo nací con un problema visual y tuve una hija que ve bien, pero mi segundo hijo nació con Síndrome de Down. El ejemplo de estos deportistas es muy importante para la sociedad y nos hace mejores. España es el segundo país del mundo donde su sociedad conoce y reconoce el papel de sus deportistas paralímpicos. Lo que logramos es muy importante, pero aún más lo que superamos. Nos sentimos orgullosos de representar a nuestro país, nuestra bandera. La sociedad que reconoce vuestro papel se lo merece».