Por Rodrigo Utrera Hernández, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros; y responsable de Renta Variable Europea y Fondos Megatendencias en BBVA AM.
En los últimos años, el auge de la gestión temática y las buenas rentabilidades de algunos productos ligados a ella han provocado la entrada de grandes flujos de inversión a este tipo de vehículos. En BBVA Asset Management definimos una megatendencia como aquella tendencia estructural derivada de un cambio social, tecnológico o demográfico que tiene implicaciones significativas de largo plazo en la forma que tenemos de vivir, habitar al planeta y relacionarnos entre nosotros.
Invertir con este criterio ha demostrado en los últimos años sus bondades para el inversor orientado al largo plazo, y hemos desarrollado, apalancados en nuestra experiencia de años gestionando este tipo de vehículos, una nueva familia de fondos centrada en las tres principales megatendencias que hemos identificado. Hemos comprobado que el crecimiento económico del planeta no es homogéneo en su composición, y hemos detectado tres megatendencias de dinámicas diferentes que han explicado gran parte del crecimiento económico mundial y su pautas geográficas.
TECNOLOGÍA
La tecnología es, sin duda alguna, la megatendencia de mayor crecimiento que podemos encontrar en nuestra sociedad. Durante las últimas décadas hemos asistido a un cambio radical en el modelo social, con un peso de la tecnología en sus diferentes vertientes que ha ido ganando peso en la economía global a pasos agigantados. Para nosotros los principales constituyentes de la temática tecnológica son: negocios digitales, con ejemplos como big data, e-commerce, fintech o entretenimiento; tecnologías facilitadoras, que comprende áreas como la conectividad, servicios de software, ciudades inteligentes, realidad virtual o semiconductores; tecnología industrial y robótica y, en último lugar, biotecnología. En cada uno de estos nichos buscamos y seleccionamos las compañías que a nuestro juicio van a ser las ganadoras de largo plazo y capitalizarán el enorme crecimiento potencial que cada una de ellas ofrece.
DEMOGRAFÍA
Hemos visto que la tecnología ofrece un crecimiento a largo plazo indiscutible y difícil de igualar por cualquier otra megatendencia. Sin embargo no debemos quedarnos solo en esa característica al hacer nuestro análisis. La mayoría de las megatendencias, y la tecnología no es la excepción, aunque consigan tasas de crecimiento mucho mayores que las de la economía en su conjunto, siguen dependiendo en gran medida de dicho crecimiento económico. Sin embargo, la demografía ofrece una valiosísima característica que a nuestro modo de ver la hacen ser un complemento fantástico en cualquier cartera de activos, y es su robustez.
Cuando observamos los beneficios futuros de muchas de las empresas incluidas en esta temática, comprobamos que los beneficios futuros dependen en mucha menor medida del crecimiento económico mundial, y en mayor medida de los cambios demográficos, tanto de población total como de su distribución y pautas de comportamiento. Lo interesante de esto es que al estimar beneficios a futuro nos movemos más en el terreno de lo conocido que de lo incierto, ya que la variable clave a estimar no es el crecimiento económico mundial, sino las características de la población. Y esto es un dato mucho más fácil de predecir, ya que simplemente viendo las pirámides poblacionales en los distintos países ya tenemos una visibilidad muy alta de cómo van a evolucionar estos negocios a largo plazo. En esta temática invertimos en compañías expuestas a urbanización, envejecimiento y bienestar y calidad de vida.
Un ejemplo de la robustez de esta megatendencia lo tendríamos viendo por ejemplo las compañías líderes en residencias de la tercera edad. Sabemos con certeza que estas compañías en geografías como Europa van a aumentar su demanda de manera relevante y visible los próximos 20 años, y lo sabemos precisamente porque es fácil comprobar que dentro de 20 años la población va a vivir más años en promedio, y además habrá un mayor número de personas viviendo su tercera edad. Por tanto, estas personas demandarán una serie de servicios que a día de hoy podemos estimar con muy poco margen de error, reduciendo significativamente los riesgos de nuestra cartera a largo plazo.
PLANETA TIERRA
Esta megatendencia comprende todo lo relacionado con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, y para nosotros abarca cuatro pilares básicos: transición energética (energías renovables, reducción de co2, movilidad del futuro e hidrógeno), gestión de recursos naturales (materias primas, smart materials, agua y acuacultura y pesca sostenible), agricultura 2.0 (agroquímica, semillas) y economía circular (reciclaje y tratamiento de residuos).
Invirtiendo en esta megatendencia tenemos una ventaja clara en términos de un mayor crecimiento potencial a largo plazo y viento favorable regulatorio gracias a la marcada tendencia en los gobiernos mundiales de regular a favor de estos sectores para beneficiar al medio ambiente.
Estas son las tres megatendencias principales que hemos definido en BBVA Asset Management, y a nuestro juicio constituyen una manera óptima de invertir para un inversor que entienda las dinámicas de cada una de ellas a largo plazo y quiera beneficiarse de las mismas, sabiendo que es fundamental un adecuado proceso de análisis y selección de las compañías ganadoras del futuro en cada una de estas tendencias.
Tribuna publicada en Funds People.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » Invertir en megatendencias