José Antonio Zarzalejos: «Hay operaciones en riesgo por culpa de la financiación»

José Antonio Zarzalejos, presidente honorífico del Club Alumni

Jose A. Zarzalejos (Bilbao, 1981) es un hombre decidido y optimista. El directivo, procedente de una familia de periodistas, acaba de ser nombrado, a sus 41 años, nuevo socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España -en sustitución de Jorge Riopérez (Madrid, 1963)-, a cargo de un equipo de 120 personas especializadas en la práctica de fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés).

Aterrizó en la firma hace dos años, procedente de PwC, y entre sus méritos recientes destacan el asesoramiento al FC Barcelona en la activación de las famosas palancas del club, a Sapa Placencia en su entrada en el capital de Indra, a Península Capital en la adquisición de Dorsia o a KKR en la compra de Implika.

Pese a que el año pasado fue récord en términos de actividad, Zarzalejos asume el liderazgo del área de operaciones corporativas de KPMG en un momento de mercado convulso. Y es que la inflación, el avance imparable de los tipos de interés y la crisis energética, son factores que amenazan con una recesión económica en los próximos trimestres.

«El endurecimiento de las condiciones bancarias está afectando a operaciones que estaban muy encarriladas. Aquellas en las que se quedó pendiente armar la financiación el pasado verano están sufriendo alguna dificultad», asegura el experto en una entrevista con EXPANSIÓN.

Brecha de valoraciones

Además, Zarzalejos subraya que, en el contexto de mercado actual, se está acentuando la brecha de valoraciones entre las expectativas de compradores y vendedores, lo que está «obstaculizando» las transacciones. «Los vendedores siguen anclados en las valoraciones que vimos en 2021 y comienzos de 2022, mientras que la visión de los compradores es más cauta, con mayor aversión al riesgo, pendiente de lo que sucederá en los próximos meses».

Entrevista completa en Expansión.com