La banca de inversión, una fuente de oportunidades laborales

banca de inversión

En los últimos años se ha producido un aumento de las emisiones de deuda corporativa y se han reactivado tanto las salidas a bolsa, como las operaciones de M&A. Esto ha servido de revulsivo para la industria de la banca de inversión, una de las más castigadas en los peores momentos de la crisis, que a pesar de afrontar retos en un entorno muy competitivo muestra señales de recuperación. De hecho, en 2017 este negocio vivió uno de los mejores inicios de año de este siglo y en el primer semestre fue una de las divisiones más rentables de BBVA, con un crecimiento de los beneficios del 80%. Por su parte, firmas como Barclays han anunciado este año su intención de reforzar su división de banca de inversión con entre 50 y 100 nuevos profesionales.

La recuperación de la industria ofrece oportunidades laborales, ya que las firmas necesitan personal altamente cualificado en un entorno en el que las fusiones y adquisiciones en Europa se encuentran en máximos de 2008. Sin embargo, precisamente por eso los requisitos para acceder a estos puestos de trabajo son bastante exigentes. «La banca de inversión es un negocio de alto valor añadido, que exige personal con formación y dedicación», según José María Revello de Toro, director del master de Corporate Finance y Banca de Inversión del IEB, un programa único en Europa y Latinoamérica por la especialización y profundidad de sus contenidos.

El experto expuso estas conclusiones durante la celebración del Investment Banking Day, una jornada dedicada tanto a los apasionados de la banca de inversión como a aquellos interesados en trabajar en esta industria. El evento, que atrajo a más de 150 asistentes, contó con ponentes de lujo como Pedro Garrido (director de Banca de Inversión de BBVA), Jorge Barreiro (Managing Director, Head of Debt Finance Europe & Middle East de Barclays), Juan Elorduy (Managing Director BBVA Corporate & Investment Banking), Borja Zamorano (Managing Director Mizuho), Francisco Velázquez (President Axon Capital Partners), Pedro Herraiz (Global Head of Financial Services de Signium Partners) y Tomás de Heredia (Socio de Deloitte Corporate Finance).

Los expertos concluyeron que la formación y la pasión son claves para trabajar en esta industria; y recordaron que la banca de inversión es una banca de personas, en la que es fundamental tener empatía con el cliente, entender sus necesidad, saber cómo resolver sus problemas y, ante todo, tener un comportamiento ético, ya que la confianza es la base de este negocio. Sin embargo, el principal consejo que se dio a los asistentes a la hora de conseguir su primer empleo en el sector fue hallar el modo de diferenciarse del resto de candidatos, tanto por la actitud personal, como mediante titulaciones adicionales como un CFA. «En un proceso de selección, factores como la actitud, la pasión o la empatía pueden marcar la diferencia», concluyeron.

El IEB organiza periódicamente sesiones y jornadas en las que ofrece orientación gratuita a quienes quieran saber cómo orientar su perfil no solo para trabajar en la banca de inversión, sino también en las principales especialidades del sector financiero. Aquellos interesados en obtener asesoramiento antes de fin de año aún están a tiempo de asistir a las dos sesiones informativas de masters especializados, en las que un grupo de expertos con amplia experiencia analizan el perfil de los asistentes -con cita previa- y le orientan sobre la especialidad que mejor se adapta a sus objetivos y qué salidas profesionales le puede ofrecer. Los interesados aún pueden asistir a la sesión informativa que se celebrará hoy a las 19.00 horas. Quienes no puedan asistir, deberán esperar hasta la próxima jornada del 14 de diciembre.