El tango es un baile complejo suelen decir quienes saben algo de esto. También lo es la situación actual de la economía de Argentina: Desde el año pasado se encuentra bajo la estricta vigilancia del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que tiene firmado un rescate de57.000 millones de dólares para evitar la quiebra del país. Un organismo que augura una caída del PIB del 1,3% este año, para crecer apenas un 1,1% en 2020.
Todo ello, redondeado con una inflación que, aunque va aflojando, ha pasado del 4,7% de marzo al 2,7% en junio durante este año y unos mercados financieros que descuentan nuevas turbulencias: el principal índice de la Bolsa argentina el «S&P Merval Index» protagonizó el lunes una caída del 48% – medido en dólares- que pasa, según estimaciones de Bloomberg, por ser la tercera de mayor calado en 70 años a nivel mundial.
El sector financiero es uno de los más vulnerables: la banca española tiene la mayor exposición hacia Argentina a nivel mundial, el 52%, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI), que lo estima en 22.083 millones de dólares (19.695 millones de euros). Hace un año ese porcentaje era del 55,4%. Como comenta Alberto Blanco, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB «por detrás estaría la estadounidense con una exposición inferior a la mitad, de algo menos de 8.500 millones de dólares».
Estás en Inicio » Actualidad » Economía » La crisis de Argentina pone en juego 5.800 millones en inversiones españolas