Por Ignacio Muñoz, responsable de admisiones del IEB.
En nuestro país, el cortoplacismo prevalece, y la educación financiera no ha sido tratada como una prioridad de excelencia, sino muchas veces desde una perspectiva ideológica.
La economía, por su parte, no ha sido abordada como un tema esencial en la formación. Hoy en día, algunos colegios ya han comenzado a incorporar la enseñanza de economía, pero creemos firmemente que debería convertirse en una asignatura obligatoria a partir de los 14 o 15 años. Debería comenzar en los últimos años de educación primaria y mantenerse de manera continua hasta el bachillerato.
En el IEB, promovemos la educación financiera en el marco del plan www.finanzasparatodos.es, impulsado por los reguladores. Ofrecemos cursos introductorios sobre Economía, Bolsa y Mercados Financieros en colegios de todo el país, y este año hemos organizado más de 200 conferencias a nivel nacional. Además, realizamos jornadas de orientación para profesores del área de Economía, conscientes de que cualquier persona necesitará comprender aspectos fundamentales de economía, inversión y financiación a lo largo de su vida.
También creemos en el potencial de las finanzas digitales como un motor de innovación y una herramienta clave para mejorar y avanzar en la educación financiera, incentivar la cultura del ahorro y proteger la riqueza.
Por otra parte, prestamos especial atención a los colectivos vulnerables. Entendemos que promover las finanzas inclusivas es un proceso continuo que requiere un enfoque multidimensional. Así se puede avanzar significativamente en la reducción de la brecha financiera y mejorar la calidad de vida y la economía de las personas.
Tribuna publicada en El Economista.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » La economía es un tema esencial en la formación