De un lado, promesas de subidas de pensiones, de salarios, de prestaciones. De otro, compromisos de recortes masivos de impuestos. Entre medias, ayudas a la maternidad, a desempleados, a estudiantes… La tradicional lluvia de ofertas de la precampaña electoral ha arrojado ya sobre el terreno de la economía un variado ramillete de soluciones por parte de los distintos partidos en liza.
Promesas que se intercalan entre noticias que apuntan a una desaceleración económica que con su intensidad amenaza con superar los peores augurios y que extienden un manto de escepticismo sobre muchos de estos planes. ¿Existe realmente margen para la creatividad económica del Gobierno que salga de las próximas elecciones del 10 de noviembre?
Los economistas admiten que la economía española está hoy mejor preparada que en 2008, cuando el boom anterior tornó en una profunda depresión ante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y su contagio al conjunto de la actividad. Pero también que el margen de respuesta a las dificultades es hoy más reducido: «La deuda ha sido un gran colchón en este periodo, pero con los niveles de deuda pública actuales el margen por ahí es muy escaso», comenta Aurelio García del Barrio, director del MBA con especialización en Finanzas del IEB.
García del Barrio reconoce que en la coyuntura actual, en la que el país puede financiarse a largo plazo sin apenas coste, el problema de la deuda puede parecer llevadero, «pero, ¿qué pasará cuando suban los tipos y haya que refinanciar toda esa deuda con un coste?», se pregunta. Cada décima de incremento del coste medio de la deuda supondría un encarecimiento de la factura superior a los 1.000 millones de euros.
Para dar respuesta a este desafío, subidas de impuestos como las que ha planteado en los últimos meses el actual gobierno en funciones no parecen la mejor opción, en opinión del experto del IEB, dado que «este tipo de medidas las acaban pagando los consumidores y eso termina afectando a la actividad económica».
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » La economía ingobernable: el desafío fiscal que espera al próximo Gobierno