En el IEB, se busca recoger la realidad y presentarla en forma de herramientas y experiencias -de un claustro que se ha movido “bajo fuego real”- para dar una visión más comprensible de la hoja de ruta de la economía global.
El presente compendio de artículos no es más que una síntesis con la visión del escenario económico global, como el riesgo de la alta inflación y la caída de los precios de los activos financieros; la situación de Europa cuatro meses después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania y, sus consecuencias. Hablar de petróleo, es hacerlo de inflación. Nadie debería pensar que el problema es la agresión rusa. Eso lo ha precipitado, pero no es causa única. La inflación está aumentando en todas partes. Algunos economistas creen que podemos reducir estos riesgos económicos aprendiendo las lecciones de la década de 1970, comprender la estanflación para no repetir sus errores.
Aunque la estanflación sea un fenómeno ocurrido hace casi medio siglo, las lecciones que dio aún hoy en muchos países continúan resonando con fuerza. Es el caso de las economías emergentes, las cuales se endeudaron sin control entre la década de los 60 y principios de los 70 al calor de unos costes históricamente bajos de financiación. La aplicación rápida y tardía de políticas contractivas en los países acreedores provocaron quiebras en cadena y fenómenos de pobreza de los cuales algunos países todavía no se han recuperado.
En dichos análisis, se tienen en cuenta variantes regulatorias, geopolíticas, financieras, macroeconómicas y empresariales que, unidas en un hilo argumental, pretenden aportan una visión amplia no solo de la situación actual sino también de lo que puede estar por llegar. Por ejemplo, podemos decir que la realidad de las empresas es que se encuentran ante una tormenta perfecta. Nos encontramos con una guerra en Ucrania, unos tipos de interés – no sólo en Europa – al alza, un precio de las materias primas incrementándose, así como los precios de los transportes, la inflación, y una salida demasiado lenta de una pandemia. A continuación, se presentan auténticos desafíos y consecuencias socio- económicas de este nuevo escenario.
Con una mirada interna, en este entorno, la situación económica española se volverá más compleja. Los sectores económicos que se verán más perjudicados con la llegada del otoño, serán los productivos industriales. En definitiva, si no se toman medidas podemos ver una recesión en la economía, sobre todo después de que esta situación ya está avisando en EEUU.
Estás en Inicio » Actualidad » Publicaciones » La hoja de ruta de la economía