Ha dado comienzo oficialmente la esperada contraofensiva ucraniana, con la reconquista de tres pueblos en menos de 24 horas. Sin embargo, los expertos militares alertan de que la campaña será lenta y costosa, porque las tropas rusas han fortificado sus posiciones durante los últimos meses.
«Rusia ha defendido 2200 km de frente en Ucrania durante los últimos 6-7 meses. Parece que hay hasta 5 líneas de defensa independientes en distintas áreas. No se veía algo igual desde la Segunda Guerra Mundial. Recuerda un poco a la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. Cada metro que avanzaban las tropas rusas cavaban una trinchera», apunta José María Viñals, director del Máster en Relaciones Internacionales.
Todo apunta a que el conflicto podría prolongarse e incluso escalar. En este sentido, el profesor Viñals recuerda que, a pesar de que existen varios procesos de negociación en marcha, ninguna de las partes está dispuesta a realizar concesiones. Una paz con las fronteras actuales exigiría a Kiev ceder un territorio equivalente a Portugal; y a Moscú, a renunciar a territorios que forman parte de las cuatro regiones anexionadas desde el inicio del conflicto y que el Kremlin considera suelo ruso.
Entrevista en Negocios TV.
Estás en Inicio » Actualidad » Vídeos » “La OTAN quiere llegar a la paz con un momentum en el campo de batalla”