Los mercados financieros se ven influidos por todo tipo de factores, como los tipos de interés, el precio de las materias primas… o las amas de casa japonesas. Alberto Blanco, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros, explica los orígenes del fenómeno conocido como la señora Watanabe y su importancia para el mundo de la inversión.
Entrevista en el programa Capital, de Radio Intereconomía.
¿Qué fue el fenómeno conocido como señora Watanabe?
Watanabe es el apellido más común en Japón. Nuestro equivalente podría ser la señora García. Y el fenómeno que se produjo fue algo similar a lo que ya sucedió en España, cuando nos vendían las Telefónicas o las Matildes.
La década de los 80 fue fascinante en Japón en términos económicos. El bloque comunista aún existía, China no tenía un protagonismo tan grande, y el G5 de la época (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia) se reunió en Nueva York para alcanzar el famoso Acuerdo Plaza. El objetivo era crear un nuevo escenario de intercambios comerciales entre las grandes potencias, eliminando el tremendo superávit que estaba generando Japón.
Una de las consecuencias de este acuerdo, fue que el yen pasó unos 250-270 dólares a la mitad en apenas un año. Esto llevó además al Banco de Japón a aplicar una política monetaria expansiva, con medidas como facilidades de crédito, bajadas de tipos, etc. El boom de la economía japonesa degeneró en la famosa burbuja de activos, que implicó que el Nikkei en cuatro años pasara de 10.000 a 40.000 puntos.
Y esto se tradujo en un aumento de la especulación…
En Japón el ahorro es muy curioso, porque es el país con la deuda pública más grande del mundo. Para hacernos una idea de su magnitud, hablamos de 2,5 veces el PIB de la tercera potencia económica global. Pero el 90% de esta deuda está suscrita en manos domésticas, es decir en manos de “la señora Watanabe’. Básicamente es parte de los ahorros de las familias japonesas. Por lo tanto el protagonismo de la señora Watanabe en Japón es muy grande.
La política monetaria redujo el atractivo de la deuda pública, mientras que el descenso del yen generaba una gran facilidad para endeudarse en moneda local muy barato, e invertir fuera. Los históricos tipos bajos del yen durante años próximos al 0% estimularon el endeudamiento en divisa local para invertir en divisa extranjera, intentando extraer beneficio del diferencial de tipos. Esta estrategia se conoce como carry trade.
¿Puede estar la señora Watanabe detrás de movimientos especulativos como los de el Bitcoin?
Es difícil explicar los movimientos del bitcoin, porque si bien deja constancia de cómo se realizan las operaciones, es opaco en cuanto a la titularidad. Detrás de cualquier movimiento especulativo muy fuerte siempre hay una mano detrás, pero no sé hasta que punto es sostenible esta teoría. No sé si el fenómeno de la señora Watanabe es tan fuerte como para mover el mercado del bitcoin.
Estás en Inicio » Actualidad » Podcast » ¿Quién es la señora Watanabe y por qué puede influir en los mercados?