La AIReF ha advertido de que la tasa de paro no es representativa, ya que un 18% de la población activa está «infrautilizada». Es decir, quiere trabajar, pero no puede hacerlo. En esta categoría entrarían los parados (cerca de 3 millones), los desanimados, quienes trabajan a tiempo parcial porque no pueden hacerlo a tiempo completo; y los afectados por un ERE o un ERTE.
En total, 4,2 millones de personas no tienen empleo. La autoridad fiscal concluye que «La tasa de paro cada vez es menos representativa de lo que queremos medir: que es la gente que quiere trabajar y no trabaja». Simultáneamente, se está produciendo un descenso de las horas trabajadas. ¿Se está produciendo un maquillaje de cifras en nuestro país? ¿Es hora de cambiar el sistema de medición? ¿Qué podría hacerse para afrontar el problema del paro?
Juan Abellán, director del Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos; y Antonio Banda, CEO de Feelcapital, abordan este y otros temas de actualidad en el programa Pulso Económico, de El Toro TV.
Estás en Inicio » Actualidad » Vídeos » La tasa de paro no es representativa: un 18% de la población activa querría trabajar