El ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos supuso un impulso para el dólar que, el 20 de diciembre, llevó al euro a mínimos de 2002, los 1,038 dólares, en su cruce con la divisa estadounidense. Desde entonces, la moneda común protagoniza un rebote de cerca del 2% que, según la teoría del poder adquisitivo, podría tener continuidad hasta la zona de los 1,10/1,15 dólares, hasta donde el euro cuenta con un potencial alcista del 8%.
Después del discurso del recién elegido presidente en Estados Unidos, el mercado absorbió el mensaje positivo de que los planes orientados al estilo keynesiano y la reducción de la carga fiscal pueden apoyar el crecimiento económico», reconoce Marisa Cabrita, analista de Orey Financial. Este contexto hace que, «aunque la Reserva Federal (Fed) ha creado un interminable melodrama con sus constantes aplazamientos de las subidas de tipos durante los últimos años», según apunta Sebastian Radcliffe, gestor de Jupiter AM, «sea difícil que esta situación se prolongue en el futuro».
a normalización del precio del dinero en EEUU que se espera a largo de 2017 y la solidez de la economía norteamericana han cimentado la fortaleza del dólar y han llevado a grandes casas de análisis a predecir que alcanzará la paridad frente al euro durante este año. Algunas firmas ven al euro incluso por debajo, como es el caso de Barclays, que, en palabras de su economista jefe para Europa, Antonio García Pascual, cree que «la divergencia de las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE), que prolongará las medidas de estímulo, y de la Fed» sostendrá la debilidad de la moneda común.
Sin embargo, Aurelio García del Barrio, profesor del IEB, considera que «el euro está muy infravalorado según la paridad del poder adquisitivo». Esta teoría es una de las más utilizadas para explicar la evolución del tipo de cambio a largo plazo y viene a explicar que las divisas tienden a ajustarse para que un mismo bien o servicio tenga el mismo precio en cualquier país.
Según este marco teórico, García del Barrio cree que «es probable que veamos el dólar en paridad con el euro de forma puntual en la primera mitad de 2017», pero asegura que «el billete verde no superará ese umbral ni se mantendrá tan apreciado de forma consistente». «En primer lugar, un dólar claramente fortalecido hace menos competitivas las exportaciones de EEUU y penaliza el crecimiento y los resultados empresariales, lo que puede llevar a la Fed a moderar el ritmo de subida de tipos, y, en segundo término, el superávit por cuenta corriente de la zona euro favorecerá a la moneda única en los próximos meses», explica el docente del IEB.
«Es más que probable que el tipo de cambio atraviese un cambio de tendencia a mediados del año y el potencial del euro que se debe tener en cuenta es el diferencial del tipo de cambio existente y del tipo de cambio que debería permitir la teoría del poder adquisitivo, que se sitúa en la zona de los 1,10/1,15 dólares según los diferenciales de inflación», concluye.
Para ver el artículo original completo en El Economista por Daniel Yebra haga clic en el siguiente enlace: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8073790/01/17/La-teoria-de-la-paridad-del-poder-adquisitivo-apoya-el-rebote-del-euro-frente-al-dolar.html
Estás en Inicio » Actualidad » Economía » La teoría de la paridad del poder adquisitivo apoya el rebote del euro frente al dólar