Por Rodrigo Manero, profesor del IEB.
Los gestores de carteras pueden utilizar los ETC como una forma de diversificar sus carteras, al obtener exposición a las materias primas de una manera sencilla, pues son productos listados en las bolsas locales, con liquidez garantizada por el creador de mercado y con la transparencia que ofrece el poder contar con precios diarios a la hora de calcular los NAV o valores liquidativos de los fondos.
Aunque tener exposición a materias primas también puede lograrse a través de plataformas OTC ofrecidas por entidades especialistas, y de hecho este ha sido el uso preponderante en el pasado, el trading en commodities ha sido castigado en términos del consumo de capital por parte de los reguladores (mayor ponderación de riesgo en los activos), afectando la oferta y la actividad global.
Así pues, los ETC, junto con la operativa tradicional en futuros y opciones en mercados estandarizados, parecen convertirse en el estándar para obtener exposición a los commodities. Pero… ¿cuáles son sus ventajas de los ETC? Yo identifico cuatro:
1. Cotizan en bolsa, con horquillas provistas por creadores de mercado que ofrecen liquidez para la entrada y salida, bajo supervisión de los reguladores. Además, pueden ser creados bajo demanda.
2. Los inversores pueden invertir en subyacentes individuales.
3. No tienen vencimiento: son open-ended. Esta condición evita el problema de la entrega física presente en muchos mercados de commodities.
4. Reflejan fielmente el comportamiento de los subyacentes ofreciendo bajos niveles de tracking error.
Tribuna publicada en Funds People.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » Las cuatro ventajas de invertir en materias primas a través de ETC