Es fácil que las startups naufraguen en sus primeros dos años de vida. Pero hay unas pocas que, como la excepción que confirma la regla, no solo sobreviven, sino que llegan a estar valoradas en más de 1.000 millones de euros. Reciben por ello el nombre de empresas unicornio.
«La clave del éxito de estas empresas es ofrecer un producto o servicio que cubre una necesidad real de manera disruptiva», aseguran desde la fintech Pagantis, una de las empresas españolas con más probabilidades de transformarse en unicornio. Así, estos negocios emergentes y muy escalabales explotan «nichos de mercado sin explorar o cambian el modelo tradicional vigente», señala el director del Programa de Innovación Digital y Fintech del IEB, Miguel Ángel Barrio.
Estas startups son atractivas para los inversores como una apuesta a futuro, ya que no generan flujos de caja positivos durante la etapa de captación. Su potencial de crecimiento y facturación hace que alcanzen tan altas valoraciones, pero eso no implica que el negocio genere los ingresos esperados. «La duda de su sostenibilidad futura y el riesgo de burbuja siempre existirá en este contexto», sostiene Barrio.
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