El World Business Forum reúne cada año en ciudades de todo el mundo a algunas de las mentes más brillantes del mundo empresarial. La última edición en Madrid nos dejó grandes lecciones sobre estrategia, liderazgo y productividad, de la mano de referentes internacionales como Kelly Peters, Randi Zuckerberg o Kory Kogon.
Los expertos resaltaron entre otros conceptos la importancia de comprender el comportamiento del consumidor, la necesidad de convertir al empleado en embajador de marca o el modo de impulsar la productividad. Estas son las principales conclusiones de algunos de los ponentes que participaron en el evento:
Kelly Peters, experta en Comportamiento del Consumidor y Cofundadora de BEworks
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- «La ciencia no consiste en usar los datos para demostrar que tenemos razón, es un esfuerzo para demostrar que nos equivocamos […] Sé curioso, aúna datos y observaciones, identifica un objetivo medible. La ciencia no es un trabajo, es una forma de pensar» que puede aplicarse en la empresa.
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- «Existe un distanciamiento entre lo que decimos y lo que hacemos. No somos irracionales, pero somos limitadamente racionales. Por eso usamos atajos para resolver procesos cognitivos. Pero esos atajos pueden ser vulnerables a nuestros sesgos».
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- «Hay muchos patrones de irracionalidad que influyen nuestro juicio y nuestra toma de decisiones». Un ejemplo es por qué la tasa de donación de órganos es mayor en algunos países: «son diferentes porque en algunos países te ofrecen la posibilidad de donar los órganos marcando una casilla con lápiz, mientras que en los países con ratios altas está implicito que los vas a donar a no ser que lo rechaces».
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- «El objetivo de la economía del comportamiento es limitar los sesgos de la gente para que puedan tomar buenas decisiones«.
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- «Los individuos siempre muestran mayor consideración por el presente que por el futuro, y muchas veces infravaloran su situación en el futuro y dan demasiada importancia al presente. De ahí que mucha gente no ahorre».
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- «El reto de la innovación es usar el método científico. La innovación es un resultado, no un proceso«.
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- «Los líderes quieren innovación, pero no reconocen que ponen barreras que no lo permiten«.
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- «Los humanos no somos del todo racionales, pero si usamos las estrategias adecuadas, podemos combatir nuestros sesgos«.
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- «El hecho de que podamos influir en las elecciones de la gente no significa que debamos hacerlo […] ¿Estoy siendo ético usando estas herramientas?, ¿quién se está beneficiando de esta táctica?, ¿la compañía o el consumidor?».
Randi Zuckerberg, ex directora de Marketing de Facebook
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- «A veces un golpe de mala suerte puede convertirse en una oportunidad […] Los cambios laborales que nos parecen malos en un momento dado pueden ser los mejores regalos para nuestra vida futura».
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- «Cada individuo es su propia marca, una compañía […] ¿Cómo puedo mejorar mi liderazgo y marca? Las buenas compañías trabajarán en ello a la vez que hacen crecer sus compañías […] Nuestro mejor activo son las personas, no lo podemos olvidar».
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- «Ahora no se trata solo de vender productos, sino de ofrecer experiencias […] La gente quiere sentirse única. Si obtenemos la información adecuada sobre nuestros clientes, podemos hacerles vivir una experiencia única».
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- «Cuando no temes al fracaso surgen ideas increíbles».
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- «Vivimos en un mundo en el que incluso nuestro equipo deportivo está creando un medio de comunicación […] un buen líder entiende que, frente al contenido ilimitado, debe crear la sensación de escasez […] El directo es un ejemplo de escasez porque o ves lo que está pasando o te lo has perdido».
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- «Las marcas deben pensar en cómo mejorar el liderazgo de pensamiento«.
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- «Estamos totalmente conectados. Necesitamos que la tecnología nos ayude a desconectarnos de la tecnología […] La tecnología es nuestro mejor amigo y, a la vez, nuestro peor enemigo«.
Kory Kogon, líder en desarrollo organizativo en FranklinCovey
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- «El mundo en el que vivimos requiere de una combinación de liderazgo y productividad«.
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- «Hay que ser claros con los equipos y saber separar lo que es importante de lo que es urgente. Crear un entorno de trabajo en el que todo el mundo pueda expresarse y recompensar a los equipos no solo cuando se resuelvan problemas in extremis […] Todo esto nos llevará a crear una cultura de productividad».
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- «No se puede ser productivo el 100% del tiempo. Nuestro cerebro necesita descanso, no hay que sentirse culpable por hacer pausas. No es perder el tiempo. Aumenta la productividad […] No es verdad que se trabaje mejor bajo presión».
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- «En el mundo actual es más fácil y más difícil que nunca conseguir una productividad extraordinaria. Más fácil gracias a la tecnología, más difícil también por la tecnología».
Ignacio Martínez Mendizabal, Paleontólogo y doctor en biología
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- «Una idea es siempre una puerta hacia el futuro […] Tener una idea nos parece algo tan habitual que no somos conscientes de que estamos creando en nuestra cabeza algo que no existía».
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- «Darwin se preguntaba como era posible que una especie como la nuestra, aparentemente tan débil, hayamos podido ser los dueños del planeta. No obstante, dos características nos han hecho distintos: una grandísima creatividad y la capacidad de trabajar en equipo».
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- Sun Tzu decía que un ejército victorioso gana primero y entabla batalla después, «la conclusión es sencilla: sin planificación y estrategia, las empresas están perdidas«.
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- «Las personas nos enamoramos de las ideas. Es irracional. Por ello merece la pena vivir y por ello vivimos […] somos una criatura maravillosa. Somos capaces de hacer cosas que no sirven para nada y somos capaces de hacer que los demás se enamoren de las cosas que hacemos».
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- «¿Cuál queréis que sea vuestro legado y cómo queréis que se os recuerde?».
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