Los alumnos del MUAPA visitan el Tribunal Supremo

Los alumnos de nuestro Master de Acceso a la Abogacía visitaron esta semana la sede del Tribunal Supremo, uno de los edificios con mayor historia de Madrid. Allí tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido completo por el palacio, pasando por la Sala de Juntas o la Sala de lo Penal, donde recientemente se ha enjuiciado el caso Noos o fue llamada a declarar la difunta Rita Barbera.

Los alumnos también pudieron conocer la asombrosa historia del palacio, que Doña María Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, ordenó construir en 1750; y concebido en origen como un convento que sería regentado por la rama femenina de la Orden de San Francisco de Sales. El inmueble incluía una residencia palaciega, en la que la reina planeaba retirarse en caso de enviudar sin un heredero, lo que no llegó a suceder. Durante más de un siglo, el edificio albergó un convento de monjas salesianas y sirvió de colegio residencia para las hijas de los aristócratas. Pero esto cambió en 1870, cuando el entonces presidente de Gobierno, Juan Prim, ordenó su incautación -durante la llamada desamortización-, para convertirlo en un palacio de justicia.

En 1915, un incendio destruyó casi por completo el edificio. Se cuenta que ese día se estaba celebrando una vista en la Sala Segunda o de lo Penal y que un ujier la interrumpió al grito de «Con la venia, señor presidente, el palacio está ardiendo», a lo que su señoría respondió: «no lo dudo, pero desde luego no con mi venia». A raíz del desastre, se reconstruyó el inmueble, conservando la Iglesia de Santa Bárbara, única parte del edificio que se salvó del incendio.

Los alumnos concluyeron la visita en el museo, donde hicieron un breve repaso a la historia jurídica y pudieron contemplar las Decretales de Gregorio IX, el Código de las Partidas de Alfonso X y el Código de Justiniano; e instrumentos como el collar de la justicia o el garrote vil.