Mapa interactivo: Los bancos centrales se suman a la revolución de las divisas digitales

La fiebre del bitcoin se ha apoderado de los mercados. Pero el auge de esta criptodivisa esconde una revolución mucho más profunda: un nuevo modo de comprender el dinero. Las criptodivisas representan un paso más en la desintermediación del dinero. Y, a su vez, el auge de estos activos está llevando a los principales bancos centrales del mundo a estudiar la posibilidad de lanzar sus propias monedas digitales (CBDCs). Estas divisas electrónicas, respaldadas por las autoridades monetarias y apoyadas en la tecnología blockhain, podrían tener un impacto revolucionario a largo plazo.

«Nos encontramos en un momento peculiar en la historia del dinero, uno en el que las naciones-Estado que competían con divisas convencionales comienzan a digitalizarlas, con objeto de dotar a su política monetaria de mayor efectividad en unos casos, o de hacer que las fronteras entre países se vean cada vez más difuminadas para las mismas en otros», señala Daniel Díez, profesor del programa de especialización en Blockchain.

Díez apunta que las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDCs) «mejoran al actual dinero de curso legal y permiten a los gobiernos y bancos centrales un mejor control sobre la política monetaria y su efectividad».

Díez matiza que las CBDCs «siguen sin cumplir las cualidades del citado «sound money»«, es decir, un «dinero que tiene un valor determinado por el mercado de forma independiente a gobiernos o partidos políticos». Sin embargo, la adopción del blockchain por parte de los bancos centrales y el desarrollo de los criptoactivos ponen en tela de juicio la función tradicional de los bancos. De este modo «podrían ver desintermediado el propio servicio de custodia de fondos, con la posibilidad de los ciudadanos posean un wallet custodiado por el propio BCE o ellos mismos, al margen de la banca comercial, algo que de base supondría un radical cambio en las reglas del juego».

Estas son las principales iniciativas que se están adoptando a nivel mundial para implementar las CBDCs.

Mapa interactivo. Pulsa en las zonas sombreadas para obtener más información. Arrastra el ratón o la pantallas para desplazarte por el mapa. Usa la rueda del ratón o el menú lateral para ampliar o reducir el tamaño.

Leyenda:

  • Verde: países que investigan el uso de las CBDCs.
  • Naranja: proyectos en desarrollo.
  • Amarillo: programas piloto.
  • Azul: proyectos lanzados.
  • Rojo: proyectos paralizados o con poca probabilidad de éxito.