Por Carlos Fernández Herraiz, profesor del Master in International Finance.
Los margin calls no son medidas de protección al partícipe, sino mecanismos contractuales que garantizan la seguridad de los brokers cuando financian una posición apalancada de un cliente.
El margin call es, literalmente, una llamada de márgenes, es decir un requerimiento de aportación de nuevas garantías. Se solicita cuando las garantías existentes no son suficientes (desde un punto de vista contractual) para que el broker desee mantener el apalancamiento ofrecido a su cliente.
Este término no se debe confundir con los capital call, que es una forma de proteger a los inversores en los fondos de private equity. Mejor dicho, es una forma de que los inversores no tengan que desembolsar su dinero y que este permanezca en una cuenta u ocioso mientras que los gestores de private equity están buscando oportunidades para desplegar el capital de sus inversores.
Así, las capital call son las llamadas al cumplimiento del compromiso de aportación de capital que el inversor en private equity realiza en el período de suscripción. Por ejemplo, un inversor se compromete a invertir un millón de euros en un fondo de private equity, pero no desembolsará su dinero hasta que no vaya recibiendo capital calls que además serán de un importe adecuado para cubrir las adquisiciones y los gastos que el fondo realice/incurra en cada momento.
Tribuna publicada en Funds People.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » Mecanismos de protección al broker: ¿qué son los margin calls?