Nearshoring: Una oportunidad para las empresas españolas en México

La Cámara de Comercio de España ha celebrado esta semana la jornada Nearshoring: Una oportunidad para las empresas españolas en México, que contó con la participación del profesor Ramón Casilda. La jornada abordó la importancia de la relocalización de las cadenas globales ante el contexto internacional actual, apostando por países aliados con los que haya afinidad ideológica, cultural y política.

En esta relocalización de la cadena de valor, Iberoamérica y, particularmente, México están llamados a jugar un papel protagonista. Dadas las estrechas relaciones comerciales y de inversión entre España y México, el nearshoring representa una oportunidad para ambos países. «España es el segundo inversor en México y cuenta con más de 7.000 empresas implantadas en este país, grandes empresas y pymes que tienen una fuerte vocación de permanencia y compromiso social con la región», destacó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Por su parte, el profesor Casilda ofreció su visión sobre  la dinámica y perspectivas de las inversiones españolas en México, recordando que la simbiosis entre ambas naciones «no es solo por su historia común», sino también por la complementariedad en el sistema productivo, cuya clave de supervivencia se encuentra en la internacionalización.