Los últimos 14 años, un espacio muy corto de tiempo, han estado marcados por acontecimientos económicos y geopolíticos que han supuesto un desafío a la ortodoxia económica liberal, que se mantenía prácticamente incuestionada desde los años 90.
Los años comprendidos entre 2008 y 2022 han sido azarosos para la economía global. Las economías avanzadas sufrieron su crisis económica y financiera más grave desde la Gran Depresión y en 2012 los acontecimientos en Grecia y en otros lugares de Europa amenazaron la supervivencia misma de la eurozona. En 2020, la pandemia de la COVID-19 supuso la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentaron una disminución del producto per cápita. En 2022, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha supuesto una crisis energética y de materias primas que ha acrecentado la espiral inflacionista.
¿Qué nos deparará 2023? ¿Podrá frenar el BCE la inflación? ¿Es realista esperar algún tipo de negociación en Ucrania que dé un respiro a la economía mundial? ¿Se agravará la crisis energética? ¿Debe preocuparnos la situación de China? ¿Qué podemos esperar del próximo año en un entorno que pone constantemente a prueba la ortodoxia económica?
Aurelio García del Barrio, director del Global MBA con especialización en Finanzas, presenta sus perspectivas económicas en este informe.
Estás en Inicio » Actualidad » Publicaciones » Perspectivas de la economía mundial 2023