Cuatro años después del inicio de la pandemia, la economía internacional sigue intentando corregir los desajustes entre oferta y demanda que se han acumulado desde entonces, cuya máxima expresión ha sido el intenso y sorpresivo proceso inflacionista que se desencadenó en el primer semestre de 2021, sembrando de obstáculos las decisiones de agentes económicos e inversores en los tres últimos años y, obligando a responder de manera contundente a los bancos centrales.
La noticia positiva es la resiliencia que está mostrando el ciclo de negocios a una coyuntura económica y geopolítica tan compleja, así como la respuesta de la inflación a las subidas de los tipos de interés. Una vez reducidos los desequilibrios entre oferta y demanda, la economía ha entrado en una fase de transición hacia una nueva normalidad, en la que variables como el crecimiento potencial o los tipos de interés neutrales se verán afectadas por el impacto de una política económica con múltiples objetivos, así como por las grandes tendencias subyacentes que conformarán el comportamiento de la economía internacional en el futuro.
¿Qué podemos esperar de la economía mundial en 2025? ¿Cuáles son los factores a vigilar de cara a este año? Aurelio García del Barrio, director del Global MBA con especialización en Finanzas, analiza el entorno económico global en este informe.
Estás en Inicio » Actualidad » Publicaciones » Perspectivas de la economía mundial 2025