Miguel Ángel Bernal es profesor del IEBEl sistema bancario funciona como una franquicia. El proveedor o franquiciador es el Banco Central que provee de dinero a través de sus franquiciados o red crediticia a las personas: bancos, cajas y cooperativas de crédito. El BCE como figura central está interesado en la distribución del dinero, respondiendo a una política monetaria, la cual se articula a través de normas o reglamentación bancaria, además de controlar los puntos de venta, es decir, supervisión bancaria. Símil: cadena de hamburguesas (Banco Central) que genera los mismos menús al mismo precio (tipo de interés), misma cantidad y composición (masa monetaria ó barra de liquidez), así como de la regulación o normativa que es igual para cualquier local de venta (letreros, apariencia, aspecto, uniformes) y además controla que se cumplan sus reglas (supervisión). El cumplimiento de la reglamentación, la supervisión, es tan importante que se puede retirar, incluso, el uso del nombre a la empresa franquiciada (intervención y liquidación).Hasta el momento el BCE, banco central del euro, actuaba solo en la generación de la materia prima: precio (interés) y cantidad (barras de liquidez); pero no tenía el control en el resto de atribuciones señaladas anteriormente: reglamentación, supervisión y en última instancia intervención. Este aspecto ha generado el debate abierto por la ayuda o intervención a la solvencia de los bancos españoles. Ya llegará el momento de hablar de la solvencia de la banca francesa, alemana e incluso luxemburguesa. Pues bien, a raíz de lo que para mi es una ineficiencia, dado que sin reglamentación e inspección el BCE pierde su contenido como banco central, se aborda con inusitado interés esta nueva definición. ¿Por qué digo esto? Si usted entra a una cadena de hamburguesas espera no sólo el mismo producto, sino el mismo “atrezzo” y controles. En este momento la imperfecta Unión Monetaria debate la necesidad de controlar no solo la política monetaria, sino también el resto de atribuciones que debería tener desde un primer momento.Es necesario avanzar en la unión bancaria. Debe dar lo mismo ir a un banco español, austriaco o finlandés; la diferencia estribará en: situación competencias, promociones, actos promocionales, pero la marca de la hamburguesería sigue siendo la misma, es decir, la esencia del producto. Por cierto, debería hablarse ya mismo de una unidad del Fondo de Garantía de Depósitos, dado que esta figura es el control de calidad.
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