Por Rodrigo García de la Cruz, codirector del Programa Banca Digital: Innovación y Tecnología Financiera.
¿En qué consiste el Crowdfunding?
Crowdfunding se podría traducir como microfinanciación colectiva o micromecenazgo. Podríamos definirlo como “aquella Cooperación Colectiva para conseguir recursos con el objetivo de financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Inicialmente, nació dentro del mundo de la cultura y en actividades relacionadas con obras sociales, pero poco a poco ha llegado a la actividad real de las personas y las empresas.
Pongamos un ejemplo: si alguien necesita editar un libro y el coste son 500 euros, si consiguiera 10 inversores de 50 euros tendrá lo que necesita. A cambio, esos inversores no recibirían dinero, sino algo en especie o no monetario, por ejemplo, un libro firmado por el autor o agradecimientos personalizados.
¿Qué futuro tiene en España? ¿Encaja con nuestra forma de trabajar?
Es un modelo que ha llegado para quedarse, puesto que en principio está diseñado para proveer de recursos a aquellos proyectos e ideas que muchas veces la banca no llega financiar. Pero además, es necesario crear alternativas de financiación para los emprendedores y pymes y el Crowdfunding puede cubrir parte de esas necesidades.Es un competidor directo de la banca (y que financia), aunque todavía hoy no tiene el volumen suficiente como para poder inquietar al sector.
¿Y que ganan esos pequeños inversores?
Dependiendo del tipo de Crowdfunding, unos obtendrán recompensas no dinerarias y otros si participan en un Crowdfunding de préstamo (o también llamado Crowdlending) por el que obtendrán un tipo de interés a cambio.
¿En qué se diferencian el Crowdfunding y el Equity Crowdfunding?
La diferencia principal es que el Crowdfunding financia y se podría considerar deuda, en cambio, en el Equity Crowdfunding los inversores acceden al capital. ¿Cómo? A través de la venta de parte de las acciones de su empresa, convirtiéndose en socios de la misma.
¿Y qué ventajas cree que tiene esta modalidad, la del equity Crowdfunding frente a la, digamos, tradicional?
Las ventajas para las empresas son que reciben capital y no deuda, incluso puede tener un accionista que haga de Business Angel orientándolo en el negocio.De cara al inversor, la ventaja que tiene al ser un accionista es la de poder participar directamente en el crecimiento de valor de la empresa, pero por otro lado, no recibe ni el capital invertido ni los intereses a vencimiento.
Rodrigo García de la Cruz es CEO de Finnovating y codirector del programa Banca Digital: Innovación y Tecnología Financiera, un programa pionero con un claustro integrado exclusivamente por los principales expertos en transformación digital e innovación del sector financiero, consultoras tecnológicas y del mundo del emprendimiento.
Artículo publicado originalmente en 2014.
Estás en Inicio » Actualidad » Economía » ¿En qué se diferencian el crowdfunding y el equity crowdfunding?