José Manzanares es profesor del IEB Desde hace unos meses, las materias primas, en general, y el petróleo, en especial, vienen descontando una fuerte desaceleración de la economía de China y la sensación que transmite el mercado es de una paralización comparado con los ritmos de crecimiento de esta economía.Hemos visto en los dos últimos meses dos acontecimientos que han incrementado las expectativas negativas hacia este mercado:
- Por un lado, casi el 50% de las compañías chinas -principalmente las de mediano tamaño- siguen sin poder cotizar porque la venta de las mismas sería masiva por unas valoraciones excesivas y con un intervencionismo sin precedentes del gobierno chino (prohibiendo las posiciones cortas).
- Y en segundo lugar – y esto ha sido en el mes de agosto-, una devaluación del Yuan del 5% contra el US Dólar. El mercado, además, apuesta por devaluaciones adicionales.
Estos dos acontecimientos, junto a la caída del precio del petróleo comentada anteriormente, nos hacen pensar en que no hemos visto lo peor de este mercado y el problema es que la economía china aporta cada año más del 50% del crecimiento mundial. Caídas adicionales de sus índices bursátiles podrían seguir arrastrando a otros índices, como puede ser el Dax alemán (por su peso en las exportaciones), así como a empresas tecnológicas ligadas al consumo como puede ser Apple, valor con fuertes caídas tras las devaluaciones del Yuan.El gran problema de la bolsa china es la participación tan elevada de inversores minoristas desde que se liberalizó el mercado el pasado mes de noviembre. Además, estas grandes caídas (de más del 35%) en sus índices también pueden tener efectos negativos en el propio consumo del país asiático.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » ¿Qué le pasa a la economía china?