Los activos y los pasivos son conceptos que no solo afectan a los balances de las grandes empresas, sino también a nuestra economía diaria. María del Carmen Tejada, profesora del Grado en ADE y de las dobles titulaciones con Master en Bolsa; explica a fondo estos términos en la sección Educación Financiera, del programa Capital, en Radio Intereconomía.
¿Qué es un activo y qué es un pasivo?
Voy a intentar contarlo para quienes no están familiarizados con la terminología contable. En contabilidad siempre trabajamos en lo que se conoce como partida doble. Es como si dividiéramos una foto en dos lados: a la izquierda figura lo que tengo, la inversión, eso es el concepto de activo; y al otro lado lo que ponemos siempre es de dónde ha salido lo que tengo, eso sería la financiación, el pasivo o patrimonio neto.
También diferenciamos siempre la fuente de financiación, si es propia o ajena. No es lo mismo que me deje dinero gente de casa, a que me lo deje gente externa como un banco. Eso afecta a cómo tengo que remunerar esa financiación: si el dinero me lo dejan en mi casa voy a pagar dividendos y si me lo deja un banco voy a pagar intereses.
Aparte generamos un resultado, que es un ingreso y unos gastos, y ese resultado si lo dejamos en la empresa es una fuente de financiación propia más. Por lo tanto, estamos trabajando en un lado con el activo, lo que tengo; y en el otro con el pasivo, de dónde ha salido lo que tengo.
Para que lo entendamos mejor ¿Podrías ponernos ejemplos de nuestra vida corriente? y la gran duda: una vivienda ¿es un activo o un pasivo?
No nos equivoquemos con el concepto, no estamos hablando de un concepto de propiedad, sino de control. Por ejemplo, si me compro un coche en régimen de leasing de arrendamiento financiero, aunque aún no sea el propietario jurídico el vehículo va a aparecer en el lado izquierdo de mi foto, en el activo. En cambio, la deuda figurará como financiación.
Otro ejemplo es cualquier casa que tenga, cualquier existencia que tengas, el dinero… son todos activos. Y como pasivos la financiación del banco, las deudas con los acreedores… Respecto a la segunda pregunta, la casa es un activo. Si dispones de dinero para comprarla, en el lado izquierdo de tu foto intercambias dos conceptos de activos: el dinero por la casa. Pero si pagas la vivienda con financiación ajena, que es lo normal, tienes tu casa en el activo y la deuda en el pasivo.
Entonces para hacer crecer mis ingresos tengo que adquirir activos
Claro. Tienes que pensar por ejemplo que si tienes una compañía aérea y vendes los aviones no puedes generar ingresos. Los aviones figuran en tu activo y son los que generan rentabilidad.
¿Es muy común pensar lo contrario? Adquirir pasivos pensando que son activos y que nos sacan dinero del bolsillo
Depende. Podemos hablar del concepto de acción y obligación. Cuando yo compro una acción, estoy comprando parte de la financiación propia de la empresa. Cuando compro una obligación estoy comprando parte de la financiación ajena. El que compra tiene un título, un activo, pero desde el otro punto de vista, el que recibe ese dinero tiene un pasivo. Y no olvidemos luego la remuneración, porque la financiación propia se va a remunerar vía dividendos y la ajena vía intereses.
Siempre se ha dicho que cuando sacamos un coche del concesionario pierde valor, por lo cuál podríamos entender que es casi un pasivo, pero ¿para un autónomo, que se gana la vida con ello?
Es lo mismo. Pero cuando un activo pierde valor, en contabilidad nos cubrimos con lo que se llama deterioros, lo que hacemos es reflejar la pérdida de valor de determinados bienes.
Estás en Inicio » Actualidad » Podcast » ¿Qué son los activos y los pasivos?