Tiempo de Conceptos: ¿qué son los fondos UCITS?

MiFID II

En 1985, la Unión Europea dio el primer paso para crear un mercado común de fondos de inversión, que permitiera a los inversores adquirir productos financieros de cualquier país de la UE, sin restricciones. Como resultado de ello nacieron los llamados fondos UCIT. Javier Amo, director del Master en Bolsa y Mercados Financieros, explica en qué consisten en la sección Tiempo de conceptos, del programa Tiempo Real, en Gestiona Radio.

 

¿Qué es un fondo UCITS? ¿Qué significa este apellido ligado a muchos fondos de inversión?

La sigla UCITS significa Undertakings for the Collective Investment of Transferable Securities y se refiere a la directiva de la Unión Europea que permite a las instituciones de inversión colectiva operar de forma transfronteriza. Si se cumplen una serie de condiciones, una gestora puede establecerse en otros países; o un fondo domiciliado en un estado miembro puede ser distribuido en todos los países de la UE.

Básicamente, UCITS es el pasaporte europeo para las gestoras y los fondos. Aplicado en concreto a los fondos, el estatuto UCITS te da una serie de normas, basadas no tanto en la solvencia, como en la diversificación, que el fondo invierta en más de seis valores, etc. En teoría, esto permite ampliar el mercado único y reducir costes para que las gestoras puedan operar por toda Europa.

Obviamente, no todos los fondos son UCITS. Por ejemplo, en España hay un porcentaje importante que no lo son, como por ejemplo los garantizados, que no cumplen ese requisito de diversificación, de estar invertido en al menos seis valores. Tras la aparición de UCITS, los fondos podrían categorizarse en tres grandes bloques: los armonizados que disponen del pasaporte comunitario expedido por la CNMV; los que cumplen estos requisitos, pero no han solicitado a la CNMV que les ponga esta etiqueta; y los que no podrían obtener este pasaporte europeo por falta de diversificación o por el tipo de activos en los que invierten, como los fondos inmobiliarios, los de inversión libre, los garantizados, etc.

Eso es esencia un fondo UCIT, el que cumple con la política de diversificación, se presenta ante una autoridad comunitaria y obtiene la aprobación para ser comercializado en toda Europa.

Para las gestoras, la principal ventaja es poder venderlo en otros países de la unión, pero ¿Cuál es la ventaja para los partícipes?

La ventaja es que este producto se encuentra dentro de una estructura un poco más vigilada, que le da un cierto tono de respetabilidad. El hecho de saber que la CNMV ha revisado el fondo en profundidad y le ha puesto un certificado de diversificación aporta ciertas garantias.

En la práctica ¿Puede decirse que exista un mercado único de fondos de inversión en la UE?, ¿O todavía queda mucho por hacer?

La normativa pretende crear este mercado, pero todavía faltan muchos pasos a seguir, como por ejemplo, la armonización fiscal. UCITS avanza en este sentido y cada nueva sociedad de este tipo representa un paso adelante. UCITS no se aplica solo a los fondos, sino también a las gestoras, que pueden establecerse en Francia, Italia, Portugal o cualquier otro país de la UE, siempre que cumplan unos requisitos mínimos. Quedan pasos por dar, pero el objetivo del paquete de legislación UCITS es crear este mercado único.