Si dispones de un dinero que no necesitas en este momento, quizá creas que puedes sacarle un rendimiento. Invertir consiste en eso, en utilizar tu dinero para, a través de determinadas transacciones, obtener más. Si deseas dar tus primeros pasos en la inversión, pero no cuentas con los conocimientos financieros necesarios, te interesa continuar leyendo.
El capital se puede invertir en inmuebles mediante la compra de una casa,con la perspectiva de que valga más dentro de unos años –lo que hace buena parte de los españoles–; también se puede invertir en la creación de un negocio con el objetivo de que reporte beneficios a medio plazo. Pero otra opción muy buena es emplear ese remanente en la adquisición de productos financieros –como acciones, fondos de inversión o letras del Tesoro que nos den rentabilidad, es decir, que hagan aumentar ese capital–. Sin embargo, no siempre ocurre así. En ocasiones, ese capital se reduce. El inversor debe ser consciente de que no todas las veces se gana.
¿Cuánto dinero necesito?
“Cada uno el suyo, cumpliendo esa máxima de que el dinero que invirtamos no lo deberíamos necesitar en un corto espacio de tiempo”, recuerda Javier Niederleytner, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.
Para hacerse con deuda del Estado el mínimo son 1.000 euros. Hay fondos de inversión que ofrecen participaciones desde incluso 10 euros. No obstante, es necesario tener en cuenta que cualquier operación conlleva gastos y comisiones. No tendría mucho sentido comprar, por ejemplo, una acción que cueste 1 euro si vamos a tener que desembolsar 3 euros en gastos y comisiones. Una cifra orientativa para comenzar estaría entre los 500 y los 1.000 euros con perspectiva de aumentarla ligeramente en los meses posteriores.
Estás en Inicio » Actualidad » Quiero invertir bien, ¿por dónde empiezo?