Resumen y fotogalería del Encuentro Alumni 2023

El pasado jueves se celebró el Encuentro Alumni 2023, un evento que reunió a centenares de antiguos alumnos en el Auditorio Rafael del Pino. María Gil-Casares, Responsable de IEB Alumni, fue la presentadora de la jornada, en la que este año se homenajeó a la IV promoción del IEB, con motivo de su 20 aniversario.

«Muchos habéis dejado IEB, pero IEB nunca os va a dejar. IEB Alumni os va a acompañar en vuestra carrera profesional», destacó Pedro Garrido, Presidente de IEB Alumni. «Los que llevamos varias décadas trabajando sabemos que en nuestro desarrollo profesional necesitamos ayudas, saltos de calidad, y para eso hemos constituido la Junta Alumni, integrada por 30 personas que están a vuestra disposición».

«Pero hemos querido ir un paso más allá», añadió Pedro Garrido, «nombrando embajadores» en Colombia, México, Reino Unido, Suiza, China, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Perú, Alemania, Vietnam y Estados Unidos. «Cualquiera de vosotros que tenga un reto en uno de estos países, que sepa que va a contar con alguien allí».

Asimismo, el presidente de IEB Alumni destacó que en las principales ciudades españolas existen delegados con la vocación de apoyar a la comunidad. «Seguimos creciendo, y si esto os parece poco, hemos sembrado para el futuro, mediante la creación del consejo asesor junior», integrado por alumnos de Grado que «serán la cantera de la junta Alumni para el futuro». Por último, anunció el futuro nombramiento de champions, que apoyarán en las labores de asesoramiento.

«Queremos resaltar una palabra: networking. Tenemos una misión: ser la red alumni que logre el mayor impacto positivo para la sociedad, y para ello contamos con un ejército de 100.000 antiguos alumnos».

Colaboración, no confrontación

Tras el discurso de Garrido, tomó la palabra la gran invitada de honor del encuentro: Alejandra Kindelán, presidenta y consejera delegada de la Asociación Española de Banca (AEB). En una entrevista con Carlos Cuesta, director adjunto del Grupo Libertad Digital, Kindelán compartió su visión sobre el presente y futuro del sector.

Kindelán destacó la fortaleza de la banca española, integrada en su mayor parte por bancos comerciales, en los que el peso del crédito es del 60% de media, 10 puntos más que la media europea. «Los bancos comerciales tienen una mayor recurrencia en sus resultados, más estabilidad, y necesitamos un sector rentable. La rentabilidad es la primera línea de defensa de los bancos. Sin ella no hay solvencia, ni capacidad de dar crédito en el futuro».

Lo que pediría a cualquier Gobierno es que se acabe el señalamiento a nuestro sector y a cualquier otro. Pedimos colaboración, no confrontación, y creemos que eso es lo que necesitamos para afrontar nuestro futuro

En este sentido, recalcó la importancia del crecimiento en el sector bancario, no solo para garantizar la fortaleza del sector, sino también de cara a la salud de la economía. «El primer banco de la Eurozona en 2007 era Santander, con  la misma valoración que JP Morgan: 100.000 millones de euros. Hoy JP Morgan vale aproximadamente 450.000 millones de euros, lo mismo que los 10 mayores bancos europeos (…) Cuando planteamos retos en Europa, debemos ser capaces de financiarlos, y para eso necesitamos bancos grandes».

Por otra parte, la presidenta de la AEB se lamentó de la excesiva presión fiscal que sufre la industria y, en especial, de medidas como el llamado impuesto a la banca que, según estimaciones del Banco de España, se comerá el 5% de su beneficio.

Por último, Kindelán hizo una petición al próximo Gobierno, con independencia de su signo político: «Lo que pediría a cualquier Gobierno es que se acabe el señalamiento a nuestro sector y a cualquier otro. Pedimos colaboración, no confrontación, y creemos que eso es lo que necesitamos para afrontar nuestro futuro».

Mirar hacia adelante

Sin embargo, los verdaderos protagonistas de la velada fueron los antiguos alumnos de la IV promoción del IEB, con motivo de su 20 aniversario. Lucía Sánchez-Ocaña pronunció un breve discurso en nombre de todos sus compañeros.

«Al mirar hacia atrás en estas dos décadas es asombroso ver dónde hemos llegado cada uno de nosotros, ver los desafíos y oportunidades que nos han moldeado (…) nos hemos tenido que enfrentar a desafíos sociales y tecnológicos, y hemos aprendido a prosperar en medio de la incertidumbre. Esa resiliencia es una de nuestras principales fortalezas».

A medida que avanzamos en el próximo capítulo de nuestras vidas, sigamos siendo agentes de cambio positivo en el mundo. Utilicemos la experiencia y el conocimiento que adquirimos en el IEB para abordar los desafíos globales, para contribuir a nuestras comunidades y para inspirar a las generaciones futuras»

«En el 20 aniversario de nuestra graduación, no es momento de mirar atrás, sino de mirar hacia adelante. A medida que avanzamos en el próximo capítulo de nuestras vidas, sigamos siendo agentes de cambio positivo en el mundo. Utilicemos la experiencia y el conocimiento que adquirimos en el IEB para abordar los desafíos globales, para contribuir a nuestras comunidades y para inspirar a las generaciones futuras».

«En nombre de nuestra promoción quiero dar las gracias a esta institución por darnos la base para nuestros éxitos y una formación excepcional. Muy felices 20 años desde nuestra graduación y que este aniversario sea un punto de partida para logros inolvidables».