«Rusia se siente cómoda con esta estrategia de desgaste y ucrania empieza a retirarse»

El conflicto en Ucrania se ha convertido en una guerra de desgaste, en el que ambos bandos han sufrido enormes pérdidas sin lograr grandes avances territoriales. El precio a pagar ha sido particularmente duro para Rusia, que está viendo destruido su ejército. De hecho, según estimaciones de la Inteligencia estadounidense, Moscú habría perdido el 87% de las tropas y dos tercios de los tanques con los que contaba antes de la invasión. Sin embargo, el tiempo juega a favor de Moscú, que a pesar de sus enormes bajas cuenta con los fondos y los soldados necesarios para prolongar la guerra.

Después de una contraofensiva que no ha dado los frutos esperados, Ucrania se arriesga a perder el apoyo de sus aliados. Especialmente, con las elecciones en EE. UU. a la vuelta de la esquina. ¿Nos encontramos ante el principio del fin de la guerra? ¿Perderá Kiev el apoyo de Washington? ¿Podrá recuperar la iniciativa en el campo de batalla? ¿Qué podemos esperar del conflicto de cara a los próximos meses?

Mesa redonda en Negocios TV con José María Viñals, director del Máster en Relaciones Internacionales del IEB; y Emiliano García Coso, decano internacional de CEISA.