CALIDAD MÁSTER ACCESO A LA ABOGACÍA Y A LA PROCURA
Sistema de Garantía Interno de Calidad de Centro Adscrito IEB.
Estructura
El Sistema Interno de Garantía de Calidad
La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, dispone que el sistema universitario deberá garantizar niveles de buen gobierno y calidad contrastables con los estándares internacionalmente reconocidos, en particular, con los criterios y directrices establecidos para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.
La promoción y el aseguramiento de dicha calidad es responsabilidad compartida por las universidades, las agencias de evaluación y las Administraciones Públicas. Dicho aseguramiento de la calidad se hace efectivo en las condiciones y mediante los procedimientos de evaluación, certificación y acreditación que establece el Gobierno, mediante real decreto, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria.
De este modo, las universidades deben garantizar la calidad académica de las actividades de sus centros, a través de los sistemas internos de garantía de calidad.
El Centro Adscrito Instituto de Estudios Bursátiles tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) para todas sus titulaciones, gestionado a través de la Comisión de Calidad del Centro. Al SIGC le corresponde el seguimiento y el control de la calidad de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito. Cuando el número de titulaciones oficiales del Centro Adscrito supere las tres se crearán las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado del Centro Adscrito IEB.
La coordinación de las titulaciones se organiza en torno a la Jefatura de Estudios, la Dirección Académica y los Coordinadores de las titulaciones que se integran en la Comisión de Calidad del Centro, asegurando así la conexión entre el área académica y el SIGC. Los Delegados de los grupos se reúnen periódicamente con los Coordinadores de los títulos para reportar las cuestiones sobre organización y desarrollo que se plantean a lo largo del curso. El resultado de estas reuniones se pone en conocimiento de la Comisión de Calidad del Centro
Composición de la Comisión de Calidad del Centro
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:
- El Director Académico del Centro Adscrito que actuará como Presidente.
- Los coordinadores de las Titulaciones. El más antiguo en el IEB actuará como Secretario.
- 1 representante del PDI.
- 1 representante de los Alumnos.
- Un representante del PAS, que será el Jefe de la Secretaría de Alumnos o persona en quien delegue.
- Un Agente externo.
- El delegado del Rector de la UCM asistirá a las reuniones siempre que lo considera oportuno.
Funciones
La Comisión de Calidad del IEB no es un órgano de toma de decisiones, sino que tiene como misión principal realizar un análisis continuado de todas las áreas de desempeño de actividades docentes e investigadoras, detectando aspectos que son susceptibles de mejora y buscando solución para las debilidades y problemas.
Este análisis realizado por la Comisión de Calidad se materializa en propuestas que se trasladan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas. Tal es el caso de la Junta Directiva del IEB, la Dirección Académica del Centro o la Jefatura de Estudios, entre otros.
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito tiene las siguientes funciones:
- Coordinar todo el Sistema de Garantía Interno de Calidad del Centro Adscrito, y proponer a la Dirección las modificaciones en él que estime necesarias.
- Aprobar las Memorias de Seguimiento anuales de las Titulaciones de elaboradas por los Coordinadores de Titulación.
- Distribuir, a través de un Equipo Permanente las quejas, reclamaciones y sugerencias que se dirijan a la Comisión entre los órganos y servicios académicos y administrativos que mejor puedan responder a ellas en caso. Integran el Equipo Permanente el Jefe de Estudios, los coordinadores de los títulos y el responsable de calidad del Centro.
- Analizar los datos que se desprenden tanto de las Memorias de Seguimiento como de las quejas, reclamaciones y sugerencias formuladas, y proponer a los órganos académicos y administrativos correspondientes en cada caso la adopción de las medidas necesarias para eliminar las deficiencias que se adviertan o para promover la mejora de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito.
- Gestionar el Sistema de Información de las Titulaciones conforme a lo dispuesto por la Administración territorial competente y por la URJC.
- Nombrar a los representantes de Alumnos, PDI y PAS en las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado.
Reuniones y Funcionamiento
La Comisión de Calidad del Centro se reunirá en dos sesiones ordinarias a lo largo del curso académico, en los siguientes períodos: al terminar el primer y el segundo semestre. Se reunirá, además, en sesión extraordinaria, cuando el Presidente lo estime necesario.
Las decisiones se adoptarán por mayoría simple y el Presidente tendrá voto de calidad. El Secretario de la Comisión levantará acta de todas las reuniones que se celebren.
Mejoras implantadas
Mejoras desde la implantación del SIGC - Curso 23/24
Sistema de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias
Reclamaciones y quejas
Todas las reclamaciones y quejas relativas a la calidad de las titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito se dirigirán a la Comisión de Calidad del Centro.
Las reclamaciones o quejas relativas al expediente administrativo de los alumnos y a la matrícula se dirigirán directamente a la Jefatura de la Secretaría de Alumnos. Sólo cuando el alumno estime que respecto de las cuestiones previamente formuladas a la Secretaría de Alumnos no ha recibido la atención debida o una respuesta ajustada a Derecho o fundamentada, dirigirá su reclamación a la Comisión de Calidad del Centro.
Las reclamaciones se presentan a través del Registro o mediante el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la página web del Centro Adscrito IEB.
El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las reclamaciones y quejas que se hayan presentado entre los órganos del SIGC más adecuados en cada caso. La decisión del SIGC se producirá dentro del mes siguiente a la presentación de la reclamación o queja.
Sugerencias
Cualquier miembro de la comunidad universitaria y cualquier persona que acceda a la web del Centro Adscrito puede formular sugerencias a través del formulario que se encuentra en el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la web.
Las sugerencias se dirigen a la Comisión de Calidad del Centro. El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las sugerencias que se hayan formulado entre los órganos del SGIC más adecuados en cada caso.
El Director Académico es el responsable de incorporar los datos que resulten de las sugerencias recibidas al sistema de información previsto en la Memoria de cada Titulación.
Formulario de Sugerencias y Quejas
Encuestas
Resultados encuestas
Normativa
Normativa
- Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario
- Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
- Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.
- Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas.
Reglamento de la Comisión de Calidad del Centro
Todo el SIGC y el procedimiento para la formulación y tramitación de reclamaciones, quejas y sugerencias se regula en un Reglamento aprobado el 30 de octubre de 2023.
Composición Comisión Calidad
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:
Cargo
Nombre
Director Académico del Centro Adscrito (Presidente)
D. Antonio Bustos Gisbert
Jefe de Estudios de Grado
D.ª Ana Moreno Giraldo
Jefe de Estudios de Postgrado
D.ª Susana Puertas Bautista
Coordinadores de las Titulaciones (Secretario)
D.ª Beatriz Mendoza Gurrea & D.ª Marta Travado Navarro
Responsable del SIGC
D. Javier Galán Ruiz
Representante del PDI
D. Emilio Ramírez Matos
Representante de los alumnos
D.ª Maria Jesús Sanchez Cabezudo Tovar
Representante del PAS
D.ª Elena Álamo Recio
Agente externo
D. Jose Ignacio Crespo Esteban
Memorias e Informes de Seguimiento
Memoria Verificada Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura
- Informes de Renovación de la Acreditación:
Informe de Renovación de la Acreditación 2021
Informe de Renovación de la Acreditación 2016
- Informes de seguimiento:
Informe de seguimiento 2023-2024
Informe de seguimiento 2022-2023
Informe de seguimiento 2021-2022
Informe de seguimiento 2020-2021
Informe de seguimiento 2018-2019
Informe de seguimiento 2017-2018
Informe de seguimiento 2016-2017
Informe de seguimiento 2015-2016
- Memoria Anual de Seguimiento:
CALIDAD MÁSTER ACCESO A LA ABOGACÍA Y A LA PROCURA
Sistema de Garantía Interno de Calidad de Centro Adscrito IEB.El Sistema Interno de Garantía de Calidad
La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, dispone que el sistema universitario deberá garantizar niveles de buen gobierno y calidad contrastables con los estándares internacionalmente reconocidos, en particular, con los criterios y directrices establecidos para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.
La promoción y el aseguramiento de dicha calidad es responsabilidad compartida por las universidades, las agencias de evaluación y las Administraciones Públicas. Dicho aseguramiento de la calidad se hace efectivo en las condiciones y mediante los procedimientos de evaluación, certificación y acreditación que establece el Gobierno, mediante real decreto, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria.
De este modo, las universidades deben garantizar la calidad académica de las actividades de sus centros, a través de los sistemas internos de garantía de calidad.
El Centro Adscrito Instituto de Estudios Bursátiles tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) para todas sus titulaciones, gestionado a través de la Comisión de Calidad del Centro. Al SIGC le corresponde el seguimiento y el control de la calidad de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito. Cuando el número de titulaciones oficiales del Centro Adscrito supere las tres se crearán las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado del Centro Adscrito IEB.
La coordinación de las titulaciones se organiza en torno a la Jefatura de Estudios, la Dirección Académica y los Coordinadores de las titulaciones que se integran en la Comisión de Calidad del Centro, asegurando así la conexión entre el área académica y el SIGC. Los Delegados de los grupos se reúnen periódicamente con los Coordinadores de los títulos para reportar las cuestiones sobre organización y desarrollo que se plantean a lo largo del curso. El resultado de estas reuniones se pone en conocimiento de la Comisión de Calidad del Centro
Composición de la Comisión de Calidad del Centro
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:- El Director Académico del Centro Adscrito que actuará como Presidente.
- Los coordinadores de las Titulaciones. El más antiguo en el IEB actuará como Secretario.
- 1 representante del PDI.
- 1 representante de los Alumnos.
- Un representante del PAS, que será el Jefe de la Secretaría de Alumnos o persona en quien delegue.
- Un Agente externo.
- El delegado del Rector de la UCM asistirá a las reuniones siempre que lo considera oportuno.
La Comisión de Calidad del IEB no es un órgano de toma de decisiones, sino que tiene como misión principal realizar un análisis continuado de todas las áreas de desempeño de actividades docentes e investigadoras, detectando aspectos que son susceptibles de mejora y buscando solución para las debilidades y problemas.
Este análisis realizado por la Comisión de Calidad se materializa en propuestas que se trasladan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas. Tal es el caso de la Junta Directiva del IEB, la Dirección Académica del Centro o la Jefatura de Estudios, entre otros.
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito tiene las siguientes funciones:
- Coordinar todo el Sistema de Garantía Interno de Calidad del Centro Adscrito, y proponer a la Dirección las modificaciones en él que estime necesarias.
- Aprobar las Memorias de Seguimiento anuales de las Titulaciones de elaboradas por los Coordinadores de Titulación.
- Distribuir, a través de un Equipo Permanente las quejas, reclamaciones y sugerencias que se dirijan a la Comisión entre los órganos y servicios académicos y administrativos que mejor puedan responder a ellas en caso. Integran el Equipo Permanente el Jefe de Estudios, los coordinadores de los títulos y el responsable de calidad del Centro.
- Analizar los datos que se desprenden tanto de las Memorias de Seguimiento como de las quejas, reclamaciones y sugerencias formuladas, y proponer a los órganos académicos y administrativos correspondientes en cada caso la adopción de las medidas necesarias para eliminar las deficiencias que se adviertan o para promover la mejora de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito.
- Gestionar el Sistema de Información de las Titulaciones conforme a lo dispuesto por la Administración territorial competente y por la URJC.
- Nombrar a los representantes de Alumnos, PDI y PAS en las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado.
La Comisión de Calidad del Centro se reunirá en dos sesiones ordinarias a lo largo del curso académico, en los siguientes períodos: al terminar el primer y el segundo semestre. Se reunirá, además, en sesión extraordinaria, cuando el Presidente lo estime necesario.
Las decisiones se adoptarán por mayoría simple y el Presidente tendrá voto de calidad. El Secretario de la Comisión levantará acta de todas las reuniones que se celebren.
Mejoras implantadas
Mejoras desde la implantación del SIGC - Curso 23/24Reclamaciones y quejas
Todas las reclamaciones y quejas relativas a la calidad de las titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito se dirigirán a la Comisión de Calidad del Centro.
Las reclamaciones o quejas relativas al expediente administrativo de los alumnos y a la matrícula se dirigirán directamente a la Jefatura de la Secretaría de Alumnos. Sólo cuando el alumno estime que respecto de las cuestiones previamente formuladas a la Secretaría de Alumnos no ha recibido la atención debida o una respuesta ajustada a Derecho o fundamentada, dirigirá su reclamación a la Comisión de Calidad del Centro.
Las reclamaciones se presentan a través del Registro o mediante el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la página web del Centro Adscrito IEB.
El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las reclamaciones y quejas que se hayan presentado entre los órganos del SIGC más adecuados en cada caso. La decisión del SIGC se producirá dentro del mes siguiente a la presentación de la reclamación o queja.
Sugerencias
Cualquier miembro de la comunidad universitaria y cualquier persona que acceda a la web del Centro Adscrito puede formular sugerencias a través del formulario que se encuentra en el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la web.
Las sugerencias se dirigen a la Comisión de Calidad del Centro. El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las sugerencias que se hayan formulado entre los órganos del SGIC más adecuados en cada caso.
El Director Académico es el responsable de incorporar los datos que resulten de las sugerencias recibidas al sistema de información previsto en la Memoria de cada Titulación.
Formulario de Sugerencias y QuejasResultados encuestas
Normativa
- Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario
- Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
- Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.
- Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas.
Reglamento de la Comisión de Calidad del Centro
Todo el SIGC y el procedimiento para la formulación y tramitación de reclamaciones, quejas y sugerencias se regula en un Reglamento aprobado el 30 de octubre de 2023.
La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:
Cargo | Nombre |
---|---|
Director Académico del Centro Adscrito (Presidente) | D. Antonio Bustos Gisbert |
Jefe de Estudios de Grado | D.ª Ana Moreno Giraldo |
Jefe de Estudios de Postgrado | D.ª Susana Puertas Bautista |
Coordinadores de las Titulaciones (Secretario) | D.ª Beatriz Mendoza Gurrea & D.ª Marta Travado Navarro |
Responsable del SIGC | D. Javier Galán Ruiz |
Representante del PDI | D. Emilio Ramírez Matos |
Representante de los alumnos | D.ª Maria Jesús Sanchez Cabezudo Tovar |
Representante del PAS | D.ª Elena Álamo Recio |
Agente externo | D. Jose Ignacio Crespo Esteban |
Memoria Verificada Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura
- Informes de Renovación de la Acreditación:
Informe de Renovación de la Acreditación 2021
Informe de Renovación de la Acreditación 2016
- Informes de seguimiento:
Informe de seguimiento 2023-2024
Informe de seguimiento 2022-2023
Informe de seguimiento 2021-2022
Informe de seguimiento 2020-2021
Informe de seguimiento 2018-2019
Informe de seguimiento 2017-2018
Informe de seguimiento 2016-2017
Informe de seguimiento 2015-2016
- Memoria Anual de Seguimiento: