Tensión máxima entre Rusia y la OTAN

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha aprobado por mayoría dar luz verde a Ucrania para atacar las instalaciones en territorio ruso con las armas suministradas por Occidente. Una medida que no ha estado exenta de ciertos rechazos, ya que nueve países de la alianza atlántica no apoyan la decisión. A partir de ahora, Ucrania está autorizada a atacar «objetivos legítimos» e instalaciones militares en territorio de Rusia.

Pese a esta muestra de apoyo a Ucrania, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha enfriado las expectativas de una incorporación inminente a la UE o la OTAN. “Ya conocen las decisiones, no se esperan en un futuro próximo. Tal vez ni siquiera en los próximos 30 años”, señaló.

El otro gran frente de tensiones geopolíticas es Oriente Medio, donde un soldado egipcio ha muerto en un intercambio de disparos en el paso fronterizo de Rafah. ¿Podría este incidente escalar aún más las tensiones en la región? ¿Hay perspectivas de un posible descenso de la violencia de cara a los próximos meses?

José María Viñals, director del Máster en Relaciones Internacionales, analiza junto a otros  expertos la actualidad geopolítica de la semana  en el programa ‘Todo es geopolítica’, de Negocios  TV.

Las opiniones y valoraciones expresadas por nuestros profesores se emiten a título personal y no representan la visión oficial del IEB, centro de estudios cuya única prioridad es la formación y empleabilidad de sus alumnos.