El presidente ruso Vladimir Putin está elevando las hostilidades en Ucrania. Putin ha confirmado la anexión de las cuatro nuevas regiones ocupadas parcialmente por el ejército ruso. Desde Moscú se mantiene el discurso de que no se va a traicionar la voluntad de quienes quieren unirse a Rusia, pese a que la comunidad internacional considera ilegítimos los cuatro referendos. También existe la duda sobre cómo proteger unos territorios que no se encuentran al 100% bajo el control de Rusia y que están siendo lentamente recuperado por las tropas ucranianas.
El Kremlin ha anunciado el éxito de su operación militar especial e insta a Kiev a detener de inmediato su ofensiva y regresar a la mesa de negociación. Sin embargo, este discurso triunfalista choca contra la realidad. Moscú pide la paz, mientras prosigue con la movilización forzosa de, al menos, 300.000 ciudadanos rusos. Mientras tanto, su frente oriental se ve amenazado por la reciente pérdida de la ciudad de Lyman, uno de los dos centros logísticos clave para mantener el colapso de sus operaciones en el este.
Nada apunta a que el conflicto vaya a terminar en breve. El ejército ucraniano está logrando avances y los analistas geopolíticos dudan que las movilizaciones, o incluso un hipotético uso de armas nucleares puedan alterar de forma significativa el curso de la guerra en 2022. Sin embargo, Putin no está dispuesto a rendirse y hará todo lo que esté en su mano para ganar la guerra. ¿Qué podemos esperar de cara a los próximos meses?
Tertulia en Negocios TV con: José María Viñals, socio de Squire Patton Boggs y director de nuestro Máster en Relaciones Internacionales; Antonio Alonso Marco, profesor adjunto de la Universidad CEU San Pablo; y Fernando Moragón, analista de geopolítica especializado en Rusia, Asia Central y China.
Estás en Inicio » Actualidad » Vídeos » Tertulia: «Para Putin la derrota no es una opción»