La Real Academia Sueca concedió este año el premio Nobel de Economía al estadounidense Richard H. Thaler, reconociendo así su labor pionera en el estudio de la llamada economía conductual, que ponía en duda la teoría económica clásica. Gonzalo Algorri, profesor del programa directivo de Banca Privada y Asesoramiento Financiero del IEB, explica en qué consiste esta disciplina en la sección Tiempo de Conceptos, del programa Tiempo Real, de Gestiona Radio.
¿Qué es exactamente la economía conductual?
Es una rama de la economía en la que se produce una fusión entre la economía, la psicología y la sociología. Se centra principalmente en la toma de decisiones y, evidentemente, en la toma de decisiones económicas y financieras tienen mucho que ver el comportamiento individual y los comportamientos que se adoptan cuando formamos parte de un colectivo.
La economía conductual rompe una de las leyes más importantes de la economía básica, que los individuos siempre toman decisiones de manera racional…
No diría tanto romper, como complementar. Hemos trabajado durante muchos años con la idea de que los mercados son absolutamente eficientes, y que las personas somos absolutamente racionales. El behavioral finance no es tan reciente: los primeros avances ya provienen de hace 40 años. La teoría de las perspectivas son de los años 70 sostiene que las personas no somos tan racionales y no nos movemos solo por lo que necesitamos a la hora de tomar una decisión de inversión, sino que también influyen nuestras preferencias, nuestros gustos y, sobre todo, nuestras emociones.
Un ejemplo muy sencillo. Si mañana tuviera que irme a trabajar a Barcelona, cerca de la Diagonal, quizá me interesaría irme a un hotel que estuviera cerca a un precio razonable y probablemente porque me gusta y tengo buenos recuerdos de la zona, quizá me voy a un hotel a Puerto Olímpico e incluso estoy dispuesto a pagar más por ello aunque me resulte más incómodo. Pero no soy racional a la hora de tomar la decisión.
¿Se puede incluir este impacto psicológico a la hora de realizar previsiones económicas?
Esto es lo que trata precisamente la economía conductual. Un profesor que no ha sido galardonado con el Nóbel pero que también forma parte de los principales referentes del behavioral finance, que es Dan Ariely, tiene la famosa frase de que “somos previsiblemente irracionales” y eso es precisamente lo que pretende esta rama económica. Si fuéramos absolutamente irracionales y cada uno completamente genuinos, sería imposible estudiar esta ciencia, pero es que las personas somos menos genuinos y menos especiales de lo que nos creemos.Y esos sesgos del comportamiento son predecibles.
¿Será la economía conductual el futuro de la economía? De momento parece estar cambiado la manera de pensar de muchos economistas.
El behavioral finance es absolutamente transversal, afecta a todas las áreas de una compañía, a todos los mercados… hay que pensar que estamos hablando del comportamiento de los consumidores. Las empresas tradicionalmente se han preocupado mucho de la parte de la oferta, pero ahora tienen que preocuparse también mucho de empatizar con sus clientes y potenciales clientes. Si no empatizan con ellos, será muy difícil que consigan ofrecer productos y servicios destacados en el mercado.
Esto afecta a muchas áreas, obviamente al área comercial, ya que si se ofrecen los servicios de una manera u otra, los resultados de la venta serán distintos. Pero también es importante desde el punto de vista de marketing, desde el punto de vista de la comunicación -cómo explicamos las noticias de nuestra compañía- e Incluso desde el punto de vista financiero -la forma en la que se presentan los resultados trimestrales- o los recursos humanos -retener el talento no solo con dinero, sino también con reconocimiento-. Por ello, la economía conductual afecta a todas las áreas de la empresa y a todos los mercados.
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