El profesor Javier Niderleytner analiza en profundidad qué son los bonos catastróficos y cuáles son las peculiaridades de este producto financiero. Entrevista en la sección Tiempo de Conceptos, del programa Tiempo Real, de Gestiona Radio.
¿Qué es un bono catastrófico?
Es un tipo de bono que ya tiene cierta antigüedad, aunque suenan muy poco. Los bonos catastróficos son deuda de alto rendimiento –high yield– cuyo subyacente cubre una serie de eventos catastróficos, como huracanes, terremotos, etc. Pero no solo se circunscriben a las grandes catástrofes, sino que también son usados por muchas compañías de seguros para reasegurar determinados riesgos que tienen un tamaño muy grande y que pueden estar provocados sobre todo por una catástrofe.
¿Quiénes son los principales emisores de estos bonos catastróficos?
Instituciones como el Banco Mundial, las grandes aseguradoras e incluso países como México o Estados Unidos.
¿Funcionan como el resto de bonos?, ¿se emiten y luego cotizan?
Correcto. Como son bonos con una particularidad: si se produce esa catástrofe sobre la cual están basados, el tenedor de esos bonos deja de recibir los intereses e incluso, dependiendo de las condiciones del emisor, también pueden dejar de recibir el principal. ¿Qué obtiene el inversor a cambio? el inversor obtiene un mayor rendimiento que cualquier otro bono, por eso son bonos high yield.
Entiendo que el perfil de inversor es arriesgado
Correcto, muy arriesgado. Son inversores que buscan una mayor rentabilidad y tienen la expectativa de que no ocurra ninguna catástrofe.
¿Y de qué rentabilidades podríamos estar hablando?
2%-3% por encima de la rentabilidad de un bono normal. Son bonos cuya calificación crediticia suele estar en BB. La rentabilidad de un bono con este rating suele estar un 2%-3% por encima de la de un bono normal.
Estás en Inicio » Actualidad » Podcast » Tiempo de conceptos: ¿Qué son los bonos catastróficos?