Por Miguel A. Bernal Alonso, profesor y coordinador del departamento de investigación del IEB.
La actividad turística está sorprendiendo a propios y a extraños con un incremento de actividad sin precedentes. Los datos son magníficos: el número de visitantes se bate en todas las campañas, se incrementan noches de pernoctaciones, se va incrementando el dinero que los turistas gastan en nuestros establecimiento, la ocupación hotelera roza el cien por cien. La industria turística doméstica es la más competitivo del mundo, abre nuevos mercados interesantísimos y de enorme potencial futuro como el del turismo chino de alto poder adquisitivo. No podemos olvidar, como hacerlo, que es el sector que más aporta a la creación de empleo. Ha sido y aún lo es la válvula que desahoga y atenúa, en parte, nuestro mayor problema económico: el desempleo.
Las valoraciones anteriores las encontramos plasmadas al analizar los dato económicos. Con datos cerrados a 2015 el peso económico del turismo era del 11 por ciento en el total de actividad. Su importancia es aún mayor en el mercado laboral pues el peso del empleo directo ocupa a un 13 por ciento de los trabajadores. ¿Cuánto será realmente el auténtico impacto si tuviéramos presente el indirecto? Difícil decirlo, pero para darnos una idea en Barcelona 10.500 personas viven del taxi. ¿Habría 10.500 taxistas sin el imán del turismo?
Hoy por hoy las previsiones sobre la marcha del turismo siguen dando alegrías. Una vez más se espera un año que marcará registros históricos. Los datos a abril confirman el prometedor escenario. Nuevamente la lamentable situación que sufren competidores directos nuestros, ejemplo de Túnez, por culpa del terrorismo yihadista son un motor. Desde luego hay que tener en cuenta que el país que más turistas nos aporta, el Reino Unido, está sumido en el Brexit. Desde el día del referendo, a un británico su estancia en España puede habérsele encarecido en casi un 15%, fruto del movimiento depreciador de la libra frente al euro. Es pronto aún para ver el verdadero impacto de la salida de los ingleses, pero efecto desde luego va a tener.
Leer la tribuan completa en elperiodico.com.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » Turismo, entre el maná y la maldición