En los últimos años, las empresas han comenzado a familiarizarse con dos nuevas tendencias. La primera de ellas es la gamificación: trasladar dinámicas de los juegos -como las recompensas- al mundo educativo o profesional, para premiar el talento, mejorar la formación de los empleados o fidelizar al cliente. Entre las compañías que han comprendido la importancia de conocer las motivaciones humanas y trabajar con ellas figuran gigantes de la talla de Home Depot, Microsoft, Google, Cisco o Deloitte.
La segunda tendencia es el lean, que consiste en desarrollar soluciones eficientes usando la menor cantidad de recursos posibles. Este concepto, que se apoya en la experimentación, el big data y la interacción con el cliente, suele asociarse a las startups, aunque también es utilizado por empresas como Nokia.
Pero estas dos tendencias no son excluyentes y pueden utilizarse de forma conjunta para crear soluciones donde la motivación humana es la pieza clave del éxito. Una teoría que se analiza en el libro Lean Gamification: Uso de la gamificación 3.0 para desarrollar productos de éxito, escrito por Jacobo Feijóo y David Hernantes, colaborador del programa directivo Banca Digital: Innovación y Tecnología Financiera. La obra aborda, desde un punto de vista práctico, cómo utilizar la gamificación y el lean para desarrollar apps innovadoras, aumentar la venta de productos o generar soluciones que motiven a los empleados.
El libro tiene un enfoque práctico, con el objetivo de que el lector entienda cómo se desarrollan productos que motiven a los usuarios. Para ello, se incluyen modelos de experimentos ya contrastados, gráficas, herramientas, recursos de motivación, diferentes métricas, etc. Todo ello estructurado de una manera sencilla y de inmediata aplicación.
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