El pasado miércoles 18 de abril se celebró la XII Edición del IEB Solidario, un encuentro anual con fundaciones y ONGs en el que nuestros alumnos tienen la oportunidad de conocer la enorme labor que realizan estas entidades, y las diferentes formas de colaborar con ellas. Cada año, un creciente número de alumnos participan en proyectos solidarios, algo de lo que nos sentimos orgullosos.
Con esta iniciativa, queremos agradecer su tarea a todas aquellas personas que, de forma anónima y desinteresada, dedican su día a día a luchar contra la desigualdad y a defender a los más desfavorecidos de nuestra sociedad.
«Los alumnos se están acercando, preguntan y muestran interés en colaborar», destacaron desde Asociación Bokatas, una ONG centrada en proporcionar alimentos y compañía a las personas sin hogar. «Os agradecemos que nos deis cabida para venir a contar lo que hacemos».
Por su parte, Rebeca Barrón, presidenta de la Asociación Argandini, señaló: «la iniciativa me parece muy buena, ya que permite dar a conocer trabajos y proyectos que la gente no suele conocer a menos que les afecte de forma directa, a través de un familiar o un conocido. Me parece muy importante que los centros fomenten este tipo de iniciativas». La Asociación Argandini lucha por la integración de las personas con discapacidad y desde el IEB colaboramos mediante la cesión de aulas con el proyecto ‘Técnico profesional en auxiliar de cultura’, que recientemente fue galardonado con un premio ATADES. Este proyecto da formación a personas con discapacidad intelectual y Trastornos del Espectro del Autismo, para que realicen trabajos en el mundo cultural.
Los alumnos también valoraron positivamente esta iniciativa. «Me parece una idea genial por parte del IEB, porque creo que no lo hacen otras universidades», apuntó Mario. «Me han gustado muchos de estos proyectos, tanto de las ONGs más grandes como Unicef, hasta las más pequeñas como Bokatas. Me parecen ideas impresionantes y creo que es una idea brillante enseñar a los alumnos desde jóvenes la importancia de colaborar».
«Me parece una oportunidad estupenda para ayudar a las personas que lo necesitan, porque hemos tenido mucha suerte y no nos damos cuenta de la necesidad que hay, tanto en España, como en otros países», señaló Laura.
Al encuentro también asistieron alumnos que ya tenían experiencia como voluntarios, como Rafael: «Personalmente he hecho dos voluntariados y han sido experiencias que me han encantado. Me gustaría que lo hiciera más gente, porque es una forma de cambiar el mundo. Las fundaciones que han venido hoy son muy diversas, grandes y pequeñas, pero todas aportan su grano de arena».
En la XII Edición del IEB solidario participaron cerca de una veintena de instituciones: Cooperación Internacional, Akafi, Bokatas, Ihelp, Síndrome de Down Madrid, Sauce, África Directo, Fundación del Valle, Prójimo Próximo, Unicef, Promoción Social de la Cultura, Cáritas, Banco de Alimentos, Soñar Despierto, Aldeas Infantiles, Asociación Argandini, Yes We Help y Fundación Humanae.
Pincha para ampliar las imágenes:
Estás en Inicio » Actualidad » IEB » XII Edición del IEB Solidario